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AYUDAR A UN NIÑO DIFERENTE (o a un anciano).

-¿quien no lo ha hecho o lo tendrá que hacer?- -¿cómo ayudarle?- * Vamos a leer juntos/juntas estas veinte ideas para hacerle la vida más agradable. 1.- al hablar con ellos no utilices diminutivos al referirte a él. 2.-trátalo  siempre con amabilidad y respeto; nunca con brusquedad. 3.-en caso de que tenga problemas para caminar, acompáñalo a su ritmo. 4.-en caso de que utilice muletas o bastón, cuida de que otras personas con él. 4.-en el caso de que las utilice, cuida que tenga sus muletas o bastón siempre cerca. 6.-al descender de un medio de transporte, no toques su bastón o muletas. 7.- si utiliza una silla de ruedas, pregúntale si necesita asistencia y de qué forma puedes ayudarla; ella misma te lo indicará. 8.-evita los movimientos bruscos que pueden hacerle caer de la silla. 9.-ten cuidado al bajar los bordes de las aceras. 10.-nunca tomes la silla por los brazos. 11.-en caso de que sea posible, siéntate para hablarle. 12.-ante una persona ciega o de ba...

SÁBADO SANTO

"Dadles vosotros de comer" -tiempo de pensar, de silencio- -releo un artículo de Dolores Aleixandre y veo interesante copiarlo para vosotros/vosotras- "Padre, hoy me he encontrado con una multitud venida de todas partes que me había seguido hasta el desierto, y he visto que estaban hambrientos de escucharte y verte y tocarte a través de mi. Por eso he sabido que eras Tú quien me llamaba a realizar para ellos un signo de tu compasión. Los hice recostar sobre la hierba, como un pastor que conduce a su rebaño junto a una fuente tranquila, y me dispuse a servirles el banquete que Tú mismo habías preparado. No había mucho que repartir, y sorprendí en algunos el gesto ávido de retener lo poco que tenían  para comerlo en soledad y a escondidas. Dije a mis discípulos: "Dadles vosotros de comer" pero ellos, como casi siempre, reaccionaron haciendo cálculos a partir de sus posibilidades: "no tenemos", "esto es poco", "despídelos...

SOBRE LA AMISTAD (miscelánea).

-Se han escrito obras maravillosas sobre la amistad, elevadísimas especulaciones sobre la belleza y bondad de ese vínculo, pero nadie acaba de explicar la gama de sentimientos, el tejido de sensaciones ni la vivencia personal que supone tener un amigo en el mundo, saber que se puede contar con un alma gemela que tanto en la desgracia como en la felicidad estará a tu lado. -Sería un despropósito intentar decir algo nuevo, aportar alguna idea nueva respecto a este vínculo. Creo con sinceridad que todo ya está dicho y bien dicho en los clásicos y que lo más sensato sería releerlos y familiarizarnos con los textos de Platón, Aristóteles, Séneca, Marco Aurelio y meditarlos con atención. -"Lo mejor no es leer es saber releer"- -El camino hacia la felicidad personal no es un camino solitario, es un camino de diálogo que exige abrirse a los demás. -La amistad es relación confidente e íntima que no esconde ningún secreto y que procura sobre todo el bien del amigo/a, pero, en n...

UNA CLASE PRÁCTICA (sobre el fonema /R/) Y UN EJERCICIO DE ATENCIÓN.

Cualquier dislalia cuesta más integrarla al lenguaje habitual del niño que enseñársela. -siempre que arreglo papeles sale algún ejercicio "de artesanía", y éste es uno de ellos, lo utilicé para conseguir que mi alumno afianzase su aprendizaje; ya sabéis que el método para lograr eso se llama "machaca, machaca, machaca"- Aquí estamos "machacando" la RR, veis que es un ejercicio escrito; me gustaba trabajar la escritura ya que es un complemento muy bueno al ejercicio oral.. Me parece que se ve bien, tiene limitaciones gráficas por ser un documento muy antiguo y hasta la tinta del bolígrafo pierde intensidad con el paso del tiempo ******* Y el ejercicio de atención... Se le da al paciente un coche dibujado en una cuadrícula y se le pide que lo copie igual pero en dirección contraria. Es difícil; probad vosotras antes de dárselo al paciente. Está indicado para todos sobre todo para los afásicos ¡intentadlo!!! (ya me contareis). ...

FRASES...

-"Los buenos momentos nunca acaban, se convierten en recuerdos que habitan en el corazón". ...(podemos conversar con los niños pidiéndoles que cuenten algún buen momento que se haya convertido en un recuerdo entrañable). -"Sabemos que a menudo la verdad puede hacernos daño...Pero no decir la verdad siempre lo destruye todo". ...(enseñar a los niños que es preferible callar a decir una mentira y pedirles que cuenten sus experiencias). -"Aprender a ver a Dios en todas partes". -"Aprender a amar y a proteger  la naturaleza". *** -"Vivir en pueblos pequeños tiene muchas ventajas: nunca se está sólo, todo se comparte..." Tuve un profesor que nos dijo, cuando estudiaba Pedagogía Terapéutica "si yo tuviera un hijo con problemas me iría a vivir a un pueblo". *** -"En medio del desorden no se puede trabajar". *** -"Me gusta compartir el éxito de mis amigos". *

"El oficio de escritor...

...es el más solitario del mundo". -¿dónde lo he oído o dónde lo he leído?. .No soy escritora pero me gusta escribir y veo que esa soledad es beneficiosa. .Me gusta escribir historias verdaderas, que me han pasado de verdad, las cuento hasta el final y a veces intercalo otras que tienen relación con la que estoy escribiendo. Así, nadie me interrumpe. Si las cuento, en lugar de escribirlas, me interrumpen sin cesar: -me dicen que no me pase de una historia a otra. -me dicen que las cuento con demasiados detalles. -me llaman "pesada"... ¡Soy una incomprendida!.

COSAS QUE ME GUSTARÍA HABERLAS HECHO YO

Este ramo de flores, está hecho con bolillos. ¡Qué bonito!. *** Pintar como Caravaggo. Pero eso es un don que no me ha sido concedido. *** Y escribir como estos autores. Eso también es un don que se puede adquirir, ¿cómo?. Leyendo mucho. Escribiendo mucho. Trabajando mucho. ********** Si embargo yo lo que quería era que vierais el ramo de flores de bolillos. *** Y una frase que acabo de leer en Twitter de la Biblioteca Nacional: "EL QUE LEE MUCHO Y ANDA MUCHO VE MUCHO Y SABE MUCHO". * Adios.