Ir al contenido principal

Entradas

del libro: LENGUAJE y DESARROLLO INTELECTUAL en el niño. LURIA-YUDOVICH.

¿Qué papel juega el lenguaje en la formación de los procesos mentales del niño?. ¿Cómo se estudian las conexiones entre el lenguaje y el desarrollo mental general?. Luria y Yudovich muestran en este libro los resultados de su experimento con dos gemelos univetilinos de 5 años de edad que no poseían un lenguaje desarrollado, gramatical, debido a un retraso en el desarrollo del habla. La estructura mental de los gemelos cambió simultánea y considerablemente al adquirir un sistema lingüistico. . Primer extracto: logopeda - "buenos días, Yura." Yura -(da la mano en silencio) logopeda -"bien; buenos días, Yura" Yura -(silencio) logopeda -"¿viniste en el tranvía?." Yura -(silencio) logopeda -"¿vino Yura en el tranvía?" Yura -(silencio) logopeda -"¿con quien vino Yura?" Yura -(silencio) logopeda - "¿con tío Vania?" Yura -(sacude la cabeza, negando) logopeda -"¿con quien vino Yura, con Fania Yakovlevna?" Yura -(afirma en si...

-ÉXITO- andar y ver: C. Gavela.

CÉSAR GAVELA ESCRIBE TODOS LOS DOMINGOS EN EL PERIÓDICO "LAS PROVINCIAS". EL ARTÍCULO QUE OS OFREZCO, FUE PUBLICADO,ALLÍ, EL MES DE FEBRERO DEL AÑO PASADO. ME GUSTÓ ENCIERRA UNA BONITA ENSEÑANZA. VAMOS A LEERLO JUNT@S . YA ME DIREIS QUÉ OS PARECE. "Era feliz, triunfaba. A sus cincuenta y dos años iba en moto como un muchacho maduro por el centro de Valencia. También, alguna vez, como un maduro irresponsable. Pero es que se sentía joven, casi lo era. Y había que demostrarlo. Muchos años atrás, sus comienzos habían sido como los de tantos: -familia de clase media, -licenciatura en derecho, -novia mona y maestra, -y luego el trabajo espeso ¿? de él en una gestoría, - y ya la oportunidad de entrar en un bufete mercantilista. Y de ahí, el veneno del dinero y de las inversiones, y todo bien regado de viveza , de frases hechas. Y de trabajar muy duro, que eso era lo principal. Conocía todos los restaurantes caros de Madrid y ocupaba las esperas de los aeropuertos rellenando ho...

"LA VARITA MÁGICA": -selección de ejercicios-

Siempre he querido tener una "varita mágica". Pero sobre todo en estas ocasiones: -cuando conozco a los padres de los niños con problemas serios y veo su justificada preocupación, no por el momento presente, si no por el futuro, cuando ellos ya no puedan cuidar de su hijo... -cuando recibo un afásico con buena comprensión... -cuando viene un laringuectomizado por primera vez a rehabilitación... ¡Ay, yo quisiera tener una "varita mágica!. Espero que, algún día, mi hada madrina me regale la suya, cuando se jubile de hada. Por cierto, las hadas ¿se jubilan?.... Hasta entonces, no me queda más remedio que pensar en los ejercicios más apropiados para cada alumno...porque cada uno es diferente y aunque su problema sea el mismo, la manera de solucionarlo nunca es igual. Vamos a trabajar junt@s : Todo afásico, sea cual sea el "apellido" que lleve su afasia, tiene, en mayor o menor grado, problemas en: -la expresión oral. -la comprensión oral. -la expresión escrita. -l...

REEDUCACIÓN DE AFASIAS: ¡salvesé quien pueda!, o "creo en los milagros".

EN EL APARTADO DE AFASIAS DEL CAPÍTULO: -"MANOLO, Mª LUISA Y YO"- EDITADO EL PASADO MES DE ABRIL, COMENTAMOS EL COMO Y EL QUÉ SE TENÍA QUE REEDUCAR EN UN AFÁSICO. SE DABAN NORMAS GENERALES DE QUÉ EXPLORAR EN LAS PRIMERAS ENTREVISTAS E INCLUSO CUANDO PODÍAMOS DAR POR TERMINADA NUESTRA INTERVENCIÓN. . AHORA RECORDARÉ ALGUNO DE LOS CASOS QUE REEDUQUÉ, MIS EXPERIENCIAS PERSONALES, LO QUE INFLUYERON EN MÍ ESTOS PACIENTES, SUS FAMILIAS ...Y HASTA ALGUNO DE LOS EJERCICIOS QUE NOS FUERON ÚTILES. . . Cuando llegué al hospital, sólo encontré a Marta Torres de Tristany ( ¡ mi querida Marta!... ¿qué habrá sido de ella?. Vino a Valencia ya jubilada, nos contó que en Argentina jubilaban a los 50 años a las personas cuyos trabajos eran considerados peligrosos, de alto riesgo... ) y me quiso someter a "la prueba de fuego", vereis: -Me pidió que le acompañara a planta para visitar a un afásico que estaba tratando ella. Era un chico de 27 años que había sobrevivido a un accidente de ...

CURSO SOBRE CEREBRO Y LENGUAJE

Organizado por el Dr. JORGE PEÑA CASANOVA Profesor de Neuropsicología de la Escuela de Patología del Lenguaje y Neuropsicología. Hospital de la STA. CRUZ y SAN PABLO de Barcelona. . -Ana, estos esquemas sobre la AFASIA, te serán muy útiles, aunque tú sabes mucho sobre esta patología. El dr. Peña fue profesor mío en el H. de S. Pablo, un buenísimo profesor, autor del libro Estudio de las Afasias de Editorial Masson, que te recomendé cuando empezaste a colaborar en el centro de afásicos de Castellón. .Ana sufrió un golpe muy fuerte, siendo muy joven, su marido tuvo un aneurisma y, aunque conservó la vida, su rehabilitación fue muy laboriosa. Ella colaboró como voluntaria en el centro donde le atendían . Ahora es una experta... . TIPOS DE AFASIA. . Formas clínicas: 1- Afasia de Broca. 2-Afasia de Wernicke. 3-Afasia de Conducción. 4-Afasia sensorial transcortical. 5-Afasia motora trancortical. 6-Afasia transcortical mixta. 7-Afasia amnésica (nominal).. 8- Afasias mixtas. 9-Afasia global. ...

TAREAS PARA EL NUEVO CURSO.....

1-Nos señalaste un trozo de la viña y nos dijiste : "VENID Y TRABAJAD". 2-Nos mostraste una mesa vacía y nos dijiste : "LLENADLA DE PAN". 3-Nos presentaste un campo de batalla y nos dijiste : "CONSTRUID LA PAZ". 4-Nos sacaste al desierto con el alba y nos dijiste : "LEVANTAD LA CIUDAD". 5-Pusiste una herramienta en nuestras manos y nos dijiste : "ES TIEMPO DE CREAR". - del Libro de las Horas- . ¿CUANDO?... ¿DÓNDE?... - ...nosotr@s mism@s ... .

-LA HOJA DIARIO-

Para saber en que momento de la reeducación del niño me encontraba, tenía "la hoja diario", que veis a continuación: Fue una adaptación de la hoja de evolución que llevaban los médicos en el Hospital, en la que anotaban el estado del enfermo en cada una de las visitas: Yo escribía en ella cada día de tratamiento, en sólo un par de líneas, la evolución del niño, lo que trabajaba y lo que adquiría. Observad que en la parte superior-derecha hay un recuadro en blanco. En la FE, en ese recuadro, se pegaba la etiqueta de identificación del enfermo; en la escuela, yo ponía un pequeño resumen del resultado de la exploración inicial del lenguaje, que acababa de realizar. Pero como "una imagen vale más que mil palabras", aquí teneis una muestra : ...vereis unos círculos de color rojo, los ponía cuando el niño adquiría un fonema o mejoraba un vocabulario (los ponía en el recuadro y en el día ...). Las dos hojas, la de exploración y la diario, las tenía delante de mí, en cad...