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REFLEXIONES...

No quería contároslo, pero al final lo hago (pienso que soy un poco "bocazas" ¡qué le vamos a hacer!). . Pues ahí va la confidencia: el pasado martes cumplí 70 años, sí 70, un siete y un cero... ¿qué os parece?, ni uno más ni uno menos, pues nací en el año 1940; que siempre me ha parecido un año bonito. . Ya instalada en esa edad, pienso que tiene sus ventajas: -creo que haga lo que haga ya no me pueden meter en la "cárcel", creo que puedo hasta "atracar un banco", puedo decir todo lo que "pienso de los políticos", y más cosas... -me queda poco de vida, y eso es bueno (¡ya está bien!). -puedo cruzar los semáforos en rojo. -puedo conducir a la velocidad que quiera - ¿qué más puedo hacer que no podeis hacer vosotros con impunidad?... no se me ocurre nada más, pero si se me ocurre os lo contaré. . Estando sumida en estas reflexiones, me llamó mi hija. Mi hija tiene el don de "colocarme" las ideas en el sitio adecuado y en alejar de mi cab...

SON LAS DOCE DE LA NOCHE...

Debería irme a dormir, pero veo unos ejercicios de un "mini-curso" que hice con profesionales del equipo de Rosa Sensat en Barcelona. . Han pasado muchos años, yo estaba participando en unos trabajos de Logopedia en el Hospital del Valle Hebrón, tenía las tardes libres y las aproveché.... . Pasé, entonces, a limpio los apuntes que fueron tomados "sobre la marcha". Ahora los escaneo y os los ofrezco. . Son sólo unos apuntes, seguro que ahora hay en el mercado cosas mejores; pero espero que os den ideas y os sirvan para adaptarlos a vuestros alumnos que necesiten madurar. ****** -completo el último renglón que no ha salido (son demasiado grandes los folios originales, esto ha pasado en varias láminas de este trabajo, lo completaré como lo estoy haciendo ahora): -contar historietas con gestos: "abro la ventana, saludo a mis amigos, bajo...." ******* ******* Estos, los que acabais de ver, son muy divertidos. ******* -última linea: "Ejemplos: tiempo de esc...

SÍNDROME X FRÁGIL

Ha llegado a mis manos este cuadro sinóptico sobre el síndrome X frágil y han aparecido mis recuerdos, no así el material que utilicé para trabajarlo; pero aparecerá, no lo dudo, cuando busque otra cosa (ahora cuando no encuentro algo, ya no pierdo el tiempo buscándolo, sé que aparecerá sólo, cuando busque otra cosa) . . Cuando esto ocurra lo trataré en otro capítulo; os lo prometo. . Copio, porque pienso que es interesante, un folleto que me envió Lourdes cuando le comenté, hace muchos años, que tenía que hablar a mis compañeros de seminario de este tema: "- todo lo que necesita saber - .1-afecta a uno de cada 2.500 varones, según el estudio del Hospital Clínico de Barcelona; los rasgos conductuales y físicos son más apreciables en niños que en niñas y mujeres, donde la incidencia es menor: una de cada 6.000. .2-lo padecen los varones y lo trasmiten las mujeres; en ellas puede encontrarse mutado uno de sus dos cromosomas X y quedar compensado por el gen del otro cromosoma X. .3-...

LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

-el año pasado, este mismo día, os conté la historia de nuestra Patrona, la Patrona de Valencia, hoy quiero explicaros como celebramos su fiesta, sé que los valencianos/las valencianas la sabeis y la sentís desde siempre; este capítulo lo dedico a vosotros/vosotras que no vivís aquí- * La fiesta empieza el sábado: la plaza donde está la Basílica, se llena de gente y se baila y se cantan "albaes" en honor a la Virgen de los Desamparados. * Pero vamos a ceñirnos a lo que ocurre el segundo domingo de mayo (haré un resumen breve, porque hay cosas que no se pueden explicar... daré sólo unas pinceladas y estaré contenta si sé despertaros el deseo de venir a compartir con nosotros esa emocionante fecha). . La noche ha sido larga, lo que comenzó al atardecer se ha prolongado toda la noche. * A las ocho de la mañana "la Misa de Infantes", es la Misa de los niños, se le da toda la categoría que la Virgen y los niños merecen, asisten...

MARIO CAPECCHI

-un ejemplo de "resiliencia- . Mario Capecchi es genetista molecular, ganó el Premio Nobel de Medicina el año 2007, junto a Oliver Smithies y Martin Evans. En la actualidad es profesor de Genética Humana y Biología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah. . Nos dice: -"Tengo 71 años : cuando más estudio, menos sé y más me divierto. Nací en Verona. La mía es una larga historia. Todo comienza durante la Gran Guerra. Mi primer recuerdo es cuando viviendo en los Alpes Tiroleses, la Gestapo vino a buscar a mi madre... Yo tenía tres años y medio". . BIOGRAFÍA (de Wikipedia). A poco de nacer, su padre se alista en las fuerzas italianas que combatían en África, durante la Segunda Guerra Mundial. Temiendo por el futuro de la madre del pequeño, de origen norteamericano, poetisa, y profesora de La Sorbona, deja dinero a una familia de campesinos para que cuidasen de su hijo en el caso de que la madre fuese encarcelada. En efecto, en 1940, la madre de Capecchi es arre...

LA RESILIENCIA

LOS PATITOS FEOS: LA RESILIENCIA; una infancia infeliz no determina la vida. La primera vez que oí hablar de RESILIENCIA fue al leer este libro de B. Cyrulnik: "Los patitos feos "; el tema no me resultaba ajeno, había oído desde niña decir a mi madre: "-que Dios no nos mande todo lo que podemos soportar-"; que viene a ser lo mismo. * Con el libro entre mis manos, además de leerlo de un tirón, me tranquilizó pensar que somos capaces de llegar a las metas que nos propongamos, e incluso a ser felices y a hacer feliz nuestro entorno; y que en esto nadie está sólo. * El sábado 1 de mayo en la prensa cotidiana se publicó una columna de Vicente Garrido, profesor de la Facultad de Psicología de Valencia y me vais a permitir que la comparta con vosotros/as. -la copio al pié de la letra- * RESILIENCIA -"Esta palabra es importante en la psicología y pedagogía actuales. En Valencia se va a celebrar un congreso internacional en pocos días sobre "resiliencia". El t...

TRASTORNO FONOLÓGICO-INMADUREZ FONOARTICULATORIA

El niño/a que padece esta patología, generalmente no tiene fallos de pronunciación en los fonemas, cuando los dice aisladamente, por ejemplo: al hacerle la exploración fonética; pero en cuanto los integra en las palabras, los pronuncia mal (pelo por perro ...) o los cambia de ubicación ( petola por pelota) o los omite (osé por josé). . Si este problema no remite espontáneamente antes de cumplir los cinco años de edad, debe pensarse en un problema serio. . Sin llegar a ser una inmadurez fonoarticulatoria, he observado que algunos niños/niñas omiten una consonante cuando van dos juntas dentro de la misma palabra, por ejemplo: cuano por cuando... Se trata de un pequeño problema, pero no se debe descuidar. Para corregirlo me he apoyado en estos tres pilares: -1º: interesar al niño en su problema, haciéndole caer en la cuenta del mismo, ya que a veces no es consciente de su mal hábito. -2º: trabajar a través de los vocabularios : nd-rd-nt-rt , que publiqué en este blog el 2 de mayo...