jueves, 26 de febrero de 2009

ESCUELA de MADRES de niños con P. C. I.

-Este título es "politicamente incorrecto", ahora diríamos "Escuela de padres", pero cuando hacíamos esta actividad en el hospital, se llamó así: "Escuela de madres".
Eran las madres las que cuidaban a sus hijos con problemas, las que nos los traían a rehabilitación y sería injusto que yo modernizara el título por "agradar al personal".
La historia no se debe ocultar, se debe mejorar, como así ha sido.
Sirva, también, este comentario de homenaje a las madres que conocí: a la madre de Montse, de Micaela, de Juan, de Eduardo, de Toni, de María, de Begoña.... a tantas....
Me gustaría volver a abrazaros, estais todas en mi corazón.
¡Ah!, y cuidad vuestra columna. -(va en serio)-
.
La escuela de madres, más que un lugar era un momento, o muchos momentos, en los que nos reuníamos las madres y nosotr@s, cuando ellas lo necesitaban, y donde nos hacíamos preguntas, donde hablábamos.
.
Encontré en uno de mis cuadernos, estas sencillas notas de una de esas reuniones.
Seguro que cuando las leais pensareis "que tontería, si ésto ya se sabe"; pues no, a veces las cosas más elementales se nos pasan y nos aturdimos con las que creemos más importantes.

Lo importante suele ser lo más sencillo, lo más práctico.
Vamos, pues, con las notas:

-para estimular el control de esfínteres: sentar al niñ@ en un orinal transparente ante un espejo en el que se vea reflejado por entero.

-para controlar la mandíbula:
--antes de comer: moverle la lengua, de atrás hacia delante y con los dedos, también, dar pequeños y breves golpecitos por todo el paladar.
--para estimular la deglución de la saliva: en posición de sentad@, sujetar con nuestra mano la mandíbula inferior, con el dedo masajear el paladar y las encías, así se provoca la salivación, entonces se le cierra la boca obligándole a tragar.
--para enseñarle a beber: estimular los labios con masaje.

-para cuidar los dientes:
--limpárselos con una solución de floruro sódico al o,2% semanalmente y todos los días con la misma solución al o´05% .
--hacerle masticar manzanas en cuanto sea posible.
--gimnasia: que ponga "boquita de abuela"; que apoye la lengua detrás de los dientes inferiores.

-para alimantarl@s correctamente:
--1º mes: 7-8 biberones
--2ºmes: 6 bb/ una fruta.
--3ºmes: 5 bb/ una fruta/ algo salado.
--4º mes: 4 tomas, una de ellas salada.
--5º y 6º mes:
-----desayuno: leche y cereales.
-----comida salada.
-----merienda: leche, yogourt o fruta.
-----cena: salada.

-calorías desde los cuatro años: de 100 a 140 por kilo de peso.
-vitaminas desde el primer día hasta el año y medio: complejos vitamínicos.

Observaciones:
-darle tres huevos a la semana.
-darle grasas vegetales, no animales.

Cuando el niñ@ enferma y pierde peso, volver atrás y empezar de nuevo según su peso, no según su edad.

AREAS de ARTICULACIÓN:

-succión: P- M- B
-deglución: K- G- J
-masticación: R- L- N

Hacerle tragar saliva cada dos ejercicios.

Estimularle las terminaciones nerviosas, mediante masaje, de las orejas, la frente y el cuello.
.
-------------------------------------------------------------------


Por último:

-este es el libro del que te hablé, Gema.
-os lo recomiendoa tod@s los que trabajais con niños paralíticos cerebrales, os ayudará a comprender a los padres.

















No hay comentarios: