lunes, 3 de mayo de 2010

LA RESILIENCIA

LOS PATITOS FEOS: LA RESILIENCIA; una infancia infeliz no determina la vida.


La primera vez que oí hablar de RESILIENCIA fue al leer este libro de B. Cyrulnik: "Los patitos feos "; el tema no me resultaba ajeno, había oído desde niña decir a mi madre: "-que Dios no nos mande todo lo que podemos soportar-"; que viene a ser lo mismo.
*
Con el libro entre mis manos, además de leerlo de un tirón, me tranquilizó pensar que somos capaces de llegar a las metas que nos propongamos, e incluso a ser felices y a hacer feliz nuestro entorno; y que en esto nadie está sólo.
*
El sábado 1 de mayo en la prensa cotidiana se publicó una columna de Vicente Garrido, profesor de la Facultad de Psicología de Valencia y me vais a permitir que la comparta con vosotros/as.
-la copio al pié de la letra-

*RESILIENCIA
-"Esta palabra es importante en la psicología y pedagogía actuales.
En Valencia se va a celebrar un congreso internacional en pocos días sobre "resiliencia". El termino designa el proceso por el que algunas personas llegan a ser capaces de prosperar a pesar de tener que hacer frente a innumerables adversidades; así, el niño "resiliente" tiene una fuerza interior, unas capacidades (su inteligencia o temperamento) que le permiten adaptarse a las dificultades y situaciones hostiles y, logrando acceder a la ayuda de adultos relevantes de su entorno, salir hacia delante con la prespectiva de lograr una vida plena. Niños maltratados o que padecen catástrofes de guerra y de miseria dan innumerables ejemplos de supervivencia y de progreso a poco que tengan oportunidad, algo que parece asombroso si miramos la complacencia general en la que viven nuestros hijos.
La "resiliencia" también nos habla de la importancia de potenciar lo positivo que tienen los niños y en general las personas como mecanismo para superar los problemas, porque no siempre se puede eliminar lo negativo, y entonces se ha de conseguir que a fuerza de desarrollar los recursos de uno, se pueda alcanzar un estado donde siga aprendiendo de la vida y aportando su contribución como ser humano. Un tetrapléjico que desarrolla habilidades hasta ahora ocultas y encuentra un nuevo sentido a su vida es un buen ejemplo de ello.
*
-muy oportunamente me envió mi amiga Teresa B. un archivo sobre Mario Capecchi, premio Nobel de Medicina del año 2007, que si tengo tiempo os lo transcribiré y vereis que maravilla de "niño resiliente" fue -

Continúa el artículo del profesor Garrido por otros derroteros, muy interesantes...
Pero los dejaremos para otro día.
Todos los sábados Vicente Garrido publica un artículo de opinión en el periódico "Las Provincias". Interesante leerlo.
Y también os recomiendo que leais el libro: "los patitos feos".
*
BUENAS NOCHES
***
**
*

No hay comentarios: