-Material:
--objetos, juegos y animales que el niño haya traído espontáneamente.
-Ejercicios:
--aprovechando la entrada y la salida de clase...dejar hablar a los niños de las cosas que les interesen.
--si algún niño viene al colegio con algo novedoso, hablar sobre ello.
--dejar que los niños hablen espontáneamente entre ellos, aunque procurando que esa conversación se generalice.
--hacer un trabajo colectivo, por ejemplo un collage...
--llevar a clase un animal o una sorpresa, hablar todo el grupo sobre eso.
--hacer hablar a los niños a partir de la observación de la naturaleza (potenciar los paseos colectivos).
-Observaciones (llevaremos un cuaderno para anotar las reacciones de nuestros alumnos...).
*******
ESTRUCTURACIÓN DE FRASES.
-Material:
--imágenes y láminas.
--objetos de la clase.
--secuencias temporales.
-Ejercicios:
--nombrar objetos reales, ante la pregunta: ¿qué es ? (pregunta que se formulará ante 4 ó 5 objetos).
--nombrar objetos representados en grabados o láminas; y preguntar luego: ¿qué ves aquí?.
--nombrar objetos por evocación: "dí qué cosas ves en la calle..., en casa..., en la cocina...".
--incitarle a que dé órdenes, tras imaginarnos una situación: "haz de profesora y manda cosas a los niños...".
--nombrar acciones representadasmímicamente por la profesora o algún niño: "cantar y decir qué hace...".
--nombrar acciones conjugadas representadas en un dibujo: "¿qué hacen los personajes de....?.
--nombrar acciones por evocación: "qué haces por la mañana en casa?, ¿qué hace la mamá en la cocina?".
--leerle un cuento: "¿qué hacen los personajes de este cuento?".
--nombrar acciones teniendo en cuenta el tiempo verbal: "¿qué hiciste ayer?, ¿qué harás mañana?, ¿qué haces ahora?".
--ante cualquier dibujo, contestar: "¿quién...?, ¿qué hace...?",
--respondes a las preguntas: "¿de qué color es?, ¿qué forma tiene?, ¿cómo es?...".
--utilizar estructuras gramaticales largas, ante situaciones sugeridas: "la nena pequeña canta", los niños grandes juegan...".
--utilizar comparativos: "rojo como una cereza...", "más grande que los gigantes...", ""menos alto que Ignacio...".
--responder a las preguntas: ¿dónde...? ; ¿a dónde...? ; ¿dónde está la pelota...? ; ¿por dónde pasa el camino...?.
--responder a la pregunta: ¿cómo?; "¿cómo corre Pedro?".
--responder a la pregunta: ¿cuando?; "¿cuando vas a jugar?".
--potenciar actividades que provoquen el uso de los pronombres: yo - tú - él - mío - tuyo - suyo; "¿quien lo ha hecho?".
-Observaciones:
*******
UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE
-Material:
--objetos reales.
--imágenes.
--láminas murales.
-Ejercicios:
--describir un objeto o animal o.... según sus cualidades: "¿cómo es el lápiz?, ¿cómo es el conejo?".
--describir personas según sus cualidades: "¿cómo es Amparo?".
--describir una acción: ¿qué hay que hacer para peinarse?.
--delante de una lámina, describirla, respondiendo a las preguntas: "¿cómo?, ¿cuando?, ¿donde?, ¿quién es?, ¿qué hace?".
--describir objetos, animales, personas... que no estén presentes.
--inventar adivinanzas a través de la descripción de objetos o personas: "¿qué cosa es la que tiene cuatro patas y no anda? (la mesa)...
--narrar un hecho inmediato ocurrido en clase: "un niño se ha hecho daño en el patio...y otro lo explica".
--narrar una experiencia vivida en el pasado.
--trabajar con cuentos: contarlos, inventarlos, darles el final...
--representar situaciones de la vida cotidiana: jugar a comprar y vender, a papás y mamás, a saludarse por la calle...
--diálogos con títeres.
-Observaciones.
*******
MEMORIZACIÓN
-Material:
--poesías.
--canciones.
--dibujos preparados por el profesor.
-Ejercicios:
--memorizar palabras: "vamos al mercado y compramos..."; juego del "veo-veo".
--memorizar poesías con el soporte de un dibujo antes de cada verso: "por la carretera...(dibujo una carretera)".
--memorizar canciones acompañadas de gestos.
-Observaciones:
*******
Aplicación práctica: SOCIALIZACIÓN.
*******
-adaptad estos ejercicios a los intereses de vuestros alumnos, o de vuestros pacientes (afásicos...)-
-confeccionad los materiales pensando en ellos-
-no os olvideis de anotar las observaciones, os servirán para conocer mejor a vuestros alumnos y pacientes-.
********
No hay comentarios:
Publicar un comentario