jueves, 16 de diciembre de 2010

CIEN AÑOS CON MUJERES EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS


-información procedente de la BIBLIOTECA de la DONA, Consellería de Bienestar Social-

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El pasado 8 de Marzo se cumplió un siglo de la Real Orden de 8 de marzo de 1910 que autorizó el acceso de las mujeres a la Universidad de España, poco después de ser nombrada consejera de Instrucción Pública Emilia Pardo Bazán, quien desde décadas venía luchando por la alfabetización y educación de las mujeres. Cien años con mujeres en la universidad española que significan luchas, avances y reivindicaciones.

En España, antes del 8 de marzo de 1910, sólo 36 mujeres habín logrado una licenciatura, tras superar barreras que incluían la autorización por el Consejo de Ministros; disfrazarse de hombres, como hizo Concepción Arenal para estudiar Derecho en la Complutense; tener que asistir a clase con un acompañante; colocarse en la mesa del profesor...

La primera Catedrática de Universidad, Ángeles Galino, obtuvo su puesto por oposición hace poco más de 50 años y hasta hace poco más de 25 no hubo una mujer rectora de Universidad, fue Carmina Virgili Rodón.

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Se fue avanzando y en la última década, las mujeres representan más de un 60% en el alumnado de las universidades españolas, obtienen en torno al 60% de las becas y más plazas tambien en oposiciones. Sin embargo, a medida que avanzamos, la presencia femenina disminuye, registrándose sólo un 13% de catedráticas, Tan sólo el 10`6% de los tribunales de tesis está presidido por una mujer. Las vicerrectoras ya son más, pero menos las decanas, y estas menos que las directoras de departamento.
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Por si os interesa el tema sugiero que leais:
-Las primeras universitarias en España, de Consuelo Flecha García -editorial Narcea-
-Ni tontas ni locas: las intelectuales en el Madrid del primer tercio del siglo XX Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la tecnología, 2009.
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lunes, 13 de diciembre de 2010

agenda dorada: Abril DISFONÍAS


HISTORIA CLÍNICA de un paciente disfónico:

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-¿Por qué ha venido a la consulta?, ¿ronquera, pérdida de voz, dolor al hablar, sensación de constricción en el cuello, sensación de cuerpo extraño en la garganta, rápida fatigabilidad de la voz, secreciones en el fondo de la garganta, carraspeo frecuente?.
-¿Desde cuando tiene esta afección?.
-¿Ha tenido, otras veces, trastornos de este tipo?.
-¿A qué los atribuye?.
-¿De qué se ocupa?, ¿cuántas horas habla durante el trabajo?.
-¿Habla en ambiente ruidoso?, ¿habla muchopor teléfono?, ¿Hay niños pequeños o personas sordas en el hogar?.
-¿Las emociones le dañan la voz?.
-Al levantarse de dormir, ¿está mejor o peor de su molestia?
-¿Canta?, ¿puede cantar?, ¿le salen "gallos"?.

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ESTUDIO de las GLÁNDULAS (su mal funcionamiento puede producir inestabilidad).
-Conocer su metabolismo.
-¿Le tiemblan las manos?.
-¿Empeora su voz durante las reglas? (mujeres).

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APARATO RESPIRATORIO
-¿Fuma?, ¿cuantos cigarrillos al día?.
-¿Ha padecido afecciones broncopulmonares? (naturaleza y frecuencia).

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APARATO DIGESTIVO
-¿puede comer de todo?.
-¿Cómo son sus digestiones? (lentas,fáciles).
-¿Toma alcohol?.

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LARINGE
-¿Dolores de garganta?.
-¿Amigdalitis?.
-¿Faringitis?,(frecuencia y duración).

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OIDOS
-¿Antecedentes de otitis?.
-¿Ha notado disminución de la agudeza auditiva?.

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NARIZ
-¿Se resfría con frecuencia?.
-¿Antecedentes de sinusitis?.

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PLAN GENERAL para reeducar DISFONÍAS

-Relajación: general y de la musculatura extralaríngea.

-Respiración.

-Ejercicios de pesos ilevantables.

-Ejercicio subtonal de Bumton.

-Ejercicio del ala tiroidea.

-Ejercicios de fuerza.

-Grabaciones periódicas.

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No todas las disfonías se reeducan de la misma manera.

-Disfonías infantiles
-----relajación.
-----respiración (en tres tiempos, vocalizaciones).
-----masaje y relajación del cuello.
-----articulación (vocabularios de repetición, lectura).

-Parálisis del nervio recurrente.
-----relajación y respiración (respiración costo-diafragmática).
-----emitir con fuerza las vocales (escupir vocales).
-----ejercicios con el tubo de impedancia.
-----ejercicios de fuerza:
-------KA-KE-KI-KO-KU.
-------PA-PE-PI-PO-PU.
-------TA-TE-TI-TO-TU..
-------PIK - JAK.
-------AJÁ - AJÁ.
-si tengo tiempo, cuando termine toda la agenda, añadiré algunas notas q. puse luego-

-Disfonía funcional (generalidades)
1º.-silencio.
2º.-terapia vocal: relajación, respiración, emisión y articulación.
3º.-respiración diafragmática:
-----ocluir uno de los dos orificios nasales y hacer diez inspiraciones.
-----ocluir el otro orificio nasal y hacer diez inspiraciones.
-----inspiración nasal y silenciosa.
-----inspiración lenta-pausa-espiración lenta.
-----inspiración rápida-pausa-espiración rápida.
-----igual sin pausas.
-----soplar hasta quedarse sin aire y hundir el puño en el abdomen.
4º.-coordinar la respiración con la voz:
-----con las manos en las costillas, inspiración lenta y contar del 1 al 4 (un número por segundo, aumentando progresivamente hasta llegar a 10).
-----contar en grupos de tres números, manteniendo el aliento.
-----inspirar y articular mientras dure el aire /S/ y /F/ con sonido uniforme, sin debilitar el final.
-----el mismo ejercicio en forma ascendente, y luego en forma descendente.
-----el mismo efercicio articulando grupos /FF/, /FF/.
-----inspirar y articular: a/e/i/o/u/.
-----articular de manera contínua y suave las cinco vocales.
-----emitir las vocales por separado.
-----insistir sobre articulación suave, relajando el cuello y las mejillas.
-----soplar con los labios juntos y relajados, si decimos al mismo tiempo: BU_BU_BU, facilitaremos el ataque suave.
-----inspirar y articular /R/ y luego /BR//BR//BR/...
-----espiración controlada y uniforme (voz clara).
-----ejercitar inspiraciones rápidas.
-----proyección de voz "¿quien es usted?".
-----contar una serie de números, acentuando cada dos, luego cada tres...
-----inspirar y gritar fuerte "alto, ¿quien va?" (debe contraerse el abdomen, la garganta no).
-----leer en voz alta, acentuandolas palabras subrayadas.
-estos ejercicios hacedlos, primero decúbito supino , luego de pie (pies separados)-
5º.-emisión:
-----empezar por/i/, con prudencia, con calma y seguridad.
-----empezar tomando aire por la nariz.
-----grabar la primera sesión.
-----empezar con susurro y respiración.
-----no subir la laringe (para ello hacer ejercicios de deglución).
-----bostezar con la boca cerrada.
-----colocar la voz: yemas y palmas de las manos encima de su propia nariz y de su cara (bien , si nota vibración).
-----movimientos exagerados de mandíbula, labios, lengua.
-----ejercicios masticatorios.
-----emitir las vocales con el velo del paladar en posición de bostezo.
-----entonar escalas musicales.

-Disfonía hipocinética
a) Postura para la relajación (evitar el cuello extendido hacia delante y no levantar la barbilla).
-----sentado en una silla, coger la cabeza entre las manos (pulgares en la nuca).
-----coger la cabeza entre las manos y moverla suavemente de un lado a otro, delante y atrás; hacer una /O/ en el aire; inclinar la cabeza hacia delante y tirar el mentón arriba.
-----golpes de mandíbula (índice articulación, los otros debajo de la mandíbula), repetir de pie.
b)Fonación
-----de pie levantar los brazos horizontal (inspirar), palmas de las manos hacia arriba, antebrazo doblado hasta que la mano toque el hombro; bajar los brazos espirando.
-----inspiraciones y espiraciones diciendo /A/E/I/O/U/.
-----ejercicios de murmullo: /M/M/M/....
-----espiraciones sonoras y suaves: /NA/NU/...
-----decir alternativamente de forma débil-fuerte-débil....: ma-mu; ma-mu....
-----decir palabras que contengan /M/.
-----emitir, espirando con suavidad: /AE/, /AE/....
c)Inteligibilidad (conseguir una articulación clara y distinta)
-----exagerando los movimientos de los órganos fonatorios, decir: TATUKA-PATAKA...
-----decir series automáticas: números , dias de la semana, meses del año...refranes, proverbios.
-----conversaciones fáciles: películas, cuentos...
-----leer en voz alta, inspirando en puntos y comas...
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IDEAS FINALES:
-vida sosegada.
-evitar locales mal ventilados.
-no fumar.
-primero ejercicios respiratorios; luego vocalizar.
-primero ejercicios con el mínimo de intensidad.
-graduar el esfuerzo lentamente.
-emisión de sonidos con lentitud, sin esfuerzo.
-evitar el golpe de glotis.
-decir masticando: sonidos, palabras, frases....
-seguir este orden:
---1º-sonidos.
---2º-sílabas.
---3ºpalabras.
---4º-lectura.
-apoyar la voz en los labios y en la lengua, principalmente.
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