Ir al contenido principal

LA RESILIENCIA

LOS PATITOS FEOS: LA RESILIENCIA; una infancia infeliz no determina la vida.


La primera vez que oí hablar de RESILIENCIA fue al leer este libro de B. Cyrulnik: "Los patitos feos "; el tema no me resultaba ajeno, había oído desde niña decir a mi madre: "-que Dios no nos mande todo lo que podemos soportar-"; que viene a ser lo mismo.
*
Con el libro entre mis manos, además de leerlo de un tirón, me tranquilizó pensar que somos capaces de llegar a las metas que nos propongamos, e incluso a ser felices y a hacer feliz nuestro entorno; y que en esto nadie está sólo.
*
El sábado 1 de mayo en la prensa cotidiana se publicó una columna de Vicente Garrido, profesor de la Facultad de Psicología de Valencia y me vais a permitir que la comparta con vosotros/as.
-la copio al pié de la letra-

*RESILIENCIA
-"Esta palabra es importante en la psicología y pedagogía actuales.
En Valencia se va a celebrar un congreso internacional en pocos días sobre "resiliencia". El termino designa el proceso por el que algunas personas llegan a ser capaces de prosperar a pesar de tener que hacer frente a innumerables adversidades; así, el niño "resiliente" tiene una fuerza interior, unas capacidades (su inteligencia o temperamento) que le permiten adaptarse a las dificultades y situaciones hostiles y, logrando acceder a la ayuda de adultos relevantes de su entorno, salir hacia delante con la prespectiva de lograr una vida plena. Niños maltratados o que padecen catástrofes de guerra y de miseria dan innumerables ejemplos de supervivencia y de progreso a poco que tengan oportunidad, algo que parece asombroso si miramos la complacencia general en la que viven nuestros hijos.
La "resiliencia" también nos habla de la importancia de potenciar lo positivo que tienen los niños y en general las personas como mecanismo para superar los problemas, porque no siempre se puede eliminar lo negativo, y entonces se ha de conseguir que a fuerza de desarrollar los recursos de uno, se pueda alcanzar un estado donde siga aprendiendo de la vida y aportando su contribución como ser humano. Un tetrapléjico que desarrolla habilidades hasta ahora ocultas y encuentra un nuevo sentido a su vida es un buen ejemplo de ello.
*
-muy oportunamente me envió mi amiga Teresa B. un archivo sobre Mario Capecchi, premio Nobel de Medicina del año 2007, que si tengo tiempo os lo transcribiré y vereis que maravilla de "niño resiliente" fue -

Continúa el artículo del profesor Garrido por otros derroteros, muy interesantes...
Pero los dejaremos para otro día.
Todos los sábados Vicente Garrido publica un artículo de opinión en el periódico "Las Provincias". Interesante leerlo.
Y también os recomiendo que leais el libro: "los patitos feos".
*
BUENAS NOCHES
***
**
*

Comentarios

Entradas populares de este blog

VAMOS A PRONUNCIAR BIEN: /S/.

-para Noemi- . El fonema S se corrige con facilidad, aunque antes de iniciar su reeducación. hemos de observar: -la implantación dentaria del paciente. -su respiración. -su entorno social. . Si, al cerrar la boca, los dientes no cierran bien, el aire saldrá de forma incorrecta. En este caso se remitirá el niño al ortodoncista. . Si respira mal, no controlará la emisión del aire. Trabajaremos su respiración, como un ejercicio más de logopedia , al mismo tiempo que le reeducamos. . Si en su entorno se omite o se sustituye por Z, el paciente la omitirá o la sustituirá, recuerda que el lenguaje se adquiere por imitación. Aquí yo no haría nada, si el niño vive en Andalucía, por ejemplo, no le voy a aconsejar que viva en otro lugar que se pronuncie bien (¡con lo bonita que es Andalucía!). . Comencemos la reeducación: - primero colocaremos la lengua detrás de los incisivos inferiores, blandamente, sin apretar; los labios entreabiertos, dejando ver los dientes, y estos casi juntos, apenas un...

PINOCHO, en pictogramas.

Tenías razón, Mari Carmen, cuando me dijiste que ahora venden pictogramas hechos; no la tuviste cuando añadiste que no merecía la pena hacerlos... Encontré varios cuentos tradicionales en la editorial SERVILIBRO (o SUSAETA), todos contados a través de pictogramas. Elegí PINOCHO, porque me recordó mi viaje a Sicilia, allí compré PINOCHO para mi nieta escrito en italiano y muy gordo, con la intención de adaptarlo y añadir comentarios, antes de dárselo (aún estoy en ello...). *** Aquí lo teneis: *** Tiene el libro una página con los iconos utilizados, que sustituídos por las palabras que también facilita, hace que el niño lea el cuento como si de un juego se tratase. Mirad: *** También hay varias láminas con los personajes del cuento que podeis utilizar para conversar con los pequeños pacientes (tal vez también con los mayores, según...) He seleccionado esta: el hada con su varita mágica, ya sabeis que tengo una fijación con las varitas mágicas... y Pinocho con su enorme nariz de "ni...

-leo con pictogramas: BLANCANIEVES-

        -Había una vez un rey y una reina        que tuvieron una hijita tan blanca        como la nieve, con unos labios rojos como        la sangre y pelo negro como el carbón.         Decidieron llamarla BLANCANIEVES.         Al poco tiempo la reina murió (no es malo              hablar de la muerte a los niños) y el Rey                volvió a casarse con una bella        pero malvada mujer       que solía consultar   un espejo, pues era muy           vanidosa. (¿qué  es"vanidad....?).   -Con los años, Blancanieves se convirtió en una jovencita muy bella.  Un día la  mujer hizo al espejo su habitual ...