sábado, 11 de septiembre de 2010

VOLVEMOS AL COLEGIO CON ALEGRÍA

Sí, con mucha alegría.
Tú, Paula, como vives en Tarragona, el día 7.
Tú, Aurora, que vives en Valencia, el día 9.
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Pero las dos estais contentas porque:
-vereis a vuestros compañeros.
-vereis a vuestros profesores.
-y porque sabeis que el nuevo curso es una enorme caja de sorpresas; y nos gustan las sorpresas.
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Vamos a cantar juntos, que cuando estamos alegres, siempre cantamos.
¿Os acordais?:
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"Un ciervo en una casita,
miraba la ventanita.
Un conejo allí pasó,
la puerta llamó:
-Ciervo abremé,
que el lobo me va a matar:
yo quiero contigo estar
y tu mano estrechar."


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O la canción de PEPITO CONEJO:

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"Pepito conejo,
al bosque salió,
corre, corre corre, desobedeció.
-Ven, ven, conejito-
dice su mamá
Muy acongojada, que te perderás.
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De pronto aparece un gran cazador,
y de su escopeta, un tiro salió,
PUM, PUM.
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Salta el conejito,
salta el cazador.
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Llega a su casita, la puerta cerró.
-Ven, ven conejito- dice su mamá.
-Que buenos azotes- pam, pam, pam- te tengo que dar.
-Que buenos azotes te tengo que dar."
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Lo vamos a pasar todos muy bien.
¡feliz curso! a todos.

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martes, 7 de septiembre de 2010

TALLER DE MEMORIA: impresiones personales.


-Es el segundo que organiza el Ayuntamiento de Monserrat-Valencia. Al primero también asistí y los dos han sido muy interesantes.
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-He notado preocupación por los olvidos que vamos teniendo, de ahí que la asistencia haya sido numerosa.
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-Todos tenemos mucha información sobre el mal de Alzheimer, sobre las enfermedades mentales y, al haberse alargado la vida, muchos hemos visto, en nuestra familia, alguien con alguna de esas patologías.

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Tenemos miedo o, al menos, preocupación.
Sin embargo, pocas veces pasa lo que tememos.
Lo sé por experiencia:
-A mí me han pasado cosas, que nunca pensé que me pudieran ocurrir.
-Y cosas que pensaba que me iban a pasar, no me han pasado.
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Por eso quiero:
-vivir más confiada.
-vivir pensando menos.
-vivir abandonada en las manos de Dios.
Lo que tenga que pasar, pasará, y entonces comprobaremos que somos más fuertes de lo que hemos imaginado.
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Pero volviendo al Taller de la Memoria:
He convivido con gente del pueblo, y eso me ha hecho bien. Mi casa está a dos Km. del pueblo y sólo suelo bajar para comprar y los domingos para ir a Misa; no conocía a nadie, ni me conocían. Y ha sido estupendo estar con ellos.
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No había conseguido memorizar el número de mi D.N.I., y gracias a la técnica de vestir números, ya me lo sé.
Os la voy a explicar:
-por ejemplo, quiero aprender de memoria el nímero: -9242532132-

Pues separo los números y a cada grupito le doy un significado que tenga que ver con algún acontecimiento de mi vida:

92 =los años que tenía mi abuela cuando murió.

4 = los años que yo tenía cuando fui al colegio por primera vez.

25= los años que yo tenía cuando nació mi primer hijo.

3= el número de hijos que tengo.

21= la mayoría de edad, en mi época.

32= los años que yo tenía cuando nació mi hija.

Todos estos números forman el número largo que deseaba memorizar: 92.4.25.3.21.32
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Conclusión:

PARA ACORDARNOS DE LAS COSAS, se necesita:

-1º- prestar ATENCIÓN, cuando recibimos el mensaje.

-2º- RELACIONARLO con alguna experiencia propia que nos haya dejado huella.
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Buenas noches, ¡qué seais muy felices!.
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lunes, 6 de septiembre de 2010

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS NEMOTÉCNICAS

-de los apuntes del Taller de Memoria, que nos facilitó el profesor Vicente Vila; los copio "al pie de la letra", pienso que os pueden interesar-
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Como ya sabe sabemos, existen tres fases fundamentales en la memoria:

-Fase de registro: en esta fase intervienen los procesos de atención y percepción.

-Fase de retención o almacenamiento: tiempo que permanece en la memoria la información.

-Fase de recuperación: en esta fase intervienen los procesos de localización y decodificación, para poder recuperar la información.
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Para cada fase de la memoria, existen ciertas estrategias y técnicas, cuya función es la de entrenarnos para mejorar nuestra destreza nemotécnica y ayudarnos a que los olvidos cotidianos puedan estar más controlados.
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En la fase de registro y codificación de la información, lo más importantees prestar ATENCIÓN a la información que nos llega y queremos retener. Aquí se englobarían los olvidos cotidianos.

-listado de olvidos/fallos más frecuentes:
-------¿Cómo se llamaba...?
-------¿A por qué venía...?
-------¡Ya no fui, se me olvidó...!
-------¿Dónde lo habré dejado...?
-------¿Qué era lo que tenía que comprar...?
-------¿Qué número era...?
-------¿Tomé la medicación...?
-------¿Apagué...?

Técnicas para los olvidos cotidianos:

-las estrategias que utilizaremos para los olvidos cotidianos de apagar la luz, el gas, tomar la medicación, tener la palabra "en la punta de la lengua" etc., que como ya se dijo son acciones automáticas serán las siguientes:

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--Atención: centrar la atención en la tarea que se está haciendo, por ejemplo "apagar la luz"
---Verbalización: se repite en voz alta lo que se está haciendo, "estoy apagando la luz".
---Visualización-asociación: se visualiza la escena, incluso la ropa que se lleva, los objetos de alrededor y se asocia esta acción a las imágenes.

-Para recordar si se ha realizado la acción de "apagar la luz (estoy en la calle y pienso que no la he apagado)".
---Repensar, traer a la memoria la escena; "cómo iba vestido", si lo he repetido en voz alta...
---En algunos olvidos, como por ejemplo "¿a qué venía yo aquí?", volver al último lugar donde realicé o pensé la acción.
---Buscar un lugar fijo para los objetos cotidianos "como gafas, llaves, monedero..." y utilizarlo siempre cada vez que dejemos esos objetos.
---Ayudas externas; por ejemplo "apuntar en un calendario las citas, usar agendas, alarmas, un pastillero con aviso para la medicación, post it en lugares de paso...". Hacer una lista de la compra antes de salir a comprar, listado de recados que tenemos que hacer en el día.

-Podemos, entre otras cosas:
---No atender a varias cosas a la vez, pues no haremos bien ninguna.
---Realizar ejercicios de ATENCIÓN.
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En la fase de retención o almacenamiento de la información. Para después poder recuperar con mayor facilidad la información se pueden utilizar deversas técnicas:

organización de la información:

-Método de las categorías. Técnica de la agrupación:

---ordenar la información según un criterio, utilizando las características comunes de los objetos ("comida, viajes, prendas de vestir...").

-Técnica del relato:
---formar un relato con la información que queremos recordar; por ejemplo: "reloj, desayuno, tomate, leche y puerta".
"miré el reloj y era la hora del desayuno; tomé un zumo de tomate y un vaso de leche; luego abrí la puerta y me fui"

-(estas técnicas sirven tanto para recordar la lista de la compra, los recados, las instrucciones...etc.)-
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En la fase de recuerdo o recuperación de la información, lo que tratamos de hacer es evoccar la información que hemos registrado en las anteriores etapas.
Debemos buscar referencias e indicios que hemos recogido en las fases de registro y retención.

Técnicas para recordar:

-Método de comprensión y recuerdo de textos, las TRES RRRs
---1ªR- Revisar el texto: fijarse de forma general en lo que más destaca del artículo: títulos, negritas, imágenes... y hacerse preguntas sobre aquello que interese.
---2ªR- Releer el texto: leer con detenimiento todo el texto, intentando prestar más atención a los apartados y datos que resulten más interesantes.
---3ªR- Resumir el texto: hacersa mentalmente o por escrito, un resumen de lo leído, para ayudar a comprender y grabar en la memoria lo fundamental del texto leído.

-Ayudas externas:
---uso de calendarios, agendas, alarmas, pastilleros para la medicación, pos-it en lugares de paso recordándonos lo que tenemos que hacer, un lugar fijo para dejar las llaves, monederos, gafas...

-Ayudas para recordar las tareas cotidianas:
---planificar el día, ordenando las actividades; nose debe variar la planificación para que se haga habitual; se puede hacer también semanalmente.

-Recordar la lista de la compra:
---tener un bloc o pos-it a mano, en el que anotaremos los productos que debemos comprar; dejar siempre el bloc en el mismo sitio, para ir añadiendo cosa en la lista.

-Recordar acontecimientos importantes:
---utilizar a diario una agenda donde se registren los hechos más importantes (citas, cumpleaños, santos...etc), que se deseen recordar.

-Medicación:
---uso de pastilleros (también los hay automáticos con alarmas).

-Olvidos en la cocina:
---poner un reloj-alarma, para que nos recuerde que tenemos en el fuego o en el horno la comida.

-Olvidos de gafas, llaves...
---buscar un lugar fijo para dejar objetos cotidianos, que con frecuencia no recordamos donde los hemos dejado.
---si no los dejamos en el mismo lugar, utilizar la técnica de la atención, vervalización, visualización.

-Documentación:
---tener carpetas o archivadores donde colocarlas facturas y los recibos, documentos del médico (citas, fechas de analíticas, recetas...).
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