Ir al contenido principal

Y PUDIMOS VOLAR, A PESAR DE LA DANA, A PESAR DE TODO.


 -Yo llevaba dos libros de cuentos, que os los iré contando. Empiezo por una selección de sus contraportadas.

 Dios hizo seres humanos porque le gustan los cuentos, dijo el rabino Nachman. Y nosotros, que estamos hechos a imagen de Dios, también nos gustan los cuentos.

Un buen cuento es un tesoro, puede conmovernos hasta lo más profundo. La tradición judía enseña que la distancia más corta entre un ser humano y Dios es a través de un relato.

Hay cuentos que enseñan y hay cuentos que divierten, otros son historias que se guardarán en el corazón. Mi padre que murió muy joven me contaba el cuento "el decimotercero", que me gustaría recordarlo entero...también me llevó al Museo Pio V y me enseñó el cuadro "amor de madre", ese lo recuerdo entero.

Y va el primer cuento:

Humildad

"Dijo el discípulo al maestro: Quiero causar buena impresión a la gente.¿Qué debo hacer para lograrlo. y el maestro respondió: Si me hubieran preguntado en los primeros años de mi búsqueda espiritual qué quería que la gente dijera positivamente de mí, habría respondido: Que digan que soy un hombre santo. Años más tarde habría respondido : Que digan que soy un hombre que ama. Y ahora me gustaría  que la gente dijera de mi. ES UN HOMBRE LIBRE.

La primera vez que lo vi fue en los ojos de un anciano monje que había sido reverenciado como maestro; pero sobre todo, era reconocido por la profundidad de sus reflexiones y el alcance de su visión. Había escrito un libro que había sido traducido a seis idiomas. ¿Quien era aquel hombre?, me pregunté.

Y resultó que una noche , en una conferencia, me encontré sentado a su lado en la mesa del comedor. -Hábleme de su libro- le dije. Él  esbozó una sonrisa burlona. -¿-Qué quiere saber de él?- replicó. -Bueno he oído que ha sido traducido a seis idiomas...-. -Oh sí- me dijo él. -He logrado el premio de las librerías religiosas y he vendido doscientos ochenta ejemplares- .Y entonces echó hacia atrás la cabeza y estalló en sonoras y prolongadas carcajadas. No podía importarle menos. Sencillamente hacía lo que hacía porque pensaba que debía hacerlo.

Toda mi vida tendré presente aquella risa. Fue tan liberadora...

Ese es el tipo de libertad -libertad del yo, libertad al fin- que cambia las cosas. Y es un don, una gracia de considerables proporciones. Por desgracia, es también demasiado poco valorada; y por eso, tanto yo como el mundo estamos encadenados.

***

PARA PENSAR.

 





Comentarios

Entradas populares de este blog

VAMOS A PRONUNCIAR BIEN: /S/.

-para Noemi- . El fonema S se corrige con facilidad, aunque antes de iniciar su reeducación. hemos de observar: -la implantación dentaria del paciente. -su respiración. -su entorno social. . Si, al cerrar la boca, los dientes no cierran bien, el aire saldrá de forma incorrecta. En este caso se remitirá el niño al ortodoncista. . Si respira mal, no controlará la emisión del aire. Trabajaremos su respiración, como un ejercicio más de logopedia , al mismo tiempo que le reeducamos. . Si en su entorno se omite o se sustituye por Z, el paciente la omitirá o la sustituirá, recuerda que el lenguaje se adquiere por imitación. Aquí yo no haría nada, si el niño vive en Andalucía, por ejemplo, no le voy a aconsejar que viva en otro lugar que se pronuncie bien (¡con lo bonita que es Andalucía!). . Comencemos la reeducación: - primero colocaremos la lengua detrás de los incisivos inferiores, blandamente, sin apretar; los labios entreabiertos, dejando ver los dientes, y estos casi juntos, apenas un...

PINOCHO, en pictogramas.

Tenías razón, Mari Carmen, cuando me dijiste que ahora venden pictogramas hechos; no la tuviste cuando añadiste que no merecía la pena hacerlos... Encontré varios cuentos tradicionales en la editorial SERVILIBRO (o SUSAETA), todos contados a través de pictogramas. Elegí PINOCHO, porque me recordó mi viaje a Sicilia, allí compré PINOCHO para mi nieta escrito en italiano y muy gordo, con la intención de adaptarlo y añadir comentarios, antes de dárselo (aún estoy en ello...). *** Aquí lo teneis: *** Tiene el libro una página con los iconos utilizados, que sustituídos por las palabras que también facilita, hace que el niño lea el cuento como si de un juego se tratase. Mirad: *** También hay varias láminas con los personajes del cuento que podeis utilizar para conversar con los pequeños pacientes (tal vez también con los mayores, según...) He seleccionado esta: el hada con su varita mágica, ya sabeis que tengo una fijación con las varitas mágicas... y Pinocho con su enorme nariz de "ni...

LA TARTAMUDEZ FISIOLÓGICA

- en el capítulo "Manolo, Mª luisa y yo", publicado en este trabajo el 2 de abril de 08, en el apartado de la tartamudez, os hablé, someramente, de esta variedad de la misma; hoy vuelvo a incidir en el tema, porque encierra una historia muy querida para mí, que determinó, en parte, mi vida profesional y personal- . A la tartamudez fisiológica de uno de mis hijos, debo haber sido logopeda. Le tengo especial cariño a esta patología, a los niños que la padecen y a los padres que, como nosotros, se asustaron con su aparición. . Este tipo de disfemia la padecen todos los niños. en mayor o menor grado, en la época de la adquisición y desarrollo inicial del lenguaje, de 2 a 3 años de edad cronológica. En ese momento de la vida del niño, como dije en el anterior capítulo, se desarrolla con gran riqueza el pensamiento, al mismo tiempo que el lenguaje oral sigue su evolución normal, iniciada con anterioridad; entonces se produce un desfase entre la velocidad del pensamiento y el domini...