Ir al contenido principal

CIUDADANOS DEL MUNDO...

 

Somos ciudadanos del mundo, no sólo de un territorio, y eso es muy bueno. 

Nuestros horizontes se han ampliado. Y tenemos amigos en muchos sitios.

Lo he notado hoy con claridad, me explico: hoy ha sido mi cumpleaños y he recibido el recuerdo de mucha gente. Personas que hacía tiempo que no sabía nada de ellas y que habitan lejos de mi. Me causa gran alegría.

**

En mi ya lejano bachiller, teníamos tres asignaturas que eran "las tres Marías", las teníamos que estudiar y aprobar pero lo hacíamos sin darles importancia. Una de ellas era "el idioma extranjero", sin embargo ahora es muy importante conocer, hablar y escribir un par de idiomas además de nuestra lengua materna.

***

También los sentimientos los repartimos entre más personas. Me han regalado un libro que , en uno de sus capítulos habla de la hospitalidad:

"Yo tenía cuatro años, cuando sucedió. La lluvia había estado azotando nuestra casa todo el día. Sentada junto a la ventana de la sala, perdida  en las ensoñaciones propias de una hija única en un día lluvioso, vi salir del bosque al otro lado del camino a un chico delgado, harapiento y empapado. Lo vi acurrucarse bajo los escalones de nuestro porche al tiempo que el día se nublaba más y más. fui a buscar a mi madre. No recuerdo más detalles. Sólo lo recuerdo a él, sentado en la mesa de nuestra cocina, con ropa de mi padre, con la cabeza gacha y las manos entrelazadas mientras mi madre le servía más sopa y le untaba más mermelada en el pan. Luego vino gente de uniforme y se lo llevaron lentamente. Al salir, abrazó a mi madre, ella lo rodeó con sus brazos y le dio un beso en la cabeza. 

No he olvidado la escena.

La hospitalidad es básica.es ella la que nos enseña a ser buenos ciudadanos del mundo. Es ella la que nos prepara para desenvolvernos en este mundo que cada vez tiene menos fronteras.

Es ella la que nos muestra las demás cosas de la convivencia.

LA HOSPITALIDAD ES EL ARTE DE TENER UN ALMA ABIERTA Y UNA MENTE QUE ESCUCHA EN UN MUNDO DONDE, SOLOS, MORIRÍAMOS TODOS POR INANICIÓN DEL ALMA."

**** 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

VAMOS A PRONUNCIAR BIEN: /S/.

-para Noemi- . El fonema S se corrige con facilidad, aunque antes de iniciar su reeducación. hemos de observar: -la implantación dentaria del paciente. -su respiración. -su entorno social. . Si, al cerrar la boca, los dientes no cierran bien, el aire saldrá de forma incorrecta. En este caso se remitirá el niño al ortodoncista. . Si respira mal, no controlará la emisión del aire. Trabajaremos su respiración, como un ejercicio más de logopedia , al mismo tiempo que le reeducamos. . Si en su entorno se omite o se sustituye por Z, el paciente la omitirá o la sustituirá, recuerda que el lenguaje se adquiere por imitación. Aquí yo no haría nada, si el niño vive en Andalucía, por ejemplo, no le voy a aconsejar que viva en otro lugar que se pronuncie bien (¡con lo bonita que es Andalucía!). . Comencemos la reeducación: - primero colocaremos la lengua detrás de los incisivos inferiores, blandamente, sin apretar; los labios entreabiertos, dejando ver los dientes, y estos casi juntos, apenas un...

PINOCHO, en pictogramas.

Tenías razón, Mari Carmen, cuando me dijiste que ahora venden pictogramas hechos; no la tuviste cuando añadiste que no merecía la pena hacerlos... Encontré varios cuentos tradicionales en la editorial SERVILIBRO (o SUSAETA), todos contados a través de pictogramas. Elegí PINOCHO, porque me recordó mi viaje a Sicilia, allí compré PINOCHO para mi nieta escrito en italiano y muy gordo, con la intención de adaptarlo y añadir comentarios, antes de dárselo (aún estoy en ello...). *** Aquí lo teneis: *** Tiene el libro una página con los iconos utilizados, que sustituídos por las palabras que también facilita, hace que el niño lea el cuento como si de un juego se tratase. Mirad: *** También hay varias láminas con los personajes del cuento que podeis utilizar para conversar con los pequeños pacientes (tal vez también con los mayores, según...) He seleccionado esta: el hada con su varita mágica, ya sabeis que tengo una fijación con las varitas mágicas... y Pinocho con su enorme nariz de "ni...

-leo con pictogramas: BLANCANIEVES-

        -Había una vez un rey y una reina        que tuvieron una hijita tan blanca        como la nieve, con unos labios rojos como        la sangre y pelo negro como el carbón.         Decidieron llamarla BLANCANIEVES.         Al poco tiempo la reina murió (no es malo              hablar de la muerte a los niños) y el Rey                volvió a casarse con una bella        pero malvada mujer       que solía consultar   un espejo, pues era muy           vanidosa. (¿qué  es"vanidad....?).   -Con los años, Blancanieves se convirtió en una jovencita muy bella.  Un día la  mujer hizo al espejo su habitual ...