lunes, 1 de febrero de 2010

EJERCICIOS DE LABIOLECTURA

-para tí, Elena, que tienes alumnos sordos-
.
Encontré estos ejercicios, que formaron, en su día, parte del tratamiento de una paciente carente de audición que tuve en el Hospital.
Están pensados para una persona adulta, pero los podrás adaptar a tus niños.
*******
Comencemos:
.
1ª Lección
.......a- identificación de frases sin sentido (contestar "sí" o "no"):
............-Juan tiene el pelo verde.
............-María es un niño.
............-El gato ladra.
............-Los osos hablan.
.
.......b- descripción verbal:
............-¿qué es lo que les gusta cazar a los gatos?.
............-¿qué tiene cuatro patas pero no puede andar?.
............-¿qué tres palabras van juntas?: "pan, carne, huevos, casa."
.
.......c- comprender y obedecer órdenes:
............- levantesé.
............- sientesé.
............- ponga su papel sobre la mesa.
............- ponga su lápiz sobre el escritorio.
............- abra su libro por la página 7.
............- leamé la primera palabra de esa página.
.
.......d- identificar la palabra absurda:
.............- bebo agua de una mesa.
.............- yo camino por el techo.
.............- apago la tele para ver el telediario.
.............- póngase los zapatos en las manos.
.
.......e- comprensión de Historias leidas en voz alta:
"Los griegos nos transmitieron la historia de un joven muy bello, Narciso, amado por una ninfa, Eco.
Cuando Narciso despreció el amos de Eco, Eco murió, dejando sólo su triste voz en las montañas.
Narciso fue castigado por su falta de corazón, por Afrodita, diosa del Amor, y ésta fue la causa de que se enamorase de su propia imagen cuando se vió reflejado en la profundidad de un lago de la montaña.
Creyendo que el reflejo que veía era una ninfa preciosa del agua, tendió sus brazos hacia ella y ella, a su vez, tendió sus brazos hacia él; sin embargo al intentar tocarla, el agua se esparció entre sus manos y ella desapareció.
Una y otra vez él intentó abrazarla, pero ella siempre le esquivó.
Después de amarla sin esperanza, Narciso murió de amor.
Los dioses comprendieron su devoción y transformaron a Narcisoen las maravillosas flores blancas y amarillas que llevan su nombre y crecen al borde de los lagos."
.
-¿de qué nación proviene la historia de Narciso?.
-¿qué creyó Narciso que era su propio reflejo?.
-¿qué causó la muerte de Narciso?.
-¿quien era Eco?.
.
.......f-dictado:
............-normal.
............-de números.
.
.......g- lectura labial (los ejercicios anteriores):
............-de frente.
............-derecha.
............-izquierda.
.
.......h-repaso de lo anterior.
.
-Este trabajo, consta de, al menos, 16 lecciones. Las iré copiando en este mismo capítulo, poco a poco, hasta que tú o yo nos cansemos; ¡avísame!.
Cada lección se desglosaba en varias sesiones, por eso era conveniente hacer un repaso al finalizar cada lección.-
...
..
.
2ª Lección
.......a-identificación de absurdos:
............-La mesa cayó encima del tenedor.
............-Después de cortar el cesped nos lo comemos.
............-Leo mientras duermo.
.
........b-identificación de sonidos familiares ¿?.
.
.......c-clasificación de objetos :
.......¿qué dos palabras van juntas?
............-pelota, vaca, raqueta.
............-pan, mantequilla, bombón.
............-sal, pimienta, queso.
............-zapatos, sombrero, calcetines.
............-cuchillo, lápiz, tenedor.
............-taza, salsera, cacerola.
............-lápiz, luz, papel.
............-manzana, naranja, pera, zanahoria.
............-día, año, mes, estrella.
............-autobús.tren, coche, caballo.
............-martillo, sierra, hacha, estufa.
............-río, océano, lago, montaña.
.
.......d- Memoria auditiva:
............-abc - abcd - bdfa .
............-ghlpj - pqrgh .
............-bca - edf - ihg - opn (ordenarlas).
............-ywyuts -rqs (ordenarlas).
.
............-1,2,3 - 1,2,3,4 - 1,2,3,4,5.
............-5,4,3,2,1 - 6,3,5,7 - 7,4,7,6,5.
.
c- Lectura comprensiva:
"En el año 1910, en una pequeña ciudad de Texas, dos hombres de negocios, los señores Eduardo y Guillermo Martínez, compraron su primer coche.¨
Éste retumbaba por las calles sin asfaltar a una velocidad de unos 20 Km. por hora.
Era el primer coche que había en la ciudad y los vecinos estaban todos excitados e interesados en observarlo mientras era conducido arriba y abajo por las calles.
Los dueños sabían muy poco sobre el funcionamiento del coche y por ello ponían mucho cuidado en seguir las instrucciones escritas.
En una ocasión, el señor Guillemo Martínez decidió sacar el coche del garaje que habían construído en el patio de detrás de la casa. Se olvidó de las instrucciones y salió directamente a través de la pared del garaje.
A consecuencia de ello los hermanos decidieron que sería más seguro no tener que acordarse de cómo se ponía la marcha atrás y cuando repararon la pared del garaje hicieron colocar otra puerta enfrente de la que había."
............-¿donde vivían los señores Martínez?.
............-¿cual era su nombre?.
............-¿a cuántos kilómetros corría su coche?.
............-¿para qué colocaron otra puerta?.
.
.......d- Labiolectura en las tres posiciones.
.
.......e-Dictado.
.
.......f-Repaso.
...
..
.
3ªLección
.
.......a- Descubrir errores:
............-el hombre trazó (tragó) su almuerzo.
............-este niño puede correr como un cierzo (ciervo).
............-yo iré mañana a mi caja (casa).
.
.......b- Contestar estas preguntas:
............- si fuera de viaje , ¿qué cosas cogería?.
............- si fuera a limpiar el patio, ¿qué necesitaria?.
............-¿qué sucedería si pone un helado en el cajón del pupitre?.
............-¿qué haría si perdiera su bolsa de hacer punto?.
.......c-Leer y contestar:
"En los amplios pastos al pie de las colinas del Colorado, en las montañas Rocosas del Oeste, vive un caballito llamado Escopeta.
Vive con otros tres caballos: Duque, Abajo y Cleopatra, en los pastos del Rancho deBob.
Cada sábado por la mañana, Bob se pasea muy lejos, por entre los pastos, llevando unas bridas de cuero en sus manos.
Cuando llega cerca de Escopeta o Duque, les deja ver los granos de trigode trigo amarillo que les trae para comer.
Después de haber disfrutado de esta comida, el ranchero Bob monta en Duque y conduce a Escopeta hasta la casa. Escopeta está contento con ir con el ranchero porque sabe que verá a sus amiguitos Silvia y Esteban que le est´n esperando para montar.
Esteban ayuda a su padre a poner la silla roja sobre el lomo de Escopeta. "Las niñas primero", dice su hermana y salen Silvia y Escopeta a dar una emocionante vuelta por el rancho.
A Escopeta le entusiasma correr y saltar cuando montan los niños.
A veces saltan tan alto que Esteban y Silvia se caen, pero no se hacen daño y así el paseo es más divertido."
.
-tal vez te parecerá, Elena , que estos textos son largos para un ejercicio de labiolectura, pero te explico: -los leo a tramos pequeños, de signo de puntuación a signo de puntuación, teniendo en cuenta que ese tramo tenga significado completo, y luego le hago repetir o escribir lo que acabo de leerle-, -como la labiolectura es más fácil dentro de un contexto, si el argumento del escrito "le engancha", el resultado es positivo-.
-de todas formas tú puedes y debes personalizar los textos según el paciente que tengas delante-.
.
...La historia trata de: -un ternero.-un perro.-un caballito.-una vaca.
...La historia explica la vida en:-una granja.-un barco.-una ciudad.-un rancho.
...En el rancho hay: dos caballos.-cuatro.-doce.-seis.
...El ranchero Bob obsequia a Escopeta con: una manzana.-un grano de trigo..
...Escopeta está contento al ver: a su amo.-a su madre.-a sus amigos.
.
.......d-Repetición de palabras no relacionadas:
............-casa, tren, barco, hierba.
............-almohada, luz, silla.
............-coche, colegio, pelota, enfadado.
............-duelo, rápido, amar, entre.
.
.......e-Repetición de dígitos:
............-2-4-6-8-10.
............-10-8-6-4-2.
.
............-1-3-5-7-9.
............-9-7-5-3-1.
.
.......f- Trabalenguas sencillos y conocidos:
............-"un tire, dos tigres, tres tigres".
.
.......g-Labiolectura en tres posiciones.
.
.......h-Dictado: normal y de números.
...
..
.
4ª Lección
.
.......a-Discriminación de los sonidos /L/, /N/, /R/.
-es importante trabajar con atención los sonidos que tienen una posición parecida en la colocación de los órganos fonoarticulatorios y por tanto al paciente le cuesta leer-
..ala............nena.............ratón............careta
..lila............león.............rana..............carreta
..palo..........mano...........rey................morro
..¡olé!.........no.................reina............moro
..ola............nana............rudo.............ser
..lee............lona.............rie.................toros
..pala..........lomo...........Ramón.........bombero
..melón......tren.............carro............dormido
..col............conejo........tierra............arena
..zapato.....caramelo....marrón........cabra
..Manolo...pan.............barro............prado
..Lola.........lana............ricos.............cuadro
..polo.........luna...........perro.............loro
..melón.....tren............sobre............dormido
..... ...... ...... ......
.
........b-Frases con estos fonemas
............La nena ve un ratón.
............El rey y la reina pasean
............Lola está dormida.
............Manolo se rie.
............La sopa sosa es mala, ponle sal.
............Missi lame el suelo.
............La arena es fina y está tibia.
.
.......c-Lectura comprensiva.
"Cuenta una vieja leyenda, que hace muchos, muchísimos años, las cosas no eran como son ahora. No había luna, ni estrellas. El cielo estaba muy cerca de la tierra; y las nubes pasaban tan bajas, que se enganchaban en las ramas de los árboles.
Los hombres estaban muy enfadados, porque tenían que caminar siempre agachados; si no, se daban con la cabeza contra las nubes y contra el cielo.
Sin embargo los niños se divertían mucho; como eran pequeños, no llegaban con la cabeza al cielo y se pasaban el día tirándose bolas de nube como si fueran bolas de nieve.
Pero los mayores terminaban muy cansados de caminar agachados todo el santo día...
Y las noches eran tristes y obscuras, porque no había luna ni estrellas.
En un pais muy lejano vivía la pricesa Liwayway. Su nombre significaba "Amanecer".
Una tarde salió Liwayway a su jardín y comenzó a bordar. Era un día magnífico, los pájaros cantaban, cantaba el surtidor de siete fuentes y cantaba Liwayway.
Como pesaban mucho sus joyas, se quitó la peineta y la colgó entre dos nubes y también colgó los pendientes y su collar de brillantes.
Cada vez que levantaba la cabeza, se daba un golpe contra el cielo.
Liwayway, enfadada, llamó a suhermano: ¡Malakas!, ¡ven un momento!.
Su hermano se llamaba Malakas, que quiere decir "Fuerte", porque era el hombre más fuerte de todo el reino. Con los puñoscerrados, Malakas se daba golpes en el pecho; y el pecho de Malakas sonaba como un tambor.
-"¿Qué quieres de mí?, hermana Liwayway"- dijo Malakas.
Y la princesa respondió: -"Malakas, eres el más fuerte de todo el reino, ya es hora de que utilices tu fuerza para ayudarnos a todos, en vez de andar por ahí golpeándote el pecho como un gorila".-
Malakas, un poco avergonzado, le dijo: -"¿Qué debo hacer?".-
-"Levanta un poco el cielo, así nunca más tendremos que ir agachados."-
Malakas se quedó pensativo: -¿Tendría fuerza suficiente para hacerlo?".-
Por fin tomó impulso y....se lanzó contra el cielo; dió un empujón tan grade que el cielo empezó a subir por los aires. Estuvo subiendo días y días, y meses, y años.
Y como Liwayway se había olvidado de recoger sus joyas......¡allá arriba se quedó su peineta! y por todo el cielo se esparcieron los brillantes de su collar y de sus pendientes.
Y, más tarde , a la peineta le llamaron "luna"; y a los brillantes "estrellas".
.
-esta linda leyenda era, luego, resumida y contada a su manera, por Encarna; entonces sentía el deseo de contarme alguna historia parecida a mí, yo escuchaba... resultaban sesiones muy interesantes.
-cuando el relato le gustaba, la atención estaba conseguida.
.
Al principio de esta lección, trabajamos con fonemas muy parecidos, que "cuesta verlos", porque la lengua se coloca de forma igual al emitirlos. Es un trabajo difícil y poco gratificante, al principio, por eso le compensé con una "historia bonita".
***
**
*
5ª Lección
.
a- Presentación del fonema X:
.......taxi...............sexto
.......taxista..........exagerado
.......excursión.....éxito
.......explica..........texto
.......exacto...........exactamente
-¡qué pocas palabras hay con este fonema!... pero se ha de trabajar, también-
.
b-Frases sobre un anuncio: (¡hay, los mensajes subliminales de los anuncios!; cómo le costaban entender, pero tenemos que enseñarle a interpretarlos)
.
..Es la hora exacta
..Tenga éxito con un reloj exacto.
........¿qué quiere decir ésto?.
.......¿que querrá decir: tenga éxito?.
.......querra decir: "tenga amigos con un reloj".
.......pues yo tengo amigos sin reloj, pero ¿qué quiere decir "exacto"; no lo sé.
.......papá, explicame este anuncio.
.......este anuncio quiere decir: "sea usted importante llevandoun reloj que marque bien las horas".
.......tu no tienes un reloj; tu no eres importante.
.......yo no llevo reloj; miro las horas en los relojes de la ciudad: en el reloj del campanario, en el reloj de la relojería, en el reloj de casa; así puedo saber la hora exacta.
.......amí tampoco me hace falta un reloj; mi maestra nos dice las horas: "es la hora de contar cuentos", "ya es hora de jugar", "ahora regaremos las plantas".
.......cuando vamos de excursión dice: "eshora del tren"; mi maestra siempre sabe la hora exacta.
.
c-Leer las palabras y repetir sólo la que termine de modo diferente:
.......empezó - paró - jugó - corre.
.......corriendo - jugando - empezar - pasando.
.......corre - para - empieza - tapón.
.......educación - vacación - plantación - libertad.
.......televisión - recreación - producir - graduación.
.......refrescar - acordar - gobernar - gobernador.
.
d-Lectura comprensiva: (* movimiento de manos).
"Los Bastos tenían un perro "basset".
Era un perro grande*. con unas largas orejas*.
Él podía correr* y también podía andar*; pero la mayor parte del tiempo únicamente haraganeaba* alrededor de la casa.
Él era feliz*; de hecho Feliz era su nombre.
¡Pero era tan vago!*.
Era tan vago, que se tumbaría y se pondría a dormir siempre*.
Cuando Juan viniera a casa, Feliz se despertaría *. Él cogería a Feliz hasta que su hija Marta pudiera empezar a correr*. Esta es la forma en que a Feliz le gustaría jugar, correría detrás de ella de un lado a otro*.
Marta siempre había sido capaz de ir delante y siempre le había ganado, excepto un día: mientras Juan le cogía, Marta empezó a correr*, Feliz empezó a correr tras ella*, pero cuando le había adelantado, de repente, se volvió* y le golpeó con la cabeza*.
Los dos cayeron juntos al suelo* y rieron y rieron, hasta que Nuria, la madre de Marta, salió y le ayudó a levantarse.
Y Feliz volvió haraganeando lentamente* hacia su rincón, porque aquel día ya habia gastado demasiadas energías*."
.......¿cómo era el perro?.
.......¿cómo se llamaba?.
.......¿qué hacía?.
.
e- Dictado de palabras con /X/ y de números.
...
..
.
6ª Lección:
.
..a- Presentación de los fonemas "invisibles": /K/ - /G/ - /J/
.......cuco............ col............aquí
.......saca............copa...........kilómetro
.......pico............quiero........colonia
.......cuna...........qué.............cacao
.......come..........escuela......poquito
.......cucú...........mosca........camión
.......con.............camisa.......pescado
.
.......guerra.......juguete.......goma
.......guiso.........gato.............gusano
.......guante......gasa.............ganso
.......guinda......guisante......gastado
.......toga...........águila..........golondrina
.......tenga.........alguacil.......alguien
.......agua,,,,,,,,,,gustar.........pegar
.
.......jirafa.........justo............carcajada
.......gesto.........gente............jilguero
.......página......jueves...........Jeremias
.......Jesús........Gema...........jamás
.......joven........jardín...........jamón
.......agitar.......sortija...........ágil
.......aguja........caja...............jabón
.
-estos vocabularios se deben acompañar con nuestros gestos para ayudar al paciente-
-he observado que "ven" mejor el fonema , si está en sílabas intermedias-
.
b-Frases con esos fonemas:
.......tic-tac, tic-tac....CUCÚ: ya canta el cuco.
.......ya no canta el cuco, ya no saca el pico.
.......nos comemos el pastel, con las manos, con los pies.
.......vivo entre cazos, cazuelas y pucheros. ¿quien soy?.
......en la cocina hago bizcochos. ¿quien soy?.
....................soy el cocinero.
.......cocinero ¿qué hace falta?: quiero aceite y azúcar.
..............+dos tazas de harina, dos dedos de acaite de aceite, un kilo de azúcar+
..............+y lo mezclo todo+
..............amasa despacio, despacio amasa.
..............zis-zas, zis-zas, es la canción del cocinero.
.......a la una, a las dos, a las tres....se levanta el cocinero.
.......ni a las doce, ni a las once, ni a las diez...se levanta el cocinero,
.......sólo a las cinco, a las cuatro, a las tres, a las dos, a la una....
.......se levanta el cocinero zis-zas....
.......¡qué dulce bizcocho!; ¡cuidado que quema!....
-como bien sabes, Elena, es más fácil reconocer los fonemas "invisibles desntro de un texto , que en un vocabulario aislado-
.
c-Diga a qué objeto se refiere: -adivinanzas-
...Tiene cuatro patas, es de madera. Se usa para sentarse.
...Tiene hojas, crece en la tierra. Tiene tronco.
...Tiene hojas, tiene tapas. Se utiliza para leer.
...Tiene alas, puede volar. Transporta pasajeros.
...Es dura. Se saca de un árbol. Semplea para hacer muebles.
...Puede cortar el pelo, el papel, y la tela.
...Es largo y delgado. Por fuera es de madera. Se usa para escribir.
...Es un mueble. Encima se pone un colchón.
...Es un líquido de color blanco. Se saca de la vaca.
.
d-Diga cual es la respuesta adecuada.
...Si tuviera que freir un huevo, ¿qué cosas necesitaría?:
..........una sartén-un trapo-aceite-limón-fuego
...Si tuviera que decirle algo a un vecino, ¿de qué manera lo haría más rápido?.
..........escribiendo una carta.
..........yendo a su casa.
..........mandándole un telegrama.
...Si tuviera que ir de excursión a la montaña y en invierno, ¿cual de estas cosas llevaría?:
..........un helado-ropa gruesa y abrigada-sandalias.
...Si tuviera que cruzar un río, ¿por dóde pasaría?:
..........por un puente-por un camino-por una montaña.
...Si tuviera que escribir en la pizarra, ¿qué objetos necesitaría?:
..........un borrador-una goma-un lápiz-una tiza.
.
e-Dictado:
...de lenguaje
...de cálculo
.
f-Leerle un cuento
...de frente
...de perfil
y que me lo cuente luego.
... .....
....
..
.

Lección 7
.
a-Presentación del fonema G_GU
...gato..................colgar.................guisante
...tortuga.............tigre...................gallina
...gusano.............gordo.................largo
...agua.................gris.....................llegar
...fuego...............grande................bolígrafo
...abrigo..............guardia...............globo
...amigo..............guía.....................guitarra
...hormiga..........guantes..............galleta
...grillo................gallo...................águila
.
b-Frases con ese fonema:
...-Ya llueve; pongo mis botas en el agua, juego.
...-Bebo el agua, el agua llega a mi boca.
...-La calle va llena de agua de lluvia.
...-Llevo paraguas.
...-He recogido los juguetes.
...-He arreglado los libros.
...-Digo "adios".
...-Salgo a la calle, llego al autobús.
.
c-Cuento con el fonema G:
.."Señoras y señores: Miguel, el juglar, con su guitarra les va a contar la amarga historia del dragón infernal.
..Este es "Guiños", el dragón, que con sus garras de águila, con sus gruñidos y gritos, sigue, persigue, hace la guerra, ataca, asusta y mata.
..La princesa Guiomar tiene guardado un secreto y el verde dragón se lo quiere robar.... porque la princesa sabe un cantar: "Al dragón Guiños se puede ganar, no tiene orejas, la música le hace temblar".
..Niños y niñas: ¡a la princesa viene a buscar! pero el dragón no sabe que vosotros teneis su cantar.
..Cantad todos: "Al dragón Guiños se puede ganar, no tiene orejas, la música le hace temblar".
..Los huesos del dragón, hechos un guiñapo, en el fondo del mar están...
..Aquí quedó la música y la pricesa Guiomar".
.
d- Ejercicio sobre otra lectura:
..."Roberto salió al campo y vió muchos animalitos:
.....El saltamontes saltó a su paso.
.....La mariposa se posó en una margarita.
.....Los pájaros piaban en las ramas de un pino.
...Roberto dió un buen paseo y se sentó debajo de un álamo a comer su pan con queso.
.....Las hormigas acudieron a recoger las miguitas".
.
.......-¿Quien salió al campo?.
.......-¿Qué vió?.
.......-¿Quien se posó en la margarita?.
.......-¿En qué árbol piaban los pájaros?.
.
e- Adivinanzas:
...Vive en el campo, tiene cuernos, muge y da leche.
...Tengo dos ruedas, soy de metal, tengo pedales y manillar.
...Picoteo gusanitos, me gusta mucho nadar y puedo poco volar.
...Siempre con mi casa a cuestas, ando, ando sin parar, aunque tarde mucho en llegar.
.
f- Completar anuncios:
...Porque Soberano es cosa de....
...Cuando un bosque se quema....
...Moraleja: compre una......
.
g- A qué familia pertenece cada grupo de palabras:
.....baloncesto, tenis, escondite...
.....frío, nieve, granizar, helar...
.....círculo, rueda, diadema, euro...
.
h- Dictado de letras y de números.
.
i- Lectura, marcando las sílabas tónicas y modulando.
.
j- Todo con labiolectura, de frente y de perfil.
...
..
.
-------------------------------------------------------------------------
VOY A TERMINAR: este trabajo contiene ejercicios similares de todos los fonemas e incluso de todos los sinfones.
Pienso que está resultando demasiado prolijo.
-pasa como con las enfermedades crónicas: "se aburre el enfermo y se aburre el médico"-.
Así, pues, sólo añadiré dos lecciones más, de varios fonemas que , sin ser "invisibles", resultan difíciles de leer en los labios, al ser el movimiento de los mismos parecido, (haced la prueba).
-----------------------------------------------------------------------
.
Penúltima lección:
a- reconocimiento de los fonemas: D - Z - T
...dame...........nido..........sed..........indio
...taza.............bicicleta..........bocina
...toma...........tomates..........plátano
...Daniel........dedos........día...........idea
...manzana...ambulancia....trapecista
...tú...............maleta.............siete
...da..............duele.........sábado.....dé
...pizarra......cesto................ciruelas
...tía.............tenemos...........delantal
...rueda.......dado.........pelado.......dentista
...lazo..........cinta.................nuez
...tomate....auto..................mesita
...nada.......pesado.....don...........cuadro
...cruz..........cinco...............luz
...pantalón......moto..........patito
...dedal............adios........mudo....dedo
...caza..............tiza...........cine.......cabeza
...martillo......tienda.......pelota....palo
.
b- Frases:
..."dale, dale, y dale,
...dale, dale y dí
...a ese dedo yo le dí".
.
..."mamá ¿tienes pan y tomate?,
...no, tomates, no;
...en la tienda tienen tomates;
...Manolo, tienen tomates a siete pesetas.
...¿me pesa tomates?, sí, ten dos tomates,
...son dos pesetas.
...Manolo, ten los tomates, y dame las dos pesetas"
.
..."el cocinero hace bizcochos,
...mezcla el aceite con el azúcar y la harina".
.
..."mamá, me duele, me duele el dedo, ponme pomada;
...dame la mano, dame el dedo."
.
..."ya tenemos los tomates,
...mamá tiene el pan y la sal;
...tomamos pan, tomate y sal".
.
...compro doce dulces.
...trae las tazas despacio.
...enciende la cerilla.
...no te tiznes.
.
..."a Daniel no le duele, no le duele el dedo,
...su mamá le puso pomada".
.
...Manolo pinta muy bien, me pinta a mí.
...mamá tiene un pastel.
...papá tiene una pelota.
.
...Ezequiel tiene once años.
.
c-Terminar estas historias-problema:
...1- "Juan y Francisco estaban cavando entre unas rocas buscando la entrada de una cueva . Repentinamente Juan notó un dolor agudo en la pierna. Vió una serpiente bastante grande y se dió cuenta de que le había mordido...."

...2- "Juanita y Ramón habían ido a la feria con sus padres. Juanita estaba tan interesada mirando como la gente disparaba los dardos que se olvidó que tenía que mantenerse unida al resto de la familia. De pronto se dió cuenta de que se había quedado atrás y se asustó mucho...."
...3- "La madre de Guillermo dejó a éste durante unos minutos al cuidado de su hermano de dos años, mientras ella iba un momento a Correos. Guillermo salió del coche para intentar cazar una mariposa muy bonita que revoloteaba por allí. Mientras él estaba fuera del coche, su hermano de dos años se resbaló y cayó fuera del coche, y cuando Guillermo miró dentro del coche , no había nadie en el interior..."
.
d- Completar frases:
...El medio más rápido de transporte es...... (el avión).
...La montaña más alta del mundo es.....(Everest).
...Cuando hace frío enchufamos..... (la calefacción).
...Enchufamos el......................cuando hace calor.
.
e- Contestar estas preguntas-efecto:
...¿Por qué nuestros cuerpos necesitan comida y agua?.
...¿Qué ocurriría si nuestros cuerpos no consiguieran comida y agua?.
...¿Qué hace que el pan crezca en la panadería?.
...¿Qué ocurre cuando ponemos una caperuza a una vela encendida?.
.
f- Repaso de los fonemas: D-T-Z
.
***
.
Última Lección.
-vamos a ver los fonemas, que viéndose, puesto que son labiales, más se confunden-
.
a-Fonemas /P/, /B/, /M/.
...pie............¡miau!............bata
...papá..........mula..............nube
...pipa...........mamá............balcón
...¡up!...........lima................abuelo
...upa............mal.................boca
...aupa..........mi...................bota
...pala...........muela.............bastón
...plato.........mío.................lobo
...pez............mapa...............beba
...mariposa.cama...............bebo
...pera..........sombrero........bombilla
...Pepe.........manzana..........tambor
...plumas.....mula................botón
...plomo.......bala.................ambulancia
...plástico.....beso................trompeta
...pisto..........blusa...............columpio........
.
b- Frases
...Yo bebo limonada.
...Bebo yo y bebes tú, bebebmos los dos.
...Pepa va de paseo sola.
...Missi sale al sol.
...Pepe sale al sol.
...Paco pasea a Missi.
...Manolo pinta muy bien, me pinta a mí.
...¡Buenos días, Manolo!, ¡buenos días, mamá!.
...Mamá tien un pastel, es bueno el pastel.
...¡Buenos día, papá!, papá toma café.
...Manolo pinta a Pepa.
...¿Nos comemos el pastel?.
...Papá me da una pelota.
.
c- Contestar a estas preguntas.
...¿Qué debemos hacer cuando llega tarde el tren?....
...¿Qué debemos hacer si un compañero nos da un golpe sin querer?...
...¿Qué debemos hacer si rompemos un objeto que no es nuestro?...
...¿Qué debemos hacer cuando vemos que llegamos tarde al trabajo?...
.
d-Buscar palabras con sentido opuesto:
...viejo............liviano............invierno.
...interior.......lindo...............despacio.
...grande........pesado.............blanco.
...temprano...húmado...........arriba.
...largo...........bueno...............miedoso.
.
e-Ejercicios de memoria.
...Las palomas alborotaronmucho cuando quisimos sacar un pichón del nido.
...Los colonizadores no esperaban los cambios que se producirían en el pais.
.
-estas frases tan largas, se las decimos "de un tirón", y luego se las hacemos repetir al paciente; no hace falta que las diga "al pie de la letra; perosí que no varíe el significado del texto-
-estas frase pueden ser tema de conversación-
.
-la labiolectura la utilizamos todos, oyentes e hipoacúsicos.
-todos perdemos audición a partir de los 30 años.
-el mejor labiolector, alcanza a comprender, solamente con labiolectura, un 40% de la conversación, el resto lo comprende entendiendo el contexto de lo que se le dice, por eso he intercalado ejercicios de comprensión, de memoria y de lenguaje....
-mi propósito ha sido siempre que domine el lenguaje.
.
***
**
*

No hay comentarios: