Ir al contenido principal

COCINAR en CUARESMA

-son dos recetas de bacalao, me las ha enviado desde Barcelona mi amiga Mari Carmen S. ;
me regaló también el bacalao junto con las indicaciones; las dos recetas las he cocinado y os digo que son sencillas y el resultado buenísimo-

Copio, al pie de la letra:

"REMOJO DEL BACALAO: en una fiambrera con agua fría se ponen los trozos de bacalao con la piel hacia arriba y se dejan en la nevera un mínimo de tres días (se pueden dejar hasta dos semanas). El bacalao se pone a remojo tal cual, sin lavarlo ni nada. La noche anterior del día que lo quieras cocinar le cambias el agua y por la mañana se la vuelves a cambiar y lo pruebas al cabo de una hora o dos y según como te guste de salado le cambias el agua o no. El bacalao es bueno que esté "sentidito" pero eso va al gusto de cada uno. Un rato antes de cocinarlo se deja en una escurridera para que suelte el exceso de agua".
.
BACALAO a la "LLAUNA": los trozos de bacalao ya remojados en su punto, se fríen enharinados hasta que queden dorados (el aceite tiene que estar bien caliente cuando los pongas a freir) y una vez fritos se ponen en una "llauna" de horno y se les tira por encima de cada trozo pimiento colorado que puede ser dulce o picante (eso va a gusto), ajo y perejil bien picadito. También se pone un poco de aceite de freir el bacalao y si se quiere unas tiritas de pimiento asado. Se pone en el gratinador del horno un momentito para que se cuezca el ajo y se sirve acompañado de salsa de tomate al gusto.
-Mari Carmen, lo hice para comer el miércoles de ceniza, no lo cociné antes porque pescamos un virus intestinal y nos puso el médico a dieta; ya lo tenía a remojo y así ha estado al menos 3 semanas. Me salió buenísimo a pesar de todo. Lo incluyo en mi cuaderno de recetas.
.
.
ARROZ con COLIFLOR y BACALAO: se cuece una coliflor a ramitos en agua pero sin sal. Que no quede demasiado cocida.
Se desmiga un trozo de bacalao salado en trocitos pequeños (como para el "esgarraet") y se escalda con agua hirviendo (se deja allí un ratito mientras preparas el sofrito del arroz).
En la paellera se pone aceite (mejor si es de pescado) y se sofríe un poco de cebolla, un poco de ajo y el bacalao escurrido, cuando le hayas dado un par de vueltas se añade un poco de pimentón dulce y enseguida el tomate, para que no se queme. Cuando el sofrito esté en su punto se sofríe el arroz poniéndole unas hebras de azafrán tostadito y a continuación se le pone el agua de hervir la coliflor que la tendremos caliente y los ramitos de coliflor y se hace como una paella normal.
Como los ramitos de coliflor siempre sueltan un poquito de agua, medir ésta un poco justita.
Cuando haga un ratito que hierve el arroz, probar de sal.
-este arroz, como te dije Mari Carmen, lo hacía mi madre, pero yo no tenía la receta, muchas gracias por habérmela enviado, la he hecho varias veces y me ha salido muy buena, la verdad es que me lo has explicado muy bien, Muchísimas gracias- .
.
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VAMOS A PRONUNCIAR BIEN: /S/.

-para Noemi- . El fonema S se corrige con facilidad, aunque antes de iniciar su reeducación. hemos de observar: -la implantación dentaria del paciente. -su respiración. -su entorno social. . Si, al cerrar la boca, los dientes no cierran bien, el aire saldrá de forma incorrecta. En este caso se remitirá el niño al ortodoncista. . Si respira mal, no controlará la emisión del aire. Trabajaremos su respiración, como un ejercicio más de logopedia , al mismo tiempo que le reeducamos. . Si en su entorno se omite o se sustituye por Z, el paciente la omitirá o la sustituirá, recuerda que el lenguaje se adquiere por imitación. Aquí yo no haría nada, si el niño vive en Andalucía, por ejemplo, no le voy a aconsejar que viva en otro lugar que se pronuncie bien (¡con lo bonita que es Andalucía!). . Comencemos la reeducación: - primero colocaremos la lengua detrás de los incisivos inferiores, blandamente, sin apretar; los labios entreabiertos, dejando ver los dientes, y estos casi juntos, apenas un...

PINOCHO, en pictogramas.

Tenías razón, Mari Carmen, cuando me dijiste que ahora venden pictogramas hechos; no la tuviste cuando añadiste que no merecía la pena hacerlos... Encontré varios cuentos tradicionales en la editorial SERVILIBRO (o SUSAETA), todos contados a través de pictogramas. Elegí PINOCHO, porque me recordó mi viaje a Sicilia, allí compré PINOCHO para mi nieta escrito en italiano y muy gordo, con la intención de adaptarlo y añadir comentarios, antes de dárselo (aún estoy en ello...). *** Aquí lo teneis: *** Tiene el libro una página con los iconos utilizados, que sustituídos por las palabras que también facilita, hace que el niño lea el cuento como si de un juego se tratase. Mirad: *** También hay varias láminas con los personajes del cuento que podeis utilizar para conversar con los pequeños pacientes (tal vez también con los mayores, según...) He seleccionado esta: el hada con su varita mágica, ya sabeis que tengo una fijación con las varitas mágicas... y Pinocho con su enorme nariz de "ni...

-leo con pictogramas: BLANCANIEVES-

        -Había una vez un rey y una reina        que tuvieron una hijita tan blanca        como la nieve, con unos labios rojos como        la sangre y pelo negro como el carbón.         Decidieron llamarla BLANCANIEVES.         Al poco tiempo la reina murió (no es malo              hablar de la muerte a los niños) y el Rey                volvió a casarse con una bella        pero malvada mujer       que solía consultar   un espejo, pues era muy           vanidosa. (¿qué  es"vanidad....?).   -Con los años, Blancanieves se convirtió en una jovencita muy bella.  Un día la  mujer hizo al espejo su habitual ...