Ir al contenido principal

QUERIDA PILAR:

...tenía muchas cosas que comentarte, que también, pienso, le podían interesar a Montse.

Quería hablarte de tus bolillos (lo haré otro día) y copiar un pequeño relato de Alejandro Pedregosa que apareció en LAS PROVINCIAS el domingo 21.

 Pero mientras decidía que iba primero si los bolillos o el relato...saltó la noticia del terrible descarrilamiento del tren en Galicia.
 Me ha parecido mal interrumpir el duelo...me he sumado a él. No sé si habrá terminado, puede que el oficial, sí, el de las familias permanecerá para siempre.

Recuerdo lo que le dijo una madre a su hija que acababa de perder un hijo (que era nieto de la primera). La gente consolaba a la madre recordándole el multitudinario funeral, haciéndole ver que eran muy queridos (y en efecto lo eran), la abuela del joven muerto le dijo "si, pero ahora todos se irán a su casa y la pena será para tí".
*
Ayer, domingo, en su habitual columna, Cesar Gavela escribía "Vivimos el luto de España. En sucesos tan trágicos se aprecia con claridad lo que nos concierne a todos...También a vascos y catalanes, a canarios y ceutíes, y al resto de la sociedad española, que es bastante mejor que sus políticos. No digamos que aquellos que trabajan para la desunión, la mentira y hasta el odio. Una sociedad cuyos empleados públicos dan ejemplo día a día de su quehacer, pese al desdén con que los trata el gobierno, en una actitud insólita en este pais. Porque siempre los gobiernos han apoyado y valorado el papel del servidor público. Desde luego, nunca habíamos visto que desde el poder los funcionarios fueran convertidos en carnaza para indocumentados.
Los empleados públicos nos han honrado a todos los españoles con su actitud...y eso que todos están recortados de sueldos y expectativas. Pero estuvieron en la curva de A Grandeira porque sabían muy bien que este desastre nos atañe a todos. Y han trabajado con eficacia y sensibilidad....
España es una nación que está de luto.....
El dolor une y revela...." 
*
Yo brindo por los funcionarios (médicos, psicólogos, bomberos, enfermeros, trabajadores sociales...) y por los valientes vecinos de la fatídica curva (¿dónde hay qué firmar para que les den el premio  Príncipe de Asturias?).
Pilar, mañana hablo de "bolillos" o no que me voy a Amsterdam.
Un fuerte abrazo.
*******

Comentarios

Entradas populares de este blog

VAMOS A PRONUNCIAR BIEN: /S/.

-para Noemi- . El fonema S se corrige con facilidad, aunque antes de iniciar su reeducación. hemos de observar: -la implantación dentaria del paciente. -su respiración. -su entorno social. . Si, al cerrar la boca, los dientes no cierran bien, el aire saldrá de forma incorrecta. En este caso se remitirá el niño al ortodoncista. . Si respira mal, no controlará la emisión del aire. Trabajaremos su respiración, como un ejercicio más de logopedia , al mismo tiempo que le reeducamos. . Si en su entorno se omite o se sustituye por Z, el paciente la omitirá o la sustituirá, recuerda que el lenguaje se adquiere por imitación. Aquí yo no haría nada, si el niño vive en Andalucía, por ejemplo, no le voy a aconsejar que viva en otro lugar que se pronuncie bien (¡con lo bonita que es Andalucía!). . Comencemos la reeducación: - primero colocaremos la lengua detrás de los incisivos inferiores, blandamente, sin apretar; los labios entreabiertos, dejando ver los dientes, y estos casi juntos, apenas un...

PINOCHO, en pictogramas.

Tenías razón, Mari Carmen, cuando me dijiste que ahora venden pictogramas hechos; no la tuviste cuando añadiste que no merecía la pena hacerlos... Encontré varios cuentos tradicionales en la editorial SERVILIBRO (o SUSAETA), todos contados a través de pictogramas. Elegí PINOCHO, porque me recordó mi viaje a Sicilia, allí compré PINOCHO para mi nieta escrito en italiano y muy gordo, con la intención de adaptarlo y añadir comentarios, antes de dárselo (aún estoy en ello...). *** Aquí lo teneis: *** Tiene el libro una página con los iconos utilizados, que sustituídos por las palabras que también facilita, hace que el niño lea el cuento como si de un juego se tratase. Mirad: *** También hay varias láminas con los personajes del cuento que podeis utilizar para conversar con los pequeños pacientes (tal vez también con los mayores, según...) He seleccionado esta: el hada con su varita mágica, ya sabeis que tengo una fijación con las varitas mágicas... y Pinocho con su enorme nariz de "ni...

LA TARTAMUDEZ FISIOLÓGICA

- en el capítulo "Manolo, Mª luisa y yo", publicado en este trabajo el 2 de abril de 08, en el apartado de la tartamudez, os hablé, someramente, de esta variedad de la misma; hoy vuelvo a incidir en el tema, porque encierra una historia muy querida para mí, que determinó, en parte, mi vida profesional y personal- . A la tartamudez fisiológica de uno de mis hijos, debo haber sido logopeda. Le tengo especial cariño a esta patología, a los niños que la padecen y a los padres que, como nosotros, se asustaron con su aparición. . Este tipo de disfemia la padecen todos los niños. en mayor o menor grado, en la época de la adquisición y desarrollo inicial del lenguaje, de 2 a 3 años de edad cronológica. En ese momento de la vida del niño, como dije en el anterior capítulo, se desarrolla con gran riqueza el pensamiento, al mismo tiempo que el lenguaje oral sigue su evolución normal, iniciada con anterioridad; entonces se produce un desfase entre la velocidad del pensamiento y el domini...