lunes, 6 de septiembre de 2021

MIRAR ATRÁS.

 Yo tuve un alumno ciego y no me di cuenta. Sus ojos tenían el mismo brillo que el de los demás niños. 

Me lo trajeron porque su lenguaje era vacilante igual que su motricidad. 

Lucas era un ángel, como si viniera de otro mundo...

Su madre después de varias sesiones de logopedia me dijo que su hijo no veía, que había tenido una lesión en el cerebelo y que nadie se daba cuenta porque sus ojos habían conservado la expresión viva de antes. 

Y ¿por qué os cuento esto?, pues porque encontré esta imagen:


  ¡Qué bonita es!. Al ver que han traducido al Braille "El principito" para que Lucas y otros niños como él lo puedan leer, he pensado que en el mundo hay gente buena que piensa en los demás.

Yo aprendí Braille, ayudada por la madre de Lucas y animada por ella. Hay también "madres coraje".

Y ahora pienso: ¿qué habrá sido de Lucas y de su madre?. La vida tiene eso: te jubilas, pasan los años y personas por las que te preocupaste desaparecen de tu vida. Otros tomarían el relevo, nadie es imprescindible.

Pero no puedes evitar recordar y hacerte muchas preguntas: ¿y si no hubiera tenido esa lesión?, ¿no se pudo evitar?.

...¿y si?, ¿y si?... eso dicen que es "mirar atrás" y también dicen que no es bueno que hay que vivir el presente, que el pasado ya pasó y que el futuro no nos pertenece. 

Pero ¿es malo recordar?. Uno de mis hijos dice que tengo demasiada memoria. No, no es memoria, es que miro demasiado hacia atrás y eso no es bueno; o tal vez eso sea tener memoria: NO OLVIDAR. 


Adios.

****** ********

No hay comentarios: