viernes, 22 de noviembre de 2013

3º.- EJERCICIOS LINGUALES (técnicas de mioterapia).

Ejercicios para la lengua, conciernen  a la vez a la lengua y a los labios y son de gran utilidad para el respirador bucal. Van a permitir colocar la lengua dentro de la cavidad bucal y a relanzar el reflejo nasal:

---se coloca un elástico (el más pequeño que encontreis "O" ) en la punta de la lengua.
---elevar la lengua hasta el paladar.
---unir los labios, sin apretar los dientes.
---mantener el elástico contra el paladar superior 5 segundos.

La duración del ejercicio se aumentará progresivamente, según las posibilidades individuales.
Para asegurar la constancia en el cierre de los labios se le puede colocar entre los labios una tarjeta de plástico.
Con este ejercicio se modificará la posición lingual y labial y obliga al paciente a respirar por la nariz.
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Estiramientos, indicados para lenguas con frenillo corto, permite aumentarla movilidad lingual. Si el frenillo es muy corto, será necesario primero efectuar una frenectomía.

primer ejercicio
-poner la punta de la lengua sobre el paladar anterior.
-abrir lentamente la boca hasta notar la sensación de un fuerte estiramiento.
-repetir el ejercicio diez veces seguidas, tres veces al día.
segundo ejercicio
-abrir la boca.
-sacar la lengua y meterla rápidamente.
-repetir el ejercicio diez veces seguidas, tres veves al día.
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Movilidad
1º.-espolvorear la lengua con azúcar o chocolate en polvo.
    -pasar la lengua de delante a atrás sobre el paladar, y apreciar el contacto con los granos.

Este ejercicio desarrolla la movilidad lingual y prepara el movimiento delante-atrás de la deglución.

2º.-en caso de hipotonía lingual se recomienda hacer chasquear la lengua repetidamente. El chasquido debe ser un sonido claro, producido por el enfrentamiento fuerte de la punta contra el hueco del paladar, y no un sonido húmedo signo de hipotonía lingual.
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Cepillado
-cepillar el dorso de la lengua con el cepillo de dientes, de los bordes de la lengua a la punta de la misma, de un lado a otro.
-extender progresivamente el cepillado hacia delante y atrás.
-duración  10 minutos al día.

Este método de estimulación de los receptores linguales permite en algunas semanas transformar una lengua larga y laxa en una lengua tonificada que parece encoger.

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Presión
-presionar el dorso de la lengua con ayuda de un depresor, por reflejo, la lengua retrocede.
-tragar después de cada presión.
-repetir el ejercicio varias veces.
-al cabo de un tiempo extender las presiones a los bordes de la lengua.

Este ejercicio tonifica y retrae la lengua.
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La "trampa" del agua.
Es un ejercicio preparatorio para la deglución adulta  y permite desarrollar la eficacia de la lengua.
Se trata de retener, sin dejar escapar, un sorbo de agua sobre el dorso de la lengua; se consigue hundiendo el centro de la lengua.

-se introduce un sorbo de agua en la boca, es necesario en esta etapa romper el reflejo lengua-vaso, para evitarlo se le pide al paciente que tome  el sorbo de agua llevando la cabeza ligeramente hacia atrás.
-mantener el agua sobre el dorso de la lengua 10 segundos sin tragar y sin que se escape por los lados. Se le hace demostración al paciente con la boca entreabierta, y guardando el sorbo en la depresión de la lengua.
-apretar los dientes y tragar.

Este ejercicio debe efectuarse varias veces.  
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miércoles, 20 de noviembre de 2013

2º.-EDUCACIÓN DE LA MUSCULATURA ORO-FACIAL (técnicas de mioterapia).

Material:
---un espejo.
---una sonda roma.
---un depresor lingual.
---un dinamómetro.
---elásticos de ortodoncia.
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Motivación.
El primer paso consiste en asegurarse la colaboración del paciente, y de su familia si se trata de un niño.
Desde la primera sesión se le debe explicar el problema al niño y a quien lo atiende. Se le debe hacer consciente de que los resultados dependerán de su comportamiento, y mostrarle fotografías de ejemplo.
Después se estudia su caso: El niño situado delante de un espejo y se le mostrará:
---la inoclusión labial, el aspecto reseco de los labios.
---la proyección de la lengua en reposo y en la deglución.
---la contracción de los labios y el mentón.
---la hipotonía de los músculos  masticatorios.
y se le explica las consecuencias que todo ello conlleva, la necesidad de su colaboración para conseguir su corrección.
Estas explicaciones deben darse con calma y paciencia para evitar asustarle, pero se le debe hacer entender que se le pide un esfuerzo sostenido de larga duración (de 6 a 9 meses).

Esta motivación es indispensable y debe ser mantenida a lo largo del tratamiento.
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CONSTRUCCIÓN DEL ESQUEMA ORO-FACIAL.

La construcción del esquema oro-facial cuando todavía no está constituído representa una etapa clave.
Se debe especificar la adquisición del esquema externo. Se le pide al niño que se toque la nariz, la barbilla, cerrar los ojos, abrir la boca.
Hay muchos niños que presentan un retraso de maduración en el reconocimiento y utilización de los elementos de su cara. (algunos cierran los ojos al mismo tiempo que abren la boca...etc).

Después se hace la exploración de la cavidad bucal, se le pide al niño que levante la lengua, la entre, se chupe la nariz, sus labios, la barbilla.
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ADQUISICIÓN DE LA PERCEPCIÓN LINGUAL.

Para reconocer las diferentes partes de la lengua se busca el contacto de la punta y de la base sobre el paladar.

Ejercicios para la punta de la lengua:
-tocarnos la punta de la lengua con el dedo o con la espátula (el doctor Perelló decía que las mejores espátulas son los dedos de la logopeda), y hacerle tocar al niño con su dedo la punta de su lengua.
-apoyar fuertemente contra el reborde ginginal retro-incisivo la lengua, que lo haga primero con los ojos cerrados y luego con los ojos cerrados y luego con los ojos abiertos delante de un espejo.

Ejercicios para la base de la lengua:
Se trata de que el niño adquiera conciencia de la parte posterior de su lengua y de su paladar.
-pedirle al niño que abra la boca y pinchar ligeramente con la ayuda de una sonda la parte interior de la V lingual, ejercer presión con la ayuda del mango de la sonda en la unión del paladar duro con el paladar blando y pedirle al niño que encuentre las dos zonas señaladas. (en lugar de sonda se puede utilizar una espátula o el dede índice).
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CIERRE OCLUSAL

Cuando se le pide al niño que cierre los dientes, es frecuente que presente sus incisivos en contacto por efectuar una propulsión mandibular.
Es necesario que aprenda a encontrar el contacto molar.
Si no es posible obtener el cierre mandibular, utilizaremos un plan de mordida retro-incisiva.
El contacto oclusal necesita la contracción de los músculos elevadores y sobre todo los maseteros.

Ejercicio:
-pedir al paciente que coloque una mano sobre nuestra mejilla y la otra sobre la suya; apretar los dientes contrayendo con fuerza los maseteros y pedirle que haga lo mismo, verificando la prominencia muscular en nuestra mejilla y en la suya.

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martes, 19 de noviembre de 2013

1º.-SUPRESIÓN DE OBSTÁCULOS Y MALOS HÁBITOS. (técnicas de mioterapia).

Aparte de la supresión de los obstáculos respiratorios, anatómicos y oclusales que se hará con ayuda de otros profesionales (neúmologos, cirujanos ortodoncistas...); la etapa 1ª deberá ser la corrección de los malos hábitos, en particular la succión del dedo pulgar.

Se pueden presentar tres casos:

-No se trata más que de un hábito desprovisto de significado y una simple conversación con el niño es suficiente para obtener el cese  de dicha mala costumbre. Se debe insistir en los inconvenientes de la succión, deformación estética, que dicho hábito va a aportarle.

-Si el niño quiere dejar de chuparse el dedo, pero no puede conseguirlo, se puede considerar que demanda ayuda. La colocación por la noche de un pequeño esparadrapo en el pulgar, tratando de que lo haga el mismo niño bajo la supervisión materna, da buenos resultados; lo mismo que la utilización de un pijama con la manga cerrada. A veces el niño y los padres piden una solución más enérgica como la colocación de un aparato ortodóncico.

-El niño no puede ni quiere separarse de su dedo pulgar. No se debe ni se puede intervenir a la fuerza, sólo se le puede informar de las deformaciones que produce, y preguntarle si se sentrá capaz de afrontar la prueba... en algunos casos se necesitará la ayuda de un psicólogo o psiquiatra.


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Mientras estábamos liad@s con el estudio de las técnicas de mioterapia, ha muerto Doris Lessing, premio Nobel de Literatura y Premio Príncipe de Asturias (cuyo discurso copié íntegro en este blog).

 
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lunes, 18 de noviembre de 2013

TÉCNICAS DE MIOTERAPIA FUNCIONAL






Debe hacerse un cuidadoso balance funcional que permita determinar sector por sector los comportamientos perturbados y antes de comenzar el tratamiento suprimir todo obstáculo al buen funcionamiento muscular.
-antes de iniciar un viaje hemos de preparar la maleta, ir a la estación, sacar el billete... no nos podemos lanzar a viajar sin antes haber hecho estos preparativos...aquí lo mismo, no podemos lanzarnos a reeducar sin haber solucionado antes estos problemas-

1.-Tratamiento ortodóncico.
2.-Intervención quirúrgica o un modelo oclusal.
3.-Mioterapia funcional.

Una de las razones del porcentaje elevado de fracasos inherentes a esta terapéutica es la limitación de la educación funcional a la sóla deglución. Deben abordarse siempre los problemas ventilatorios y los trastornos audibles de la articulación de los fonemas.

La educacción del reflejo nasal exige una modificación de la tonicidad y movilidad lingual y labial.

La remodelación de un esquema funcional conjunto, sólo puede conseguirse con una modificación estable del comportamiento. Debe tenerse una ficha conjunta del ortodoncista y el foniatra para que los resultados de la investigación  necesarios para un diagnóstico devengan directamente sobre una terapéutica selectiva. Ello permite elegir los ejercicios apropiados, función por función y sector por sector.

Esta terapéutica se descompone en tres tiempos esenciales:
-Supresión de obstáculos y malos hábitos.
-Educación de la musculatura oro-facial (lengua, labios, músculos masticatorios...).
-Fijar el nuevo esquema funcional en el subsconciente.

La terapéutica del adulto tiene un mismo protocolo; sin embargo la elección de los ejercicios y del lenguaje utilizados deben ser modificados y adaptados.

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