sábado, 3 de diciembre de 2011

DISLEXIA: sesiones 21 y 22.


Luis ha adelantado mucho, por tanto ya nos atrevemos a enseñarle más de una letra en cada sesión.
Hoy trabajamos con -H-, -Za.Zo.Zu, -Ce.Ci-.
*
...y no queremos olvidar lo que aprendimos anteriormente.


*
¡Luis, lo haces bien!, pero sigues utilizando un lápiz inadecuado, que al escanear, no deja ver lo que tú has hecho...




Aquí si que lo podemos leer.
¡menos mal!.

*******




La letra -CH- y....

el cálculo.


...y los ejercicios de atención.






*****

Pues hasta mañana.
**

*

miércoles, 30 de noviembre de 2011

DISLEXIA, sesión 20.



Ya estamos en la sesión 20; estamos finalizando esta serie de capítulos y estoy contenta. Luis ha mejorado muchísimo (comparad este trabajo con los primeros).
Su letra es mejor, apenas tiene problemas con la dirección correcta de las letras; lee bien; su atención es buena, y su motivación casi perfecta.
Estoy muy contenta. Luis; nuestro trabajo ha sido casi de "artesanía".
***
No hace falta que os comente los ejercicios que hacemos; casi todos son de refuerzo y de repaso...

...Y todos he procurado que sean para aprender la letra -F-, que como habreis supuesto es la que hemos recortado hoy.





*


**

No olvido los problemas que el niño tenía con la dirección de D-B-Q-P.


*

Y, ¡claro!, hoy quiero que aprenda la -F-.



***

Las series un buen ejercicio de atención y de coordinación. Luis vas a salir perfecto.


*

Ejercicios de orientación espacial....


***

Y también la observación y la imitación, junto con el dominio motriz de tus manos, Luis, la seguimos trabajando. ¡Qué bueno eres, me obedeces y no estás harto de mí!.


*******

lunes, 28 de noviembre de 2011

DISLEXIA: sesiones 16, 17, 18, 19.

En este lote de sesiones de rehabilitación veremos que Luis ha mejorado mucho, y yo he abandonado, aunque no por completo, el apoyo de las letras recortadas. El niño hace con acierto ejercicios de memoria, de atención, de lectura y de escritura...

*

*


*


*

Este ejercicio, sirvió para trabajar la abstracción , y lo hizo bien; pero sus respuestas están escritas con un lápiz poco adecuado y no se ven (tendreis que fiaros de mí).



-la primera parte del ejercicio sirvió de base para una interesante conversación, ¡qué gozada!



*******

Estas letras son totalmente ilógicas, pero se tienen que aprender, Luis; vas a encontrartelas muchas veces en tu vida....


*



*

Daros cuenta cómo cumple órdenes...¡muy bien, Luis!




*

Va teniendo dominio de la estructura de las palabras y de las sílabas.


********


Esta sesión la dedicamos a repasar.

*


*





***

Esto ya lo hace sin apoyo, sólo, solito....





*******

*******
Y, ¡viva la ortografía!, ¿quien la inventaría? (entre otras cosas sirve para volver locos a los niños dialéxicos y a mí). Aunque en otros idiomas, aún es peor.


*

Ejercicios de atención y reconocimiento...


*

Ha mejorado en el reconocimiento de las letras de parecida grafía pero de distinta dirección; ¿recordais que las estuvimos trabajando desde el comienzo de su reeducación?.


*




*
Y las matemáticas (siempre he estado de acuerdo con los que decían que eran la base de todas las ciencias).



********

****

***

domingo, 27 de noviembre de 2011

Reeducación de un niño DISLÉXICO (desde la sesión 13 a la 15).




-no sólo hablo de la "dislexia" de Luis, también he hecho un "punto de libro" para mi nieta...y más cosas; tengo ganas de terminar este tema para contaroslas-




Seguimos Luis y yo con nuestra tarea; hoy toca uno de las letras cuya ortografía se sale de toda lógica. Ya lo teníamos bastante complicado y ahora resulta que para el mismo sonido hay dos letras, según la vocal que acompañen (¿recordais la película "Los santos inocentes"? -cosas de la gramática- era la explicación; pues lo mismo digo).

*

Y lo acompañamos con ejercicios de orientación espacial.




*

Luis se va soltando, es capaz de escribir frases.



...separar las letras de una palabra, su concepto de letras-palabra se va organizando.



*

Ejercicios de atención...



*

Más frases. ¡Muy bien Luis!.


*

Ejercicios de asociación.



*

Afianzamos lo que hemos aprendido hoy.



**


***

Sin olvidarnos del cálculo...



***

Ejercicios de atención y memoria.


*****

Luis, resulta que ahora estas letras dobles, las han quitado del alfabeto...






*

Pero nosotros seguimos, somos valientes.


*

Correspondencia y ordenación.


*

Aprendemos a valorar los signos de puntuación.


*

Repasamos letras de sesiones anteriores.


***

***


Otra letra que nos dará "trabajo ortográfico".

*


*

Atacamos "todos los frentes" con ejercicios varios...


*


*



*



*



****

Y hasta la próxima sesión.
*******