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-POEMA-

Me lo ha enviado mi amiga Mª Socorro desde Brasil, escrito en portugués o brasileño, no sé como será correcto denominarlo. Dice poco más o menos: -la luna -la lluvia -el sol -el viento..... todo es de todos, -no es para tí o para mí sólo. -las lágrimas también corren por todos los rostros. ( me ha parecido bonito.... también lo que sabemos no es sólo para nosotros.)

-2ª REFLEXIÓN- 19 DE ABRIL 2008-

Antes de seguir adelante... ...el capítulo: Manolo, Mª luisa y yo, hubiera querido escribiroslo el primero, pensé que sería el básico del blog, no el más importante, la importancia será diferente para cada un@ de vosotr@s . No pude ponerlo donde deseaba por varios motivos, entre ellos quise pedir permiso a las personas que citaba para que me permitieran esa cita, y su localización me llevó tiempo. Otro fue que no había terminado de pasar a limpio esos apuntes, me atasqué en el tema "dislalias, disglosias y disartrias", deseo que vosotr@s no os hayais atascado leyéndolo. ¿Recordais que en el segundo documento os dije que escribiría según me vinieran los recuerdos y de forma desordenada...?, para mí, la forma ordenada hubiera sido poner primero ese capítulo. Ahora voy a seguir como empecé, os contaré las cosas según vayan apareciendo en mi memoria y según me vayan apareciendo los cuadernos y materiales de "mi almacén " (mis hijos me dicen que lo guardo todo, que soy ...

MANOLO, Mª LUISA Y YO.

Cuando llegué al colegio Virgen de la Esperanza, me encontré con Manolo Ávila y con Mª Luisa Talens. El primero, era el director y la segunda era logopeda, como yo. Aunque no era igual su manera de actuar, ambos eran dinámicos y trabajadores, sobre todo Manolo, que además tenía una capacidad de trabajo tan grande que podía dirigir el colegio y al mismo tiempo organizar cursos, dar conferencias y publicar libros. También tenía unas dotes de persuasión envidiables, era capaz de meter a las personas de su alrededor en los mismos líos que se metía él. Dos de esa personas fuimos Mª Luisa y yo. . El primer lío en el que me ví fue haciendo de portavoz en un curso de Musicoterapia, pero el más gordo fue impartiendo clases de logopedia a los compañeros que hacían los cursos de Pedagogía Terapéutica, esto último lo hicimos Mª Luisa y yo al “alimón”. . Yo venía de trabajar en el hospital La Fe, allí también era logopeda, pero esas actividades extras estaban reservadas para los médicos, estaba per...

FRASES PARA PENSAR

. El lenguaje se aprende por imitación. La extraña belleza de los niños autistas. RIVIÈRE. Hablar es un milagro. LURIA .

-RECETAS DE COCINA-

Isabel, cuando me pedías que escribiera mis experiencias como logopeda, yo pensaba que lo que tenía que escribir son las recetas de cocina que había ido recopilando a lo largo de mis años de trabajo. No tienen nada especial, lo que tienen en común es que todas las puedes dejar preparadas la víspera, así cuando llegas a casa después de estar en clase toda la mañana, ya tienes la comida hecha. A mí me daba tranquilidad pensar que esa tarea ya la tenía hecha y es muy importante estar tranquila con los niños. Aquí te las iré escribiendo, ya me dirás si te son útiles. . FLAN DE HUEVO - lo estoy haciendo ahora, lo hago siempre que me pongo nerviosa; están jugando un partido el Valencia contra el Real Madrid y la cosa no es para menos - -4 huevos -8 cucharadas de azúcar (yo pongo sólo 6) -1/2 litro de leche. Se pone agua en una olla al fuego. En la flanera se hace caramelo líquido. Poner en la batidora: los huevos, el azúcar y la leche. Se bate todo bien y se echa en la flanera. Se mete la f...

-MÁS VALE PREVENIR QUE.....

PARA QUE AL HABLAR NO NOS CANSEMOS Y NUESTRA VOZ SEA BONITA: -Inspirar aire siempre por la nariz = pensemos que la nariz no la tenemos de adorno= la nariz es un verdadero termostato que da al aire la temperatura adecuada para que no dañe las c.v. y además purifica y limpia ese aire para que la polución no llegue a las c.v. . -No tomar nunca "bocados de aire" a mitad frase, si nos falta aire para continuar hablando, parar y tomar el aire otra vez por la nariz. -Ejercitar y utilizar la respiración costo-abdominal. -Conseguir una buena capacidad respiratoria para poder emitir frases largas. -Hablar modulando =como si tuvieran que leernos los labios= para no apoyar la voz en la garganta. -No hacer uso prolongado de la voz en situaciones de catarro, laringitis, polución exagerada.... -Evitar el reposo vocal =hablar, aunque hablar bien= sólo después de de una operación o accidente es recomendable dicho reposo. -No gritar, los niños suelen acomodar su tono de voz al nuestro. -Elimi...

-DISFONÍAS FUNCIONALES-

1-Valoración. 1.1 Condición necesaria será el estudio fisiológico por parte de un médico especialista en O.R.L., que determine la causa exacta de la disfonía. 1.2 Datos a tener en cuenta: -periocidad del trastorno. -factores desencadenantes. -antecedentes familiares y modelos. -el origen de la patología que puede ser diverso: =nódulos. =fatiga vocal. =inflamación. =problemas de la muda de voz. =parálisis. =asociado a otras patologías. 2-Tratamiento 2.1 Relajación. a) relajación global de SCHULTZ. b) relajación segmentaria, centrada en la zona de hombros (*) y cuello (**). (*) -masaje de "geisha" en la zona baja del cuello. -golpes alternativos con el perfil de las manos sobre el cuello y hombros. -pellizcos suaves alternativos en la misma zona. (**)-inspirar y proceder a una rotación de la cabeza de 360º mientras se espira lentamente, lentificando más el movimiento al acercar la cabeza a hombros y pecho. -con brazos caidos, tomar aire acompañando la inspiración de una elevaci...