domingo, 5 de julio de 2009

-"CÓMO SER MAYOR SIN HACERSE VIEJO"- E. Miret Magdalena.


Voy a compartir con vosotr@s las notas que tomé mientras leía este libro.
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-dedicado a mis amig@s de más de 50 años, aunque a los más jóvenes también les gustará-
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Cuando tomas notas, lo haces de forma muy personal, es seguro que las que tomé yo, no coincidan con las que tú hubieras tomado... voy a arriesgarme, no dejará de ser una proyección mía.
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Sin embargo, el libro merece ser tratado con objetividad.
Por tanto, antes de copiar mis notas, copiaré su índice.
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-índice-
-1. ¿Por qué y para qué escribo este libro?.
-2. Qué es ser mayor: perspectivas.
-3. Quienes son los mayores.
-4. La mente se educa: el papel del ambiente.
-5. Caminos de autoeducación.
-6. La sabiduría popular de la vida.
-7. Descubriendo el más allá.
-8. ¿Por una muerte dulce?.
-9. La sociedad que un mayor desearía.
-10. La religión del mayor.
-Bibliografía-
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Atractivo, ¿verdad?.
Empecemos con mis notas:
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1.-consejos:
--proponerse leer todos los días.
--aprender cosas nuevas y recordar algunas casi olvidadas.
--tener diversiones que ayuden a pensar.
--hablar con otros con visión positiva de la vida.
--respetar las diferencias personales.
--salir de casa.
--caminar siempre que podamos.
--visitar amigos.
--desarrollar el humor.
--valorar la interioridad.
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2.-actitudes:
--aceptar las desgracias inevitables, sacar algún bien de los males que nos suceden:
-----a través de la lectura.
-----a través del ejercicio físico.
-----a través de una actividad nueva e interesante.
--aceptar que el envejecimiento social se produce con la jubilación:
-----afrontarla, sustituyendo el trabajo por algo que nos llene.
--ser siempre activo con serenidad:
-----interesarse por todo.
-----aprender más cada día.
-----obrar bien y mantenerse alegre.
--"el 66% de las grandes obras fueron escritas por personas mayores", que tenían:
-----ganas de vivir.
-----creatividad encontrada en el trabajo constante.
-----esperanza, fe, amor.
-----ingenio, sentido del humor, propensión a la "risa".
--pensar que la inteligencia se educa a lo largo de toda la vida, para ello y no decaer:
-----no aislarse, comunicación.
-----hacer ejercicio mental y físico.
-----voluntad.
-----seguirsiendo activos, la pasividad es mortal.
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3.-consejo "cuestionable" (lo recomienda el autor....):
--leer novelas policiacas, para descargar la agresividad, y ser:
-----sanos psíquicamente.
-----cooperadores, no competitivos.
-----no gruñones, ni malhumorados.
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4.-referencias históricas:
--ancianos del Antiguo Testamento: fueron ancianos con dignidad.
-----Abraham.
-----Moisés....
--ancianos del Nuevo Testamento: fueron ancianos con dignidad.
-----Isabel y Zacarías.
-----Simeón y Ana.
-----Nicodemo....
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5.-frases históricas:
--Cicerón: "Quién cultiva su memoria y su inteligencia, conserva la juventud hasta el final de su vida".
--William James: "Los seres humanos pueden cambiar sus vidas modificando sus actitudes mentales. El hombre es lo que piensa a lo largo del día".
--Marco Aurelio: "La vida humana es la que sus pensamientos hacen de ella".
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-"tal es tu deseo, tal tu pensamiento y luego tu acción y al final tus adquisiciones".
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--"más vale caminar bien que llegar"- proverbio japonés.
--"ocuparse,sí. preocuparse, no".
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6.-ocupaciones:
-leer.
-pensar en las cosas buenas de la vida qe podemos hacer.
-sentir lo positivo de la vida alrededor.
-mirar hacia adelante.
-completar nuestra educación.
-cultivar razón y corazón.
-libertad...
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7.-necesidades:
-paciencia.
-tolerancia.
-confianza.
-valentía.
-moderación.
-tranquilidad.
-serenidad.
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-TODO LO QUE ESCRIBE MIRET MAGDALENA ENESTE LIBRO, MUCHAS VECES REPETITIVAMENTE, LE LLEVAN A CONFECCIONAR UN PROGRAMA DE VIDA-
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PROGRAMA DE VIDA:
-leer todos los días; lectura reposada y reflexiva.
-aprender cosas nuevas y recordar otras ya aprendidas.
-tener diversiones que ayuden a pensar: crucigramas....
-hablar con los demás de sucesos e ideas, no de nuestras desgracias o males de salud.
-respetar la libertad de los demás, no querer hacerlos a nuestro modo.
-salir de casa con cualquier pretexto: viajes, visitar museos, visitar e invitar a los amigos, caminar....
-acostumbrarse a tener pensamientos positivos.
-educación por el arte:
---la música, que en los momentos de peligro eleva los sentimientos.
---pintura...
---arquitectura...
-usar la experiencia adquirida en el trabajo, para ayudar a los que empiezan.
-desarrollar la interioridad.
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IDEAS FINALES:
La salvación psicológica, física y social está en:
-el ejercicio de la meditación silenciosa.
-la práctica de ejercicios de yoga o taichí.
-escoger una actividad útil para los demás: voluntariado.
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Hay que estar serenamente ocupados, pero no preocupados: "haz lo que haces".
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Relajar:
-la frente,
-la mandíbula,
-el abdomen.
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Beber agua: el aumento de la urea, trastorna mentalmente.
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Rebosar esperanza.
Paz: tranquilidad interior y orden externo.
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Género de vida sano:
-alimentación sana y rica en fermentos lácteos: yogour, kéfir...
-ejercicio de la lectura.-insiste, como yo con mis alumnos, "la persona que le gusta leer, no se aburre nunca"-
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-UN ANHELO:
ENVEJECER CON DIGNIDAD-
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