Ir al contenido principal

Entradas

LOS MILAGROS DE SAN VICENTE FERRER.

Leo con agrado, en la prensa de hoy, que las representaciones teatrales sobre los milagros de San Vicente serán declaradas Bien de Interés Cultural por su valor patrimonial. *** Para los que no sois de Valencia: -San Vicente Ferrer, nació en Valencia, pertenecía a la Orden de Predicadores (Dominico), y como tal, sus sermones eran importantes, además hacía muchos milagros; ambas cosas hacía que fuera seguido por mucha gente. -Su festividad es el 5 de abril, pero aquí se celebra el lunes siguiente al lunes de Pascua. -En estas fechas, los niños hacen representaciones teatrales de sus milagros en plena calle. -El personaje principal es San Vicente; aquí veis un niño vestido de San Vicente, dirigiéndose a la casa natalicia del Santo; así comienza la celebración de su fiesta. *** Hace algunos años, un alumno mío fue elegido para hacer de San Vicente. Era un niño disfónico, si releeis el capítulo de las disfonías infantiles, recordareis que las suelen padecer "niños grito...

DÍA DEL LIBRO.- 2014-

Hoy, en el día del LIBRO ....  Homenaje a las letras latinoamericanas. ******* Me gustaría conseguir el dicurso que Elena Poniatowska ha pronunciado al recibir el Premio Cervantes. Lo he escuchado por la radio y no tiene desperdicio. Si llegara a mis manos lo copiaría  en este blog; como hice, en su día, con el que pronunció Doris Lessing al recibir el premio Principe de Asturias. ************* ¡Feliz día del libro!. *********************

IV ENCUENTRO DE BOLILLOS DE ALACUÁS -VALENCIA

PARA MÁS INFORMACIÓN: -Casa de la Cultura: 961122828 -Presidenta de la Asociación: Pilar 628157238 * Fecha: 11 de Mayo de 2014 ********************** Se ha preparado con mucha dedicación. ******* *******  

CUANDO YO ME VAYA...

Cuando yo me vaya no quiero que llores, quédate en silencio sin decir palabras, y vive recuerdos, reconforta el alma. Cuando yo me duerma respeta mi sueño, por algo me duermo, por algo me he ido. Si sientes mi ausencia, no pronuncies nada, y casi en el aire, con paso muy fino, búscame en mi casa, búscame en mis libros, búscame en mis cartas, y entre los papeles que he escrito apurado. Ponte mis camisas, mi sweater, mi saco y puedes usar todos mis zapatos. Te presto mi cuarto, mi almohada, mi cama, y cuando haga frío, ponte mis bufandas.  Te puedes comer todo el chocolate y beberte el vino que dejé guardado. Escucha ese tema que a mí me gustaba, usa mi perfume y riega mis plantas. Si tapan mi cuerpo, no me tengas lástima, corre hacia el espacio, libera tu alma, palpa la poesía, la música, el canto y deja que el viento juegue con tu cara. Besa bien la tierra, toma toda el agua y aprende el idioma vivo de los pájaros.  Si me extrañas mucho, disimula el acto, búscame ...

REENCUENTRO CON MORRIS WEST

Era lectora de pocos autores. En cada etapa de mi vida había leído a un escritor diferente: -adolescencia: Pearl S. Buck; tanto la leí que acabé hablando como ella. -ya adulta: Azorín y Morris West; también a Simenón y su comisario Maigret. * Lo que más agradecí del "Club de lectura" que dirigian María García -Lliberós y Carmen Amoraga fue que ampliaron mi horizonte de autores. * Pero las aguas, tarde o temprano vuelven a su cauce natural. Estoy unos días sin salir de casa (los médicos tienen unas ideas...) y he leído dos novelas de Morris West. * Y ¿qué te digo, Amparo?... pues me han gustado mucho. Gracias por interesarte por mi salud, muchísimas gracias. **********

EXAMEN DE LOS DISPOSITIVOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

Este examen se realiza a través de todas las exploraciones que os he explicado en los capítulos anteriores, y en él buscamos valorar estos conceptos: -la atención. -la memoria. -la motivación. -la fatiga. -la distracción. * Datos complementarios que hemos de tener en cuenta para hacer un buen diagnóstico: -valoración neurológica. -valoración psicológica. -estudio audiométrico. -estudio del otorrinolaringólogo. No debemos trabajar aislados, necesitamos datos de otros profesionales. * Valorar las parafasias , que pueden ser: -verbales, cuando cambia toda la palabra por otra. -silábicas, cuando cambia una sílaba. -literales, cuando cambia un fonema (sonido) * Ideas finales: -el niño con problemas de lenguaje, suele tener problemas del habla y de escolaridad. -es importante ver las diferencias entre el área comprensiva y la elocutiva. ********************

EXAMEN DE GNOSIAS Y PRAXIAS.

- en este apartado se estudiará si posee los conceptos de color, forma, espacio, tamaño, temporalidad a través del juego- -son conceptos que se suelen adquirir sin que nadie se los enseñe (recordemos nuestra niñez)- . Pero si a los 5 años no los posee, entonces, sin pérdida de tiempo, deberá empezar un programa de rehabilitación. * 1º.- Analizador auditivo: -----ver si escucha bien para detectar una posible hipoacusia leve, en ese caso tener contacto con el profesional que le vaya a hacer la audiometría y advertirle sobre una posible falta de atención. -----Stambak, esta prueba consiste en presentar al niño una serie de unidades sonoras que debe reproducir igual que las hacemos nosotros. Se le debe practicar a partir de los 5 años, sirve también para hacer análisis y síntesis de los sonidos (se puede utilizar un tambor). Esta prueba, cuando el alumno tenga 7 años se debe hacer de dos formas: -----a) frente a la vista del niño. -----b) sin que vea el niño el objeto con que ...