jueves, 19 de noviembre de 2009

EL CUADERNO DE MARI-SOL- 1ª entrega

.Ya os explicaré; bueno, os cuento: Todo empezó al recibir un correo de una persona muy querida, profesora de Educación Especial; decía así:
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".....tenemos en el colegio, en el aula de P5 un niño que despues de muchas pruebas le han diagnosticado DISFASIA DE EXPRESIÓN, yo le veo algo más que eso pero......
Viene de una familia muy sencilla....
Se engancha mucho.... parece como si no le saliera la voz....
Es incapaz de explicar el lunes alguna cosa que haya hecho el fin de semana....."
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Enseguida pensé en Mari-Sol.
.Alumna, también de P5, nos es remitida al servicio de logopedia por su tutora y observamos:
-pobreza de vocabulario.
-el poco vocabulario que tiene está muy deteriorado por: ausencia de fonemas, pobreza de vocabulario y nula estructuración de frases.
-problemas añadidos: atención lábil, mala motricidad sobre todo de sus órganos fonoarticulatorios.
-ausencia de conceptos básicos.
-nivel de comprensión verbal: bajo (APRE).
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Todo esto hace que se piense que estamos ante una disfasia , (¿de expresión?, ¿de comprensión?, probablemente mixta, que es lo más frecuente. En toda mi vida profesional, sólo he visto una afasia de expresión pura).
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Se empieza el tratamiento con los ejercicios destinados a alcanzar los siguientes objetivos:

-Objetivo 1: adquisición de fonemas.
----gimnasia fonoarticulatoria.
----ejercicios de respiración y ritmo.
----trabajar los fonemas aisladamente, como si se tratara de dislalias.

-Objetivo 2: adquisición de vocabulario.
----vocabularios de repetición, empezando por palabras de tres fonemas (uva - ola - ojo ....) y de su contexto. Ir cada vez superando, aunque siempre con palabras conocidas.
----vocabularios que contengan los fonemas que va adquiriendo, apoyados en dibujos que quedarán en su cuaderno personal.

*¿ves los dibujos?, los he escaneado de su cuaderno, que ya te contaré por qué lo conservo yo.







He colocado ahora estos ejercicios, porque pienso que debes empezar a trabajar enseguida, olvidándote de todo....

Dices"...nos recomendaron que nos apoyemos mucho en la imagen para que pueda explicar alguna cosa...", es una recomendación muy acertada, en el caso de Mari-Sol, confeccionamos estos vocabularios con imágen incluida, que nos sirvieron también para corregirle las dislalias al mismo tiempo.


Empezad ya a trabajar, os mando estas ideas, para iniciar el tratamiento; luego seguiremos....







































-Objetivo 3: estructuración de frases
pero este objetivo lo escribiré en otro capítulo
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*los objetivos 1 y 2 se trabajaron a la vez y nos costó alcanzarlos 7 meses*


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miércoles, 18 de noviembre de 2009

AYER FUI A LA BIBLIOTECA DE LA DONA

Cerca de las Torres de Serranos tenemos una Biblioteca estupenda, depende de la Consellería de Bienestar Social (sección de la mujer) y los libros que nos ofrece están todos escritos por mujeres.
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Devolví unos y cogí estos:
-"El barco de orquídeas". Poetisas de China.
-"Sor Juana Inés de la Cruz. La hiperbólica fineza."
-"Granada" de Radwa Ashur.
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No quería llevarme tantos, "no me dará tiempo de leerlos en quince días..", "no te preocupes-me dice Elisa- te tenemos localizada".
Son muy amables, tanto Elisa como Cristina, las bibliotecarias. Gracias, muchas gracias.
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De vuelta a mi casa, abro el libro de las poetisas chinas. Leo:
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RECUERDOS, de Ping Hsin
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"-Arranco la hoja del calendario.
¿Qué día es hoy?.
Es como si una nube, negra como un cuervo,
pasara por delante de mis ojos.

Quisiera ser una mujer de paz y filósofa.
Me prohibo pensar en él, pero no puedo dejar de hacerlo.

Soy como soy. No soy una mujer de paz.
Carezco de una formación filosófica.
Sólo sé que,
si un hombre me ama, lo amo
y, si me detesta, lo detesto.

Un trozo de tierra tan pequeño como una hoja será mi hogar.
Nunca lo olvidaré."
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Ping Hsin nació en Fukien, hija de un oficial de la Marina.
Su nombre real era Hsieh Wang-ying; el seudónimo Ping Hsin significa "Corazón de Hielo".
Leyendo su biografía no parece que su vida fuera infeliz, pero ¿quien sabe lo qué encierra el corazón humano?... una persona feliz no se hubiera puesto el nombre de "Corazón de Hielo", pienso ....
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Su poesía me gusta, pertenece una cultura misteriosa y sensible.
Dice en otro poema:
-"La red del Cielo todo lo abarca"- ¿será verdad?-, en todo caso, así lo percibía Ping.
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martes, 17 de noviembre de 2009

TARTAMUDEZ EN EL ADULTO: una experiencia...

-te voy a contar, Pilar, una experiencia que se realizó en el Hospital del Valle hebrón-
-te la dedico a tí, porque conociste al Dr. Torres de Gassó y me consta que le tuviste aprecio-
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Una de las afecciones que son descritas en los más antiguos libros que tratan de las patologías del lenguaje, es la tartamudez.
Actualmente se trata a los disfémicos, más que esperando su curación, pensando en su rehabilitación, esto es, que acepten su defecto y que este trastorno no les impida una vida de relación social satisfactoria.
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-recuerdo cuando el Dr. Perelló (padre), nos hacía esta pregunta, no exenta de ironía: "¿conocen ustedes algún tartamudo de 50 años?"-
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Presento, pues, este ciclo de rehabilitación médica-logopédica, realizada en el H. del V. Hebrón con éxito a los tartamudos:

1.-Ciclo primero, objetivos.
---Enseñanza de las actividades básicas siguientes:
----Integración en la actividad del grupo, enseñándoles las actitudes normales frente a la problemática de la tartamudez.
----Plan de vida en el período de la relajación.
----Ejercicios de respiración, de impostación y de vocalizaciín.
----Conocimiento de métodos para evitar el bloqueo.
----Enseñanza de la relajación.

2.-Ciclo segundo, objetivos.
---Repaso de las actividades del primer ciclo.
---Estudio caracteriológico y de la personalidad de cada uno de los pacientes.
---Psicoterapia.
---Ejercicios de expresión.
---Club de conferencias.
---Preparación para la charla.

3.-Ciclo tercero.
---Repaso de las actividades de los dos ciclos anteriores.
---Creación de un Club e integración en el mismo, donde quedarán agrupados para evitar el aislamiento, bajo la supervisión de un equipo formado por foniatra, psicólogo, maestro de dicción y canto y logopeda.
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DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN ESTOS CICLOS

Relajación
-enseñanza de la respiración abdominal diafragmática/intercostal, evitando la torácica.
-relajación general.
-relajación diferencial según la técnica de JACOBSON.

Métodos para evitar el bloqueo
1-método de alargar las vocales y relajar las consonantes, dando melodía a la palabra.
2-método de tragar aire, se invita al paciente a que trague aire y que emita enseguida una sílaba.
3-método del ritmo, con ayuda de un metrónomo y empezando por una lectura pausada, se llega a la conversación manteniendo de fondo el ritmo del metrónomo; se juega variando el ritmo del metrónomo (ritmos lentos pasando a los de allegro).
4-método de Demóstenes.

Planes de rehabilitación
*una vez conocidos los métodos de relajación y los de evitar el bloqueo, se realiza un nuevo plan de vida, que comprende la revisión de horarios de trabajo y de descanso, de alimentación...
*estudio de su medio-ambiente (enseñarle a huir de ambientes ruidosos).
-psicoterapia
a) descripción de su síndrome; primero con el psicoterapeuta, luego con el grupo.
b) discusión en grupo de los planes de vida.
c) comentar en grupo los objetivos de la relajación.
d) estudio de la influencia del medio.
e) estudio de las situaciones fáciles y difíciles.
f) estudio de éxitos y fracasos.
g) estudio de la fatiga.
-psicoterapia de grupo
*planteamiento de un problema que afecte a un componente del grupo, el psicoterapeuta encauza la discusión sin tomar parte activa en ella*.
-psicodrama
*consiste en plantear un problema, dando a la persona que tiene el problema, el papel del personaje que le ocasionó el conflicto*.
-exámen de actitudes
*se trata de una psicoterapia informal en la que poniendo en práctica una serie de preguntas, se repasan las actitudes que tiene el paciente ante su propio problema del habla*.
-llevar un diario de observaciones
*durante el periodo de rehabilitación, el paciente lleva un diario de observaciones y se valoran éxitos y fracasos, para objetivizar su rehabilitación.
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Técnicas de expresión
Enseñanza del vocabulario y de los campos semánticos de las palabras atendiendo al significado y al significante.
Enseñar una correcta pronunciación.
Atender a la emisión de su voz , buscando una correcta entonación que dé significado afirmativo, negativo, interrogativo, dubitativo... a su comunicación.
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-ejercicios para conseguir lo anterior:
1º.- lectura de frases cortas.
2º.- comentar lo leido.
3º.- descripción de películas, diapositivas, imágenes, grabados y libros; atendiendo a la pronunciación, sintaxis y morfología.
4º.- informar oralmente a los compañeros sobre su profesión, su familia...
5º.- dar una charla a sus compañeros.
6º.- hablar a través de un amplificador y a oirse, utilizando gravaciones
7º.- marcar el paso, realizar ejercicios frente a frente, andar balanceándose, sentarse con corrección...
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Todo este plan es llevado con intensidad y disciplinadurante tres meses.
Al llegar a este periodo, se suspende y se valoran los resultados.
Los casos que no se han rehabilitado, son tratados individualmente, a partir de ese momento.
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¿Qué voy a decirte, Pilar?.
Un tratamiento más y un esfuerzo más...
Soy muy pesimista respecto a la disfemia...
Sí, no hay tartamudos de 50 años, pero es un defecto que tiene la "virtud" de amargar los años cruciales de estos pacientes. Los años donde son más intensas las relaciones sociales, los años de salir con amigos, de ir a la Universidad, de encontrar pareja estable...
Sí, la disfemia se cura sóla, cuando quiere y como quiere; nosotr@s los logopedas, no ahorramos esfuerzos para que, al menos, sepan enmascarar su problema, sólo podemos enseñarle "técnicas de disimulo"...
Yo quiero tener "una varita mágica", sé lo que sufren.
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A pesar de esto, los apuntes que encuentre sobre la tartamudez, te los haré llegar a través de este blog.
Un abrazo.
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