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14 DE FEBRERO

- Pues hoy es San Valentín, no es que tenga nada en contra de este santo, que sólo por serlo ya tiene todo mi reconocimiento, es que estos días dedicados a alguien o a algo tienen un "tufillo" comercial que los convierten o mejor nos convierten en consumistas desaforados, ¡cómo nos manipulan!. No voy a consumir, voy a leerte un tema precioso de GIBRAN JALIL GIBRAN: . ...nuevamente Almira habló y dijo: "¿Qué tienes que decirnos del Matrimonio, Maestro?" Y esa fue su respuesta: "Nacisteis juntos y juntos permanecereis para siempre. Aunque las blancas alas de la muerte dispersen vuestros días. Juntos estareis en la memoria silenciosa de Dios. Más dejad que en vuestra unión crezcan espacios. Y dejad que los vientos del cielo dancen entre vosotros. Amaos uno a otro, más no hagais del amor una prisión: -mejor es que sea un mar que se meza entre las orillas de vuestra alma. Llenaos mutuamente las copas, pero no bebais sólo en una. Compartid vuestro pan, más no comais ...

...dictado de direcciones.

De todos los ejercicios de ORIENTACIÓN ESPACIAL, el que más me gusta es "el dictado de direcciones " . Y a los niños también. . Como ves en esta pequeña muestra, empezaba a dictar en el punto rojo que ponía en cada dibujo, y les iba diciendo: "un cuadrito a la derecha", "dos abajo", "tres arriba", "cinco a la izquierda", por ejemplo, según el dibujo que yo tenía en mis manos pero que a los niños no les dejaba ver. Si lo hacían bien, resultaba: un animal, o un árbol, o una flor... se autocorregían, y era gratificante. . A veces, antes de terminar el dictado, ya empezaban a hacer conjeturas sobre lo que saldría, resultaba divertido, y era motivo de conversación... Ya sabeis lo que pienso, "el niño debe hablar, y hablar, y hablar....", para eso viene a logopedia. . Podeis añadir poesías que sugieran los dibujos resultantes: "Patito, patito que al agua te vas. Patito, patito cua, cua cua, cua. Si escapas corriendo te vas a c...

...en el corcho de mi aula.

Allí tengo un pequeño guión con ejercicios que no quiero olvidar, y que introduzco durante las sesiones, en esos momentos en los que noto que debo cortar la rutina, para evitar el cansancio de mi alumno; pero, al mismo tiempo, no quiero perder el tiempo, ¡tengo tan poco!, ¡tengo tantos niños!, son juegos o parecen serlo, para ayudar a madurar... cuando más madure el niño, más fácil me resultará reeducarlo. . Copio aquí ese guión, está todo indicado de forma esquemática, pero lo hacemos dándole forma de juegos, muchas veces inventados en ese momento: -gimnasia fonoarticulatoria. -comprensión: ---órdenes simples, semi-complejas, complejas. ---historias de secuencias. ---asociación de ideas. ---reconocimiento de fonemas. ---lectura. -integración: ---leerle un cuento y ver si lo puede narrar. ---puzzles. -emisión del lenguaje: ---vocalizaciones. ---series automáticas. ---decir su nombre, edad... ---series no automáticas: familia, colegio... ---denominación de imágenes. ---lectura. -reconoc...

-INFORMACIÓN-

=============================================================== ================================================================ ==================================================== Tomad nota en vuestras agendas, pues son varios cursos independientes, que se impartirán de marzo a noviembre. También un Simposio sobre Implantes Cocleares que tendrá lugar dentro de diez días. -esta información la acabo de recibir- . .

Segundo domingo de febrero-

....porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y acudisteis a mí......... - MATEO 25 -35,37 . .

¿Por qué Manuel dice "tasa" cuando quiere decir "casa"?

El fonema /K/ es de los primeros que emiten los niños. Si no lo hacen a su tiempo, su aprendizaje da un poco de "guerra", pero con constancia, como todo en logopedia, se logra. . Cuando Manuel sustituye /K/ por /T/, es por que su lengua, en lugar de permanecer en el "suelo" de su boca con la punta de la lengua presionando los incisivos inferiores, Manuel la levanta y la coloca en la abertura interdental y, ¡claro!, le sale /T/ en vez de /K/. . Para enseñarle la posición correcta, l@ logopeda tiene que sujetar la lengua del niño en el sitio correcto: -introduce tu dedo índice en la boca de Manuel ("las mejores espátulas son los dedos de l@ logopeda"-Dr. Perelló) y presionas la punta de la lengua del niño hacia abajo y apoyada en los dientes inferiores, para evitar que se le "dispare" hacia el espacio interderdental. -y así, sujetándole la lengua, hacerle decir: ta - te - ti - to - tu - luego: tata - tete - titi -toto - tutu - ata - ete - iti -oto ...

DOS VISITAS INTERESANTES y una pincelada de humor

El pasado 22 de enero,festividad de San Vicente Martir, patrón de la ciudad de Valencia, subimos al Miguelete. . El Miguelete, para los que no conoceis Valencia es el campanario de la Catedral. . Subir a él no tiene nada de extraño, he subido varias veces a lo largo de mi vida, lo interesante fue estar en la "sala de las campanas" y ver, mejor, sentir como tañían durante más de media hora en honor al Santo. Fue como estar metida dentro de un instrumento musical mientras emite su mejor sonido.... . Una experiencia inolvidable. Os invito a venir... . . ====================================== . A los pocos días fui al Muvim. . El MUVIM es el MUSEO VALENCIANO de la ILUSTRACIÓN y de la MODERNIDAD, es el más joven de nuestros museos. . Su exposición permanente es "La aventura del pensamiento", no dejeis de verla, no os puedo explicar más... hay que verla. Cuando la hayais visto ya la comentaremos. ================================================ Y para descansar, no viene...