Ir al contenido principal

Entradas

VAMOS A TRABAJAR LA COMPRENSIÓN

-veremos unas fichas sencillas para mejorar la comprensión- - 1º.-enseñemos a IDENTIFICAR --Material: ---imágenes del cuerpo humano. ----objetos de la clase. ----láminas. ----cartones de vocabulario básico. ----cartones con secuencias temporales, donde se vean con claridad las diferentes acciones representadas. --Ejercicios: ----señalar en el propio cuerpo lo que se le indique: "toca tu oreja...". ----señalar en el cuerpo de otra persona la parte que se indique: "señala el ojo de María...". ----señalar en un dibujo la parte que se indique: "señala el codo...". ----dar el objeto real que se le pida: juego de ""toma y dame". ----señalar la imagen que se le pida en un grabado o entre diversoa dibujos: "señala la casa"". ----señalar la acción nombrada entre diversas acciones realizadas por los compañeros: "señalar el niño que camina...", "señala el niño que duerme...". ----reaccionar ante frases absurdas: ...

QUERIDA MONTSE:

...he dejado aparcado en "borradores" un capítulo sobre técnicas de comunicación, y te escribo, porque desde que hablamos esta mañana, no he podido dejar de pensar... ¿Qué nos hace ser tan fuertes?. Y he recordado una conversación que tuvimos varias amigas, hace bastantes años, cuando nuestros hijos eran pequeños... Una de ellas, la más "sabia" (de sabiduría), nos contó esto (recuerdo casi al "pie de la palabra" lo que dijo): -Yo no menciono en mi curriculum vitae que he criado a una familia, pero a veces me pregunto ¿solicitaría otra vez el empleo?. Ha sido difícil, con muchos detalles desalentadores, pero ha sido un trabajo estable. Sí, señor, muy estable. Y si miro al pasado, lo que más me enorgullece no son los logros que he alcanzado...ni que algunos de mis libros se encuentren en las estanterías de las bibliotecas...Aparte de eso, he hecho algo verdaderamente extraordinario: he sido la matriarca de mi familia. La he conservado unida, esperando que l...

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN: fichas básicas.

1 POTENCIAR LA COMUNICACIÓN -Material: --objetos, juegos y animales que el niño haya traído espontáneamente. -Ejercicios: --aprovechando la entrada y la salida de clase...dejar hablar a los niños de las cosas que les interesen. --si algún niño viene al colegio con algo novedoso, hablar sobre ello. --dejar que los niños hablen espontáneamente entre ellos, aunque procurando que esa conversación se generalice. --hacer un trabajo colectivo, por ejemplo un collage... --llevar a clase un animal o una sorpresa, hablar todo el grupo sobre eso. --hacer hablar a los niños a partir de la observación de la naturaleza (potenciar los paseos colectivos). -Observaciones (llevaremos un cuaderno para anotar las reacciones de nuestros alumnos...). ******* ESTRUCTURACIÓN DE FRASES. -Material: --imágenes y láminas. --objetos de la clase. --secuencias temporales. -Ejercicios: --nombrar objetos reales, ante la pregunta: ¿qué es ? (pregunta que se formulará ante 4 ó 5 objetos). --nombrar objetos representados...

BROOKLYN FOLLIES.- Paul Auster

- de todos los libros propuestos, durante el curso pasado, en el Club de Lectura-, SUNSET PARK de P. Auster fue el que más me gustó; había leído de este autor, hace varios años, VIAJES POR EL SCRIPTORIUM, y no debía haberlo hecho en ese momento; ahora, sí- BROOKLYN FOLLIES, lo encontré en la Biblioteca de Monserrat, no era de los libros que me había propuesto leer este verano; pero no pude resistir la tentación: dejé aparcado todo y me sumergí en su lectura (valió la pena). "Nathan y su sobrino Tom, acompañados por Harry que regenta una librería donde trabaja Tom, se reúnen alrededor de una mesa para, entre deliciosos platos y tragos de un vino excelente, aventurarse a entrar en las habitaciones de sus respectivos hoteles Existencia: ese lugar donde protegerse cuando la vida se nos pone en contra, el refugio último de los desencantados o de los que no pierden nunca la esperanza." -en septiembre, después de su día 8º, Monserrat se convierte en mi "Hotel Existencia" (...

VOLVEMOS A LAS AULAS

-los niños preparan sus mochilas, nosotros también- MATERIALES 1- LA PROGRAMACIÓN: -programa de maduración global. -programa específico para cada patología. 2-LOS LIBROS: -de imágenes. -de cuentos. -de poesías. -de literatura para adultos, apropiada a sus intereses (útil para labiolectura, disfonías, afasias...). 3-LOS VOCABULARIOS: -específicos para cada fonema (ya os conté como me los organizaba). -centros de interés. -específicos para las distintas patologías (inmadurez fonoarticulatoria, disfemia, retraso de lenguaje, pobreza de vocabulario por diferentes causas...). -para trabajar la discriminación auditiva. 4-LOS PICTOGRAMAS: 5-LOS JUEGOS: -lotos de asociación de ideas. -dominos. -memoris. 6-LAS HISTORIETAS: 7-PERDONCINI. 8-MATERIAL DE DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO: -Peabody. -la exploración inicial del lenguaje. -la hoja diario. -los informes finales. ** MATERIAL PARA PREPARAR LAS CHARLAS A PADRES. ** Y...MUCHA ILUSIÓN, porque todo va a salir muy bien. ***

PARA SALVAR EL MUNDO. de Julia Álvarez.

-unos días antes de venir, pasé por la Biblioteca de la Dona, quería algo para leer este verano, dejé en manos de Cristina la elección del libro, venía asqueada de lo que había leído en el Club este invierno; comprendo que hay temas que hacen más comerciales los libros pero....; la bibliotecaria me entendió, no hizo ningún comentario ni a favor ni en contra de lo que le dije, y puso en mis manos esta novela- PARA SALVAR EL MUNDO: -¿novela histórica?, tal vez. -¿fantasía?, también. Dos personajes entrelazados y paralelos, con una diferencia en el tiempo de casi dos siglos: Alma e Isabel. Me identifico con Alma, también me digo a veces "...todo va a salir bien, Dios lo tiene a su cuidado, a él y a los demás. No se preocupe." (tranquiliza, aunque a veces no resulta...). "...Durante días, horas, o tal vez años, Alma penetra en una extraña esfera de tiempo que no puede medir con un reloj. Es el tiempo de la aflicción, que todos quieren que transcurra a toda pr...

FE, RAZÓN Y UNIVERSIDAD -recuerdos y reflexiones-

-cuando regresé, a los pocos días, dió comienzo la JMJ; la seguí a través de la tele, y recordé un documento de Benedicto XVI que había guardado para comentarlo con Mari Carmen Fortes; este es- "¡Ilustres señores, gentiles señoras! Para mí es un momento emocionante estar nuevamente en la cátedra de la universidad y poder impartir una vez más una lección. Mi pensamiento vuelve a aquellos años en los que, tras un hermoso periodo en el Instituto Superior de Freising, inicié mi actividad de profesor académico en la Universidad de Bonn. En el año 1959 se vivían todavía los viejos tiempos de la universidad en que había profesores ordinarios. Para las cátedras individuales no existían ni asistentes ni dactilógrafos, pero en compensación se daba un contacto muy directo con los estudiantes y sobre todo entre los profesores. Se daban encuentros antes y después de las lecciones en los cuartos de los docentes. Los contactos con los historiadores, los filósofos, los filólogos y...