Ir al contenido principal

SLOW READING (lectura lenta).


Siempre me ha gustado leer.
Pasaba horas y horas leyendo... pero de repente dejé de hacerlo.

Cada vez somos más las personas que estamos dejando de leer libros, no porque nos disguste. si no porque no podemos concentrarnos, perdemos el hilo de la lectura con frecuencia, con gran extrañeza por nuestra parte. 
¡Qué me está pasando?... 

Acabo de leer en una revista dominical que para remediar este problema que, yo no imaginaba tan frecuente, están surgiendo clubs de SLOW READING (lectura lenta), cuyos miembros tienen  que comprometerse a hacer estas dos actividades:
1ª.-Prepararse para la lectura respirando profundamente, como si se tratara de iniciar una sesión de yoga.
2ª.-Dedicar 45 minutos a leer en silencio el libro que cada uno elija. 

"Los efectos del SLOW READING son impresionantes y muy visibles. Basta 45 minutos de lectura lenta para despertar las estrellas fugaces que hay dentro de cada persona".

Y esta es la justificación :
"Estamos perdiendo la capacidad de concentrarnos en cualquier cosa por vivir de manera cada vez más acelerada. Pero leyendo un libro podemos pararlo todo -el tiempo, las preocupaciones...-. La cuestión no es leer por motivos intelectuales, si no por salud y bienestar".

La LECTURA LENTA PROFUNDA , es un excelente TRATAMIENTO ANTIESTRÉS.

Sin embargo, la tendencia es la contraria.
Lo que se lleva es el culto a la velocidad y la mentalidad de correcaminos en todo:
- visión de películas poniendo la velocidad a 1'50 para poder ver un filme de 2 horas en sólo una.
- lectura, sólo es posible leer con precisión un promedio de 200 a 300 palabras por minuto y proliferan los métodos para quintuplicar esta cifra.

Dice Woody Allen :
"He hecho un curso de lectura rápida y he leído GUERRA Y PAZ en 20 minutos; va de Rusia"
------------------jajaja.

*** fuera bromas "es un problema serio", que afecta nuestra paz interior y estropea nuestros nervios.

******   ********   ******

Comentarios

Entradas populares de este blog

VAMOS A PRONUNCIAR BIEN: /S/.

-para Noemi- . El fonema S se corrige con facilidad, aunque antes de iniciar su reeducación. hemos de observar: -la implantación dentaria del paciente. -su respiración. -su entorno social. . Si, al cerrar la boca, los dientes no cierran bien, el aire saldrá de forma incorrecta. En este caso se remitirá el niño al ortodoncista. . Si respira mal, no controlará la emisión del aire. Trabajaremos su respiración, como un ejercicio más de logopedia , al mismo tiempo que le reeducamos. . Si en su entorno se omite o se sustituye por Z, el paciente la omitirá o la sustituirá, recuerda que el lenguaje se adquiere por imitación. Aquí yo no haría nada, si el niño vive en Andalucía, por ejemplo, no le voy a aconsejar que viva en otro lugar que se pronuncie bien (¡con lo bonita que es Andalucía!). . Comencemos la reeducación: - primero colocaremos la lengua detrás de los incisivos inferiores, blandamente, sin apretar; los labios entreabiertos, dejando ver los dientes, y estos casi juntos, apenas un...

PINOCHO, en pictogramas.

Tenías razón, Mari Carmen, cuando me dijiste que ahora venden pictogramas hechos; no la tuviste cuando añadiste que no merecía la pena hacerlos... Encontré varios cuentos tradicionales en la editorial SERVILIBRO (o SUSAETA), todos contados a través de pictogramas. Elegí PINOCHO, porque me recordó mi viaje a Sicilia, allí compré PINOCHO para mi nieta escrito en italiano y muy gordo, con la intención de adaptarlo y añadir comentarios, antes de dárselo (aún estoy en ello...). *** Aquí lo teneis: *** Tiene el libro una página con los iconos utilizados, que sustituídos por las palabras que también facilita, hace que el niño lea el cuento como si de un juego se tratase. Mirad: *** También hay varias láminas con los personajes del cuento que podeis utilizar para conversar con los pequeños pacientes (tal vez también con los mayores, según...) He seleccionado esta: el hada con su varita mágica, ya sabeis que tengo una fijación con las varitas mágicas... y Pinocho con su enorme nariz de "ni...

-leo con pictogramas: BLANCANIEVES-

        -Había una vez un rey y una reina        que tuvieron una hijita tan blanca        como la nieve, con unos labios rojos como        la sangre y pelo negro como el carbón.         Decidieron llamarla BLANCANIEVES.         Al poco tiempo la reina murió (no es malo              hablar de la muerte a los niños) y el Rey                volvió a casarse con una bella        pero malvada mujer       que solía consultar   un espejo, pues era muy           vanidosa. (¿qué  es"vanidad....?).   -Con los años, Blancanieves se convirtió en una jovencita muy bella.  Un día la  mujer hizo al espejo su habitual ...