Ir al contenido principal

4º.-EJERCICIOS PARA LOS LABIOS (terapia miofuncional)

 
Tratamos de conseguir la oclusión  labial en reposo, para ello tenemos que tonificarlos, lo que haremos con estos ejercicios.
Se mide la tonicidad por medio de un dinamómetro y se toma cada semana para medir los progresos.
 
La evolución de los resultados motiva al paciente para continuar haciendo los ejercicios.
 
Un botón plano unido a un cordel doble unido al extremo del dinamómetro se introduce entre los labios cerrados. Se el pide al paciente que cierre fuertemente los labios sobre el botón, mientras que se ejerce tracción sobre el dinamómetro en el otro extremo.
 
Se mide la graduación de la fuerza labial, justo en el momento en que se produce la expulsión fuera de la boca.
Se debe obtener una fuerza de al menos 2 Kg.
***
MASAJES
 Permiten alargar y tonificar el labio superior.
-Hacer rodar el dedo índice de la base de la nariz hacia el borde libre del labio superior y tirar hacia abajo.
-Repetir el ejercicio 3 veces al día aumentando el número de masajes.
-Otro ejercicio que se utiliza preferentemente en los niños, sustituyendo a los masajes, consiste en mantener entre los labios un lápiz de madera.
- Tanto en este ejercicio,como en los masajes, se debe aumentar progresivamente la duración..
 
Como ya he dicho antes,  con estos ejercicios tonificaremos los labios y provocaremos el cierre de los labios. 
***
LA "GUERRA DE LOS BOTONES"
El ejercicio se practica con otra persona, hermanos , padres...
-consta de dos botones planos de 20mm. de diámetro, a los extremos de un cordel doble de unos 20cm. colocan los botones.
-introducir el botón detrás de los labios.
-apretar los labios sobre el botón.
-tirar del cordón uno de cada extremo hasta que uno de los dos lo suelte; gana el que retenga el botón.
-repetir el ejercicio tres veces al día e ir aumentando progresivamente el número de tracciones.
 
Esto tonifica los labios.
***

Comentarios

Entradas populares de este blog

VAMOS A PRONUNCIAR BIEN: /S/.

-para Noemi- . El fonema S se corrige con facilidad, aunque antes de iniciar su reeducación. hemos de observar: -la implantación dentaria del paciente. -su respiración. -su entorno social. . Si, al cerrar la boca, los dientes no cierran bien, el aire saldrá de forma incorrecta. En este caso se remitirá el niño al ortodoncista. . Si respira mal, no controlará la emisión del aire. Trabajaremos su respiración, como un ejercicio más de logopedia , al mismo tiempo que le reeducamos. . Si en su entorno se omite o se sustituye por Z, el paciente la omitirá o la sustituirá, recuerda que el lenguaje se adquiere por imitación. Aquí yo no haría nada, si el niño vive en Andalucía, por ejemplo, no le voy a aconsejar que viva en otro lugar que se pronuncie bien (¡con lo bonita que es Andalucía!). . Comencemos la reeducación: - primero colocaremos la lengua detrás de los incisivos inferiores, blandamente, sin apretar; los labios entreabiertos, dejando ver los dientes, y estos casi juntos, apenas un...

PINOCHO, en pictogramas.

Tenías razón, Mari Carmen, cuando me dijiste que ahora venden pictogramas hechos; no la tuviste cuando añadiste que no merecía la pena hacerlos... Encontré varios cuentos tradicionales en la editorial SERVILIBRO (o SUSAETA), todos contados a través de pictogramas. Elegí PINOCHO, porque me recordó mi viaje a Sicilia, allí compré PINOCHO para mi nieta escrito en italiano y muy gordo, con la intención de adaptarlo y añadir comentarios, antes de dárselo (aún estoy en ello...). *** Aquí lo teneis: *** Tiene el libro una página con los iconos utilizados, que sustituídos por las palabras que también facilita, hace que el niño lea el cuento como si de un juego se tratase. Mirad: *** También hay varias láminas con los personajes del cuento que podeis utilizar para conversar con los pequeños pacientes (tal vez también con los mayores, según...) He seleccionado esta: el hada con su varita mágica, ya sabeis que tengo una fijación con las varitas mágicas... y Pinocho con su enorme nariz de "ni...

-leo con pictogramas: BLANCANIEVES-

        -Había una vez un rey y una reina        que tuvieron una hijita tan blanca        como la nieve, con unos labios rojos como        la sangre y pelo negro como el carbón.         Decidieron llamarla BLANCANIEVES.         Al poco tiempo la reina murió (no es malo              hablar de la muerte a los niños) y el Rey                volvió a casarse con una bella        pero malvada mujer       que solía consultar   un espejo, pues era muy           vanidosa. (¿qué  es"vanidad....?).   -Con los años, Blancanieves se convirtió en una jovencita muy bella.  Un día la  mujer hizo al espejo su habitual ...