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FORMACIÓN DEL LENGUAJE INTERIOR

El lenguaje interior en el niño se forma desde el PRIMER NIVEL LINGÜÍSTICO hasta el SEGUNDO NIVEL LINGÜÍSTICO (de 2 a 7 años de edad). . -Antes de seguir adelante, vamos a recordar: PRIMER NIVEL LIGÜÍSTICO, es uno de los periodos más ricos en la adquisición del lenguaje. Se dan en este nivel las siguientes etapas: -etapa del monosílabo intencional. -etapa de la palabra-frase. -etapa de la palabra yustapuesta. -etapa de la frase simple. -etapa de la frase coordinada o completa. Además aparecen los procesos básicos de aprendizaje: =memoria =atención =motivación Y desde los 2 añosy medio hasta los 4 años se van formando los juicios a nivel de pensamiento hasta llegar al concepto, mediante los siguientes pasos: -1º.-juicio de finalidad o de función, "¿para qué sirve el vaso?"... -2º.-juicio de origen o procedencia, "¿de qué es el vaso?"... , "¿de donde se saca la madera?"... -3º.-juicio de causalidad, "¿por qué está roto?"... -4º.-juicio de efecto, ...

SOBRE LOS CONSEJOS

L @s maestr@s somos muy aficionad@s a dar consejos espontáneamente. Yo no podía ser menos; los he dado "a diestro y siniestro". . Un día mi director me dijo: -"para dar un consejo se deben dar estas tres condiciones: ---la primera, que te lo pidan. ---la segunda que te lo pidan. ---la tercera que te lo pidan." . Me quedé boquiabierta y pensativa. . Se lo comenté a la madrina de mi hija, que es colaboradora del Teléfono de la Esperanza, me dijo: -"Aquí, en el Teléfono pensamos que -el mejor consejo es el que no se da." . Estoy intentando reformarme. ... .. .

UN DESEO - UN RECUERDO - UNA CITA

*Allá donde vaya -cuando me saques de esta coktelera que es la vida-. . Oye, Dios, quiero que me pongas en un lugar frente al mar, rodeada de niños -guapos y buenos- y con muchos libros, elígemelos amenos, que no me hagan pensar... -me he pasado la vida pensando y estoy cansada-. . También me gustaría tener un bolillero a mano, con una puntilla a tu gusto. . Gracias. _________________________________________ _________________________________________ . **Esta mañana le hacían un homenaje a Gloria Fuertes -hace diez años que nos dejó-. . Han recordado sus poesías, sus pensamientos sobre la guerra, el amor , los niños.... y ha salido el tema de la muerte, decía: "la muerte hace más daño al que se queda que al que se va". . Es cierto. ________________________________________ ________________________________________ . ***-del libro: "El sueño más dulce" de Doris Lessing- . ..."Si murieras , no te perderías gran cosa, Sylvia, porque acabarás como yo, una vieja con to...

UNA CARTA ENTRAÑABLE

-cuando terminé el bachiller fui al Colegio Domus a estudiar Magisterio; al terminar la directora me ofreció trabajo, yo dudaba, no sabía qué hacer, era joven, bullían mil proyectos en mi cabeza, la señorita Silvestre observaba mi indecisión con prudencia, cuando me decidí le escribí comunicándoselo y esta fue su contestación: . "Unas letras solamente, Mª Josefa, ya que estoy con los exámenes de Grado y mi trabajo es mucho. Estaba ya enterada de tu trabajo para el curso próximo. Me llamó la Directora por teléfono para comunicarme su decisión y pedirme opinión. Ya sabes que somos viejas amigas. Me hubiera sabido muy mal que no hubieras aceptado. Te ha de gustar mucho el ambiente y puedes hacer de tu profesión un campo de apostolado magnífico. Sólo por ampliar estudios te hubiera admitido que rechazaras.. Bueno, sobre esa frase que me dices "procuraré ser para ellas lo que Usted fue para nosotras". Te la agradezco, porque todo reconocimiento es gratitud y ésta anda muy esc...

REFLEXIÓN: 31 - 3 - 09

Estaba, entre triste e indignada, no, estaba triste e indignada. Estaba elaborando mi duelo particular. . Ayer se celebró en el colegio una Misa por el alma de Emilia Silvestre. La iglesia se llenó, sin aglomeraciones, pero se llenó de antiguas alumnas, ¡qué mayores somos ya!. Pero, mayores y todo, asistimos "es de bien nacidos ser agradecidos". . Se leyeron cosas bonitas y verídicas sobre ella, sobre su labor.... ..."recordaremos siempre : ¡como nos enseñaba las Matemáticas! y ¡cómo las aprendíamos nosotras!, no nos aburríamos en sus clases, creo que hasta nos divertíamos y ¡tiene mérito hacer divertida una clase de Matemáticas!. También recordaremos ¡cómo escuchaba nuestros problemas personales! y ¡cómo se preocupaba de nuestra formación religiosa!". . -En nuestra época la señorita Silvestre era el alma del colegio.....- . Salí reconfortada, no es bueno estar sol@ cuando se está triste. Ayer me sentí acompañada. A mi alrededor tenía mujeres que sentían lo mismo qu...

HOMENAJE

Acabo de llegar de viaje. Hoy he tenido un ratito para dar un vistazo a la prensa de estos días que no he estado aquí. Me encuentro con esta esquela: . Rogad a Dios en caridad por el alma de . EMILIA SILVESTRE CLIMENT . Que falleció en Valencia, a los 87 años de edad, habiendo recibido los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica. . Tus compañeras de la Residencia de las Angélicas y demás familia participan a sus amistades tan dolorosa pérdida, ruegan una oración por su alma y asistan al sepelio que tendrá lugar hoy, 20 de marzo. . La misa se celebrará mañana, día 21, a las 11,30 horas en la capilla de la Residencia de las Angélicas. . . Nosotras, sus ALUMNAS que, además de la formación intelectual, le debemos nuestra formación religiosa y humana, hubiéramos puesto: . El día de SAN JOSÉ, patrón de la BUENA MUERTE, murió: . EMILIA SILVESTRE CLIMENT . Licenciada en Ciencias Químicas. Profesora de Matemáticas, Física y Química. Formadora de almas durante toda su vida. . Sus alumnas la...

-CASOS BONITOS- *

- los iré intercalando a lo largo de este trabajo - . PILAR: Padecía una disfonía causada por edema de Reinke -se observaba que el borde de los repliegues vocales los tenía ocupados por una masa blanda, temblorosa al paso del aire por ellos- aunque no se dan nunca degeneraciones malignas, si pueden aumentar de tamaño y producir dificultades serias en la fonación e incluso en la respiración. Por tanto su O.R.L. le recomendó la microcirugía laríngea, pero antes la envió a logopedia. Ella quiso que la reeducase yo, y fue un caso precioso de colaboración por su parte. He de decir que así es Pilar: trabajadora, organizada, metódica, constante... es "perfecta". Pilar ha sido compañera mía en el S.P.E., hemos trabajado muchos años juntas en el colegio Balmes, ella como Psicopedagoga y yo como Logopeda. Fui con ella al O.R.L. que la estaba tratando, y los tres en equipo (Médico-Pilar-yo) diseñamos su tratamiento. Seguimos las pautas, editadas en este trabajo el día 2 de marzo de 2008...