Ir al contenido principal

Entradas

PAZ

-Si eres pacífico, pide la PAZ. -Si eres pacífico, reconciliaté contigo y con todo el mundo. -Si eres pacífico, te dolerá la guerra y todo tipo de violencia. -Si eres pacífico, no seas violento. -Si eres pacífico, pacifica a tu alrededor. -Si eres pacífico, denuncia la violencia. -Si eres pacífico, combate la injusticia. -Si eres pacífico, defiende la libertad. -Si eres pacífico, hazte voluntario, sé solidario. -Si eres pacífico, proteje la naturaleza. ******* "Humildemente me esforzaré en amar, en decir la verdad, en no poseer nada que no sea necesario, en ganarme la vida con el trabajo, en vigilar lo que como y bebo, en no tener jamás miedo, en respetar las creencias de los demás, en buscar siempre lo mejor para los demás, en ser un hermano para todos mis hermanos." -Mahatma Gandhi- ********

VAMOS A DECIR BIEN: /L/.

Este fonema es muy fácil de adquirir (es de los primeros que decimos, cuando empezamos a hablar). Por eso no os había hablado sobre él; aunque no quiero descartar ninguno de los que encuentro en mis apuntes. Además estoy dudando de mi criterio para seleccionar o desechar lo que encuentro en "mi baul de los recuerdos" (¿recordais lo que me ha pasado con/S/?; no salgo de mi asombro). Hoy tengo unas anotaciones que, en su día, titulé así: DISLALIA /L/. -vamos a leerlas juntas- ¿cómo debemos colocar nuestros órganos fono-articulatorios para pronunciarla bien?: .Labios: entreabiertos, sin contracción, permitiendo ver los dientes de ambos maxilares. En el centro su separación es de algo más de 1 cm.. .Dientes: están separados 5 mm. aproximadamente. Incisivos inferiores detrás de los superiores. La posición de los labios y de los dientes permite ver la cara inferior de la lengua que estará levantada hacia el paladar. .Lengua: la punta se levanta hacia la protuberancia alveolar de...

PROGRAMA PARA NIÑOS MUY PEQUEÑOS O MUY INMADUROS (o no tanto).

EDUCACIÓN DE LA ATENCIÓN Y DE LA OBSERVACIÓN. .clasificación de semillas. .clasificación de objetos. .distinción grande-pequeño. EDUCACIÓN DE LA MOTRICIDAD GENERAL. .ponerse en fila. .marcha en cuclillas. .andar sobre una linea recta. .pasar obstáculos. . lanzar una pelota. EDUCACIÓN DEL GESTO Y DE LA MÍMICA. .canción de "cinco lobitos". .canción de "tita, tita pon un coco". .señalar los ojos, los pies, las orejas...etc. EDUCACIÓN DEL LENGUAJE. .intentar que aprendan algún vocablo nuevo cada día. .señalar objetos y distinguir sus partes (los que no saben hablar nada, nada...). -anotar en el cuaderno de observaciones, aquello que nos ha llamado la atención. -procurar siempre un término nuevo entre la excesiva actividad desordenada y la completa apatía- EDUCACIÓN DE LA MOTRICIDAD MANUAL. .enfilado. .abrochado y desabrochado. .pasar anillas. -realizando juegos sensoriales, siempre procurando corregir defectos como: .chupar los juguetes. .tirarlos desodenadamente. .mo...

ENCUENTRO DE BOLILLOS EN CANALS.

En CANALS (Valencia), se hace la hoguera más alta del mundo, con motivo de las fiestas de San Antonio. Y además un encuentro de bolillos multitudinario. Éramos 771 bolilleras... Nos ubicaron en el estadio "Ricardo Tormo", lugar adecuado (luz y espacio suficientes...), buena organización y gran acogida por los "festeros y autoridades". * Aquí os enseño algunos trabajos: Un bolillero de artesanía: me llamó la atención cuando fui a uno de los tenderetes y pasé junto a él: observé el soporte, pero lo mejor lo vi después... * Los "festeros", con su uniforme se interesan por los encajes. * Bolillero confeccionado por el marido de una de las bolilleras: aquí ya lo vi entero, estaba su dueña y me explicó como lo había hecho su marido, como lo habían tapizado entre los dos, rematándolo con pasamanería...¡precioso!. ** y bolillero disfrazado de "bebé", con su gorrito y todo... * Variedad de puntillas... y bolilleras de todas las edades. También algún bol...

LA PRIMERA ENTREVISTA Y LA ÚLTIMA (o casi) CON UN AFÁSICO.

-el martes iniciamos el curso de bolillos; Montse ya está bien y nosotras estamos contentas- -hablamos de todo (desde antes del verano no nos habíamos visto con calma); ¿qué ha pasado desde junio?, pues de todo; lo que más me impactó (por deformación profesional, supongo) es la afasia de la hermana de Celia- -y de repente encuentro unos apuntes sobre la "afasia"... (eso me pasa con frecuencia: cuando me preocupa algo, encuentro material relacionado con el tema, sin buscarlo ¿serán los duendes?, porque "no creo en las meigas, pero haberlas hailas". ******* PROTOCOLO EXPLORACIÓN AFASIAS (Hospital de la Santa Cruz y de San Pablo). -esta primera entrevista logopeda-enfermo, debe realizarse de tú a tú; aunque el afásico venga acompañado de algún familiar, éste no debe intervenir, "es una conversación de nosotros dos" (vamos a hablar de nuestras cosas)- 1.-lenguaje espontáneo: ---¿qué le pasa?...cuénteme cómo se puso enfermo. ---cuénteme qué ha hecho hoy... 2....

PENSAMIENTOS DE UNA NOCHE DE ILUSIÓN

Si preguntas a un niño si cree en los Reyes Magos, la mayoría te dirá que sí. Si preguntas a los mayores, la respuesta puede ser diferente. Pero en el fondo todos ellos desean seguir creyendo. * ¡Cómo no van a existir los Reyes Magos!. Si no existieran ¿quién le llevaría sus regalos a Santa Claus?. * Melchor, Gaspar y Baltasar aparecen mencionados en los primeros textos cristianos como sabios de Oriente, pero no como reyes. No será hasta el siglo VI cuando se los empiece a conocer como los Reyes Magos. * ¿Eran tres los Reyes Magos?, no está claro. En las representaciones y tradiciones de los primeros siglos del cristianismo, aparecen dos, tres, cuatro y hasta ocho reyes. Algunas tradiciones hablan de doce Reyes Magos, de ahí vienen los doce días de Navidad del mundo protestante. * En España, a la fiesta de la Epifanía se la llama Día de Reyes o de los Reyes Magos. En Urugüay se le llama Día de los Niños. * Cuando los persas invadieron el norte de Italia a pricipios del siglo VII; la...

BUENOS DESEOS.

En estos días todos nos deseamos lo mejor, no oímos otra cosa: "feliz Navidad", "feliz Año Nuevo".... *** Leo a Pablo Neruda : " Sube a nacer conmigo, hermano. Dame la mano desde la profunda / zona de tu dolor diseminado. No volverás del fondo de las rocas. No volverás del tiempo subterráneo. No volverá tu voz endurecida. No volverán tus ojos taladrados. Mírame desde el fondo de la tierra, labrador, tejedor, pastor callado: domador de guanacos tutelares: albañil de andamio desafiado: aguador de las lágrimas andinas: joyero de los dedos machacados: agricultor temblando en la semilla: alfarero en tu greda derramado : Traed a la copa de esta nueva vida / vuestros viejos dolores enterrados...... ..... Dadme el silencio, el agua, la esperanza. ..... Hablad por mis palabras.... " *** Y pienso: esos serían unos buenos deseos para todo el año. *******