Ir al contenido principal

1º.-SUPRESIÓN DE OBSTÁCULOS Y MALOS HÁBITOS. (técnicas de mioterapia).

Aparte de la supresión de los obstáculos respiratorios, anatómicos y oclusales que se hará con ayuda de otros profesionales (neúmologos, cirujanos ortodoncistas...); la etapa 1ª deberá ser la corrección de los malos hábitos, en particular la succión del dedo pulgar.

Se pueden presentar tres casos:

-No se trata más que de un hábito desprovisto de significado y una simple conversación con el niño es suficiente para obtener el cese  de dicha mala costumbre. Se debe insistir en los inconvenientes de la succión, deformación estética, que dicho hábito va a aportarle.

-Si el niño quiere dejar de chuparse el dedo, pero no puede conseguirlo, se puede considerar que demanda ayuda. La colocación por la noche de un pequeño esparadrapo en el pulgar, tratando de que lo haga el mismo niño bajo la supervisión materna, da buenos resultados; lo mismo que la utilización de un pijama con la manga cerrada. A veces el niño y los padres piden una solución más enérgica como la colocación de un aparato ortodóncico.

-El niño no puede ni quiere separarse de su dedo pulgar. No se debe ni se puede intervenir a la fuerza, sólo se le puede informar de las deformaciones que produce, y preguntarle si se sentrá capaz de afrontar la prueba... en algunos casos se necesitará la ayuda de un psicólogo o psiquiatra.


*******
Mientras estábamos liad@s con el estudio de las técnicas de mioterapia, ha muerto Doris Lessing, premio Nobel de Literatura y Premio Príncipe de Asturias (cuyo discurso copié íntegro en este blog).

 
*******************

Comentarios

amvalencia ha dicho que…
Después de un tiempo desconectada (casi del mundo) ya estoy de vuelta, y veo que sigues en la brecha actualizando tu blog. Bravo, Mª José!!
Nos veremos pronto? Tengo ganas ya. Un abrazo
Mª José Fabregat ha dicho que…
Amparo, ¡qué alegría!.
Sé de vosotros por Rosa.
Y tenía ganas de llamaros, pero temo molestar.
Un fuerte abrazo.

Entradas populares de este blog

VAMOS A PRONUNCIAR BIEN: /S/.

-para Noemi- . El fonema S se corrige con facilidad, aunque antes de iniciar su reeducación. hemos de observar: -la implantación dentaria del paciente. -su respiración. -su entorno social. . Si, al cerrar la boca, los dientes no cierran bien, el aire saldrá de forma incorrecta. En este caso se remitirá el niño al ortodoncista. . Si respira mal, no controlará la emisión del aire. Trabajaremos su respiración, como un ejercicio más de logopedia , al mismo tiempo que le reeducamos. . Si en su entorno se omite o se sustituye por Z, el paciente la omitirá o la sustituirá, recuerda que el lenguaje se adquiere por imitación. Aquí yo no haría nada, si el niño vive en Andalucía, por ejemplo, no le voy a aconsejar que viva en otro lugar que se pronuncie bien (¡con lo bonita que es Andalucía!). . Comencemos la reeducación: - primero colocaremos la lengua detrás de los incisivos inferiores, blandamente, sin apretar; los labios entreabiertos, dejando ver los dientes, y estos casi juntos, apenas un...

PINOCHO, en pictogramas.

Tenías razón, Mari Carmen, cuando me dijiste que ahora venden pictogramas hechos; no la tuviste cuando añadiste que no merecía la pena hacerlos... Encontré varios cuentos tradicionales en la editorial SERVILIBRO (o SUSAETA), todos contados a través de pictogramas. Elegí PINOCHO, porque me recordó mi viaje a Sicilia, allí compré PINOCHO para mi nieta escrito en italiano y muy gordo, con la intención de adaptarlo y añadir comentarios, antes de dárselo (aún estoy en ello...). *** Aquí lo teneis: *** Tiene el libro una página con los iconos utilizados, que sustituídos por las palabras que también facilita, hace que el niño lea el cuento como si de un juego se tratase. Mirad: *** También hay varias láminas con los personajes del cuento que podeis utilizar para conversar con los pequeños pacientes (tal vez también con los mayores, según...) He seleccionado esta: el hada con su varita mágica, ya sabeis que tengo una fijación con las varitas mágicas... y Pinocho con su enorme nariz de "ni...

-leo con pictogramas: BLANCANIEVES-

        -Había una vez un rey y una reina        que tuvieron una hijita tan blanca        como la nieve, con unos labios rojos como        la sangre y pelo negro como el carbón.         Decidieron llamarla BLANCANIEVES.         Al poco tiempo la reina murió (no es malo              hablar de la muerte a los niños) y el Rey                volvió a casarse con una bella        pero malvada mujer       que solía consultar   un espejo, pues era muy           vanidosa. (¿qué  es"vanidad....?).   -Con los años, Blancanieves se convirtió en una jovencita muy bella.  Un día la  mujer hizo al espejo su habitual ...