sábado, 25 de junio de 2016

LAS MADRES DE LA PLAZA DE MAYO 1977. BUENOS AIRES. de Eduardo Galeano...

-un nuevo capítulo de su libro MUJERES-

"Las madres de la Plaza de Mayo, mujeres paridas por sus hijos, son el coro griego de esta tragedia.
Enarbolando las fotos de sus desaparecidos, dan vueltas y vueltas a la pirámide, ante la rosada casa del gobierno, con la misma obstinación con que peregrinan por cuarteles y comisarías y sacristías, secas de tanto llorar, desesperadas de tanto esperar a los que estaban y no están, o quizás siguen estando, o quien sabe...
-Me despierto y siento que está vivo- dice una, dicen todas.
-Me voy desinflando mientras pasa la mañana. se me muere al mediodía. Resucita en la tarde. Entonces vuelvo a creer que llegará y pongo un plato para él en la mesa, pero se vuelve a morir y a la noche me caigo dormida sin esperanza. Me despierto y siento que está vivo...

las llaman locas...."

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AMOR DE MADRE, incondicional y no correspondido en la misma medida.


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viernes, 24 de junio de 2016

JUEGOS DIDÁCTICOS (y divertidos) PARA ESTAS VACACIONES -capítulo 3º-

ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL

1.- Hacer construcciones con cajitas de cartón, y  formas geométricas con cerillas y con palillos, siguiendo un modelo.
Estas construcciones pueden realizarse:
---reproduciendo el modelo con éste delante.
---reproduciendo el modelo de memoria.

2.-Juego de buscar el tesoro: buscar algo escondido, siguiendo instrucciones tales como "da dos pasos al frente, tres a la derecha, media vuelta a la izquierda, busca detrás de ese objeto...". Para afianzar conceptos básicos de orientación espacial.

3.-Juego del espejo. dos niños colocados uno enfrente del otro; el segundo debe realizar todos los gestos que realice el primero, como si éste fuera un espejo.

4.-Realizar itinerarios en el papel cuadriculado. Reproducirlos después caminando sobre las baldosas (una baldosa, un cuadro). Se puede llevar el papel a modo de plano.

5.-Juegos de mímica: hacer concursos en los que un niño o un grupo debe representar , por medio de gestos situaciones como:
---montar en bicicleta, arrancar un coche, jugar al tenis, llamar por teléfono, planchar vestidos, levantarse, lavarse y peinarse, hacer la cama, saltar a la cuerda...
---un niño va a la peluquería y pide que le corten el pelo (realizar la representación por parejas).
---un niño va al taller para que le arreglen el coche (parejas).

6.-Adoptar las mismas posturas que esculturas conocidas: el Discóbolo, el Pensador, la estatua de la Libertad, el Palleter.

 
-la imaginación al poder- 

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jueves, 23 de junio de 2016

CELEBRANDO TU VIDA (felicitación en un cumpleaños muy triste).

 SUEÑOS Y VERDADES

"Vida aquí  voy...partiendo gritos 

atando cabos
aflojando nudos
ahogando gritos
gritando ahogado.

Revistiendo muros,
recorriendo seres.
Levantando anclas,
anclando verdades.

Inventando sueños,
comprando utopías.

Cosechando ternura.
Forjando humildades.
Remendando errores.
Libertando vanidades.

Reescribiendo versos.
Sombreando destinos.
Desmontando axiomas.
Juntando fragmentos.

Vistiendo existencias.
Delineando sombras.
Silenciando miedos.
Canjeando vivencias.

Esperando milagros.
Quebrando tabúes.
Recogiendo flores.
Llenando vacíos.

Vaciandome...

Amandote siempre.
   -----------------------M.H.N.

-gracias m.a.-

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martes, 21 de junio de 2016

JUEGOS DIDÁCTICOS PARA LAS PRÓXIMAS VACACIONES- capítulo 2º-

1.-Dado un sonido, por ejemplo "m" o una sílaba "mo", el director del juego enumera una lista de palabras y cada jugador debe decir si ha oído o no, el sonido dado en cada palabra nombrada.
Una variedad de ese juego podría ser que, al mismo tiempo que se oye el sonido dado el niño dé una palmada o levante la mano derecha o izquierda, trabajando así la lateralidad y el ritmo.
Este juego se puede complicar al tener que discriminar dos sonidos diferentes: al oir "ba" levantar la mano derecha, al oir "pa" levantar la izquierda (por ejemplo).

2.-Adivinar diferentes ruídos, ya sean sonidos previamentpe grabados (ladridos, la bocina de un coche, el tren, el llanto de un niño...), o emitidos en el momento (golpear en el cristal, chasquear los dedos, rasgar papel...).

3.-Juego de las preguntas: son cuestiones muy sencillas que pueden contestarse con SÍ, NO o QUIZÁS. Es importante contestar con la mayor rapidez posible.
Ejemplos: -¿es rojo el cielo?-, ¿tienes alguna hermana?-, ¿es pequeña una hormiga?-, ¿puedes arrancar un árbol?-.

4.- Decir una palabra. Cada jugador dirá sucesivamente otra palabra que empiece con el sonido con que ha terminado la anterior. Ejemplo: lago, oso, ola, árbol, lazo...


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domingo, 19 de junio de 2016

A DOS VOCES. del libro MUJERES de Eduardo Galeano



-Habían crecido juntas, la guitarra y Violeta Parra.

-Cuando una llamaba, la otra venía.

-La guitarra y ella se reían, se lloraban, se preguntaban, se creían.

-La guitarra tenía un agujero en el pecho.

-Ella también.

-En el día de hoy de 1967, la guitarra llamó y Violeta no vino.
-nunca más vino-



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