Ir al contenido principal

VUELVO A HABLAROS DE LA TARTAMUDEZ, a través de un caso práctico.



Antes vamos a recordar:


-Es el transtorno del habla o ¿tal vez debería decir del lenguaje?, que se conoce desde la antigüedad (Moisés, Aristóteles...); la tratamos pero no sabemos curarla.




-¿Qué es: enfermedad o síndrome?. Voy a pensar que es un síndrome, ya que está compuesto de un conjunto de síntomas:


---disrítmia: el paciente ha olvidado la melodía del lenguaje.


---trastorno orgánico asociado, en algunos casos, a la parálisis cerebral o al parkinsón.


---capacidad orgánica para hablar correctamente, pero se expresa mal al haber perdido el ritmo de emisión de la voz.


---empleo de músculos antagónicos (clonus: repite la misma palabra - tonus: se queda quieto, como paralizado).




-Variedades:


---tónica.


---clónica.


---tónico-clónica.


---clónico-tónica.




-Causas:


---retraso de lenguaje.


---desorientación temporo-espacial.


---mala lateralidad o lateralidad contrariada.


---antecedentes familiares.


---transtornos neuro-vegetativos.




-Fases:


---latente: hipertonía muscular, extremada facilidad para la fatiga.


---de estado: calla y no dice nada, no desarrolla el factor-lenguaje de la inteligencia (así toda la edad escolar) y se hace introvertido.


---complicada: el niño tiene que hablar en la escuela con otros niños y no tiene madurados ni la voz, ni la respiración (poca capacidad pulmonar), y se observan estos los signos asociados (tics, porque haciéndo gestos le sale la voz bien), (obsesiones por la limpieza, por aparentar que no sabe...incluso por la religión). Van un poco "contracorriente".



*******




Ahora voy a contaros la historia de Santiago:



Es un chico listo, con un C.I. de 110 (no creo mucho en estas pruebas, pero reconozco que son orientativas y nos pueden ayudar).



Notamos que disimula su problema con latiguillos, sonrisa y un atildamiento externo que nos llama la atención.



Hablamos con los padres y nos dicen que su problema apareció cuando empezó a hablar, aunque desapareció espontáneamente.



Sin embargo cuando empezó a ir a la escuela,tuvo un problema con su profesora y volvió a tartamudear. Ésto se acentuó en la pubertad...



Nos cuentan los padres que los tratamientos psiquiátricos, que intentaron, fracasaron; también nos dicen que estuvo sometido a psicoterapia de grupo durante tres meses.



***



Así estaban las cosas cuando intentamos reeducarlo, y esta fue nuestra metodología:



-yo diría que fue una especie de "salvesé quien pueda"-



1º.-Aprender a respirar con el abdomen, no con el tórax.



2º.-Hablar alargando las vocales y relajando las consonantes.



3º.-Hablar marcando el ritmo con la ayuda de un metrónomo.



4º.- Tragar saliva y luego hablar.



5º.-Hablar chupando, al mismo tiempo, un caramelo.



6º.- Grabar su conversación en dos grabadoras y hacérselas escuchar a la vez a la vez, desfasadas ambas grabaciones unos segundos.



7º.-Método hilarante: reir antes de emitir cada palabra.



8º.-Práctica negativa: hacerle tartamudear adrede (ésto suele darle seguridad).



9º.-Terapia fundamental: RELAJACIÓN.



*



Todos los ejercicios anteriores los fuimos practicando alternativamente, para quedarnos con el siguiente plan de trabajo:



-Relajación (iniciábamos la sesión con ella).



-Plan de vida: cuidar su alimentación e insistimos en que durmiese ocho horas diarias (nunca menos), su ambiente familiar y escolar debía ser tranquilo (libre de ruídos, disputas, música tranquila...).



-Hablar con el método de alargar las vocales.



-Repetición silábica de algunas palabras.



-Lectura en voz alta con ritmo, ayudado con el metrónomo.



*



Cuando se le da de alta, se le cita para revisarlo (lo vigilaremos durante mucho tiempo).



Santiago sabe que lo apoyaremos siempre; él ha asumido su problema y ha conseguido darle la importancia relativa que tiene, no más.



Ha aprendido a valorar las buenas cualidades que tiene.



Y piensa que en esta vida "nadie es perfecto".



***



¡Suerte, Santiago, qué Dios te bendiga!.



*******

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola, me gustaria hacer una consulta sobre la tartamudez.

mi sobrino de 4 años recien cumplidos ha comenzado a tartamudear de un dia para otro. lleva mas o menos unos diez dias asi, y ahora ya casi no es capaz de hablar. debemos preocuparnos e ir al medico o es algo que se la pasara solo. muchas gracias

Entradas populares de este blog

VAMOS A PRONUNCIAR BIEN: /S/.

-para Noemi- . El fonema S se corrige con facilidad, aunque antes de iniciar su reeducación. hemos de observar: -la implantación dentaria del paciente. -su respiración. -su entorno social. . Si, al cerrar la boca, los dientes no cierran bien, el aire saldrá de forma incorrecta. En este caso se remitirá el niño al ortodoncista. . Si respira mal, no controlará la emisión del aire. Trabajaremos su respiración, como un ejercicio más de logopedia , al mismo tiempo que le reeducamos. . Si en su entorno se omite o se sustituye por Z, el paciente la omitirá o la sustituirá, recuerda que el lenguaje se adquiere por imitación. Aquí yo no haría nada, si el niño vive en Andalucía, por ejemplo, no le voy a aconsejar que viva en otro lugar que se pronuncie bien (¡con lo bonita que es Andalucía!). . Comencemos la reeducación: - primero colocaremos la lengua detrás de los incisivos inferiores, blandamente, sin apretar; los labios entreabiertos, dejando ver los dientes, y estos casi juntos, apenas un...

PINOCHO, en pictogramas.

Tenías razón, Mari Carmen, cuando me dijiste que ahora venden pictogramas hechos; no la tuviste cuando añadiste que no merecía la pena hacerlos... Encontré varios cuentos tradicionales en la editorial SERVILIBRO (o SUSAETA), todos contados a través de pictogramas. Elegí PINOCHO, porque me recordó mi viaje a Sicilia, allí compré PINOCHO para mi nieta escrito en italiano y muy gordo, con la intención de adaptarlo y añadir comentarios, antes de dárselo (aún estoy en ello...). *** Aquí lo teneis: *** Tiene el libro una página con los iconos utilizados, que sustituídos por las palabras que también facilita, hace que el niño lea el cuento como si de un juego se tratase. Mirad: *** También hay varias láminas con los personajes del cuento que podeis utilizar para conversar con los pequeños pacientes (tal vez también con los mayores, según...) He seleccionado esta: el hada con su varita mágica, ya sabeis que tengo una fijación con las varitas mágicas... y Pinocho con su enorme nariz de "ni...

-leo con pictogramas: BLANCANIEVES-

        -Había una vez un rey y una reina        que tuvieron una hijita tan blanca        como la nieve, con unos labios rojos como        la sangre y pelo negro como el carbón.         Decidieron llamarla BLANCANIEVES.         Al poco tiempo la reina murió (no es malo              hablar de la muerte a los niños) y el Rey                volvió a casarse con una bella        pero malvada mujer       que solía consultar   un espejo, pues era muy           vanidosa. (¿qué  es"vanidad....?).   -Con los años, Blancanieves se convirtió en una jovencita muy bella.  Un día la  mujer hizo al espejo su habitual ...