Ir al contenido principal

LA OTRA ETERNIDAD...

...del libro "Mosaico humano" de José maría Rodríguez Olaizola, sj..

Acabamos de hablar, Pilar, me iba a dormir y coja el libro que me ayudará a hacerlo con más tranquilidad.
Abro y el capítulo que sale viene como "anillo al dedo" a nuestra reciente conversacion.
A pesar del cansancio te lo voy a copiar:

LA OTRA ETERNIDAD
-Hace unos días escuché que un equipo médico sevillano ha encontrado la forma de obtener neuronas a partir de células madre que encuentra en el cuello. Se anuncia como un gran avance, y se aventura la posibilidad de que sirva para evitar procesos degenerativos, quizás para tratar casos de párkinson u otras enfermedades.
Ante la noticia me asaltan dos pensamientos que apuntan en direcciones distintas. Y la paradoja es que creo que en ambos hay algo de verdad.
Por una parte admiración y reconocimiento del trabajo de los investigadores que, en el mundo de la salud, buscan dar solución a los problemas médicos. Cada avance es historia , y esa historia a lo largo de los siglos ha ido alumbrando respuestas, , alargando nuestros años, contribuyendo a mejorar la calidad de vida del ser humano y dándonos herramientas para sobrevivir.
Lo que hace doscientos años abocaba a la tumba hoy es tratado con normalidad, y muchos (no todos) nos beneficiamos  de ello. Incluso, desde la fe, diría que esa capacidad de encontrar respuestas es parte de la dimensión creadora con que somos imagen de Dios.
Al mismo tiempo me asalta la pregunta: "¿Hasta dónde esta carrera".
Se estira la esperanza de vida y se llega a edades más tardías en mejor forma.
Vivir ochenta, noventa, cien años es más normal...
Pero , ¿hasta dónde?, ¿hasta cuándo?. Porque al final del camino sigue estando la muerte, y quizás la sabiduría mayor o primera no es luchar contra ella hasta la extenuación, sino aceptar la limitación de nuestros días  y vivirlos con hondura, con pasión por el mundo y con esperanza en Dios, acertando para acariciar las historias con las que nos cruzamos y dejar en ellas una huella digna.
Entre la búsqueda de respuestas y la aceptación de los límites nos movemos, sentimos, soñamos y esperamos.


******      ********        ******      ********        ******      ********        ******      ********
 ...y cómo sabes que me gustan las frases..."Nunca cortes lo que puedas desatar".

Comentarios

Entradas populares de este blog

VAMOS A PRONUNCIAR BIEN: /S/.

-para Noemi- . El fonema S se corrige con facilidad, aunque antes de iniciar su reeducación. hemos de observar: -la implantación dentaria del paciente. -su respiración. -su entorno social. . Si, al cerrar la boca, los dientes no cierran bien, el aire saldrá de forma incorrecta. En este caso se remitirá el niño al ortodoncista. . Si respira mal, no controlará la emisión del aire. Trabajaremos su respiración, como un ejercicio más de logopedia , al mismo tiempo que le reeducamos. . Si en su entorno se omite o se sustituye por Z, el paciente la omitirá o la sustituirá, recuerda que el lenguaje se adquiere por imitación. Aquí yo no haría nada, si el niño vive en Andalucía, por ejemplo, no le voy a aconsejar que viva en otro lugar que se pronuncie bien (¡con lo bonita que es Andalucía!). . Comencemos la reeducación: - primero colocaremos la lengua detrás de los incisivos inferiores, blandamente, sin apretar; los labios entreabiertos, dejando ver los dientes, y estos casi juntos, apenas un...

PINOCHO, en pictogramas.

Tenías razón, Mari Carmen, cuando me dijiste que ahora venden pictogramas hechos; no la tuviste cuando añadiste que no merecía la pena hacerlos... Encontré varios cuentos tradicionales en la editorial SERVILIBRO (o SUSAETA), todos contados a través de pictogramas. Elegí PINOCHO, porque me recordó mi viaje a Sicilia, allí compré PINOCHO para mi nieta escrito en italiano y muy gordo, con la intención de adaptarlo y añadir comentarios, antes de dárselo (aún estoy en ello...). *** Aquí lo teneis: *** Tiene el libro una página con los iconos utilizados, que sustituídos por las palabras que también facilita, hace que el niño lea el cuento como si de un juego se tratase. Mirad: *** También hay varias láminas con los personajes del cuento que podeis utilizar para conversar con los pequeños pacientes (tal vez también con los mayores, según...) He seleccionado esta: el hada con su varita mágica, ya sabeis que tengo una fijación con las varitas mágicas... y Pinocho con su enorme nariz de "ni...

LA TARTAMUDEZ FISIOLÓGICA

- en el capítulo "Manolo, Mª luisa y yo", publicado en este trabajo el 2 de abril de 08, en el apartado de la tartamudez, os hablé, someramente, de esta variedad de la misma; hoy vuelvo a incidir en el tema, porque encierra una historia muy querida para mí, que determinó, en parte, mi vida profesional y personal- . A la tartamudez fisiológica de uno de mis hijos, debo haber sido logopeda. Le tengo especial cariño a esta patología, a los niños que la padecen y a los padres que, como nosotros, se asustaron con su aparición. . Este tipo de disfemia la padecen todos los niños. en mayor o menor grado, en la época de la adquisición y desarrollo inicial del lenguaje, de 2 a 3 años de edad cronológica. En ese momento de la vida del niño, como dije en el anterior capítulo, se desarrolla con gran riqueza el pensamiento, al mismo tiempo que el lenguaje oral sigue su evolución normal, iniciada con anterioridad; entonces se produce un desfase entre la velocidad del pensamiento y el domini...