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CURSO SOBRE CEREBRO Y LENGUAJE

Organizado por el Dr. JORGE PEÑA CASANOVA Profesor de Neuropsicología de la Escuela de Patología del Lenguaje y Neuropsicología. Hospital de la STA. CRUZ y SAN PABLO de Barcelona. . -Ana, estos esquemas sobre la AFASIA, te serán muy útiles, aunque tú sabes mucho sobre esta patología. El dr. Peña fue profesor mío en el H. de S. Pablo, un buenísimo profesor, autor del libro Estudio de las Afasias de Editorial Masson, que te recomendé cuando empezaste a colaborar en el centro de afásicos de Castellón. .Ana sufrió un golpe muy fuerte, siendo muy joven, su marido tuvo un aneurisma y, aunque conservó la vida, su rehabilitación fue muy laboriosa. Ella colaboró como voluntaria en el centro donde le atendían . Ahora es una experta... . TIPOS DE AFASIA. . Formas clínicas: 1- Afasia de Broca. 2-Afasia de Wernicke. 3-Afasia de Conducción. 4-Afasia sensorial transcortical. 5-Afasia motora trancortical. 6-Afasia transcortical mixta. 7-Afasia amnésica (nominal).. 8- Afasias mixtas. 9-Afasia global. ...

TAREAS PARA EL NUEVO CURSO.....

1-Nos señalaste un trozo de la viña y nos dijiste : "VENID Y TRABAJAD". 2-Nos mostraste una mesa vacía y nos dijiste : "LLENADLA DE PAN". 3-Nos presentaste un campo de batalla y nos dijiste : "CONSTRUID LA PAZ". 4-Nos sacaste al desierto con el alba y nos dijiste : "LEVANTAD LA CIUDAD". 5-Pusiste una herramienta en nuestras manos y nos dijiste : "ES TIEMPO DE CREAR". - del Libro de las Horas- . ¿CUANDO?... ¿DÓNDE?... - ...nosotr@s mism@s ... .

-LA HOJA DIARIO-

Para saber en que momento de la reeducación del niño me encontraba, tenía "la hoja diario", que veis a continuación: Fue una adaptación de la hoja de evolución que llevaban los médicos en el Hospital, en la que anotaban el estado del enfermo en cada una de las visitas: Yo escribía en ella cada día de tratamiento, en sólo un par de líneas, la evolución del niño, lo que trabajaba y lo que adquiría. Observad que en la parte superior-derecha hay un recuadro en blanco. En la FE, en ese recuadro, se pegaba la etiqueta de identificación del enfermo; en la escuela, yo ponía un pequeño resumen del resultado de la exploración inicial del lenguaje, que acababa de realizar. Pero como "una imagen vale más que mil palabras", aquí teneis una muestra : ...vereis unos círculos de color rojo, los ponía cuando el niño adquiría un fonema o mejoraba un vocabulario (los ponía en el recuadro y en el día ...). Las dos hojas, la de exploración y la diario, las tenía delante de mí, en cad...
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JUGAMOS CON LA "RR"

-VAN SALIENDO COSAS DE MI ALMACÉN DE APUNTES... UNAS VECES SON COSAS IMPORTANTES, RESÚMENES DE CURSOS... OTRAS VECES SON COSITAS SENCILLAS, ELABORADAS DELANTE DE LOS NIÑOS... SON RESPUESTA A SUS DEMANDAS. -TODAS SIRVEN. . LO QUE VES SON DIBUJOS SOBRE FRASES O PEQUEÑAS POESÍAS. SU FINALIDAD ERA AFIANZAR EL FONEMA RECIÉN ADQUIRIDO. ¿A QUÉ ERA MÁS DIVERTIDO ASÍ QUÉ REPITIENDO FRASES A "PALO SECO"?. . TE PUEDES INVENTAR MUCHAS. AL MOMENTO, AL NIÑO LE RESULTA AGRADABLE EL "SUSPENSE" DE ESPERAR A VER LO QUE SALDRÁ DEL LÁPIZ DE SU LOGOPED@. -probadlo con todos los fonemas, ya me contareis. .

EXPLORACIÓN INICIAL DEL LENGUAJE

-En el Hospital, cuando nos llegan a Foniatría los pacientes, niños o adultos, suelen proceder de los servicios de ORL o de neurología, algunas veces directamente de pediatría, pero, incluso éstos, son remitidos antes a ORL y a neurología por los pediatras. . -En la escuela, suelen ser los tutores los que detectan que algo no funciona en el lenguaje del niño, sus observaciones son muy valiosas. . -Sirviéndonos de base los datos de estos profesionales, pasamos nosotr@s a hacer la EXPLORACIÓN INICIAL DEL LENGUAJE, del niño o del adulto con dificultades. Estoy convencida, por experiencia, que este examen inicial debe ser: =SENCILLO: no me resultó nunca útil perderme entre pruebas y papeles. =ABIERTO: sabía que no debía poner una etiqueta definitiva . . Cada un@ de nosotr@s tenemos una forma muy personal de explorar el lenguaje por primera vez, os voy a contar como lo hacía yo: -lo primero es "hacerte amigo del paciente", ganarte su confianza y no tener prisa... -luego: . 1º-Ex...

SIGO PASANDO A LIMPIO MIS APUNTES...

...porque: . -"Tengo promesas que cumplir y millas que andar antes de poder dormir"- - ROBERT FROST- .