sábado, 9 de diciembre de 2017

"LA BONDAD ES LA BASE DE LA FELICIDAD Y LA SALUD". Chökyi Nyima Ripoché.


Me han parecido interesantes las reflexiones de este monje budista. Las publicó "La contra" de  La Vanguardia el pasado 1 de agosto.

Sepamos, primero, quien es a través de sus propias  confesiones:

"Tengo 64 años. Nací en una aldea de Tíbet y vivo en Nepal. Soy monje budista y coordino siete monasterios. Soy célibe."

Vino, en la fecha que "la contra" lo entrevistó, a impartir enseñanzas en la Casa del Tíbet de Barcelona.

***había pensado entresacar algunas de las respuestas que me parecían más interesantes...pero os voy a copiar la entrevista entera; no me he atrevido a seleccionar por mi cuenta***

__________________Os ofrezco la entrevista:

¿Qué tal por Nepal?.- empieza preguntando el periodista-
-Recuperándonos del terremoto, ayudando a la gente.

¿Los monjes ayudan?.
-Tras el terremoto, ordené abrir las puertas de mis monasterios.

¿Sus monasterios?.
-Coordino siete monasterios de budismo tibetano en Nepal, en los que formamos ahora mismo aunos 300 estudiantes, meditadores, futuros monjes...

Abrió las puertas,dice.
-Les dije a mis monjes y monjas que abriesen a todo el mundo nuestras cocinas, nuestros baños, nuestros dormitorios, y montamos hospitales de campaña...

La gente ahora debe venerarlos...
-Es lo que debimos hacer. Conseguí montar casas para 30 familias en una aldea remota, y luego vino el presidente de Nepal a apuntarse la medalla, ja, ja...

Los políticos son así.
-La única política justa será la basada en la bondad. Un político bondadoso , que ame al otro, jamás será injusto ni corrupto.

¿Eso enseña en sus monasterios?.
-Sí. Hablé hace poco con mi exalumno Jon Kabat-Zinn, que se basó en la meditación budista para crear el "mindfulness"...

La conciencia o atención plena.
-Le dije: si la atención plena se emplea hoy para ganar competiciones deportivas, disparar mejor, producir más beneficios..., ¿no es malbaratarla?.

¿Qué dijo Kabat-Zinn?.
-Qué se planteaba lo mismo, pero que el éxito del "mindfulness ya se le había escapado de las manos, que ya no podía controlarlo.

¿Y qué le dijo usted?.
-Más que "mindfulness" (conciencia plena), toca enseñar "kindfulness: bondad plena.

¿Bondad plena?.
-La bondad es la base de todo. Voy a decirle algo muy útil para vivir más sabiamente...

Le escucho.
-Primero , calma: sin calma, no hay claridad mental ni bondad.

Calma.
-Y sin bondad, no hay felicidad ni salud.

Bondad.
-Y la bondad consiste en querer lo mejor para el otro, regocijarte de sus éxitos y felicidad.

Por aquí somos bastante envidiosillos...
-No sereis felices, pues. Voy a recordarte las tres causas de la infelicidad...

A ver.
-Una no apreciar lo que tienes. Dos, llevarte mal con otro. Tres, envidiar el éxito de otro.

Entonces, para ser feliz...
-Alégrate de lo que tienes, sea lo que sea. Pide disculpas y reconciliate. Y regocíjate del éxito de los demás.

¿Así seré feliz?.
-Claro, verás que la felicidad se multiplica en ti. ¿O prefieres vivir enojado, tenso, enfermo?. Es que la felicidad procura salud.

¿Están los nepalíes mejor predispuestos a la felicidad que yo?...
-Son muy espirituales... Le daba una manta a uno...¡y se preocupaba de si la tenía también el vecino!. He visto cómo se ensancha su corazón en los momentos duros. Todo lo comparten. ¡Qué lección me han dado!.

Y eso que usted es monje budista...
-Cada año imparto clases a Richard Gere, Daniel Coleman, Cher...y les digo esto: sin bondad no hay nada bueno ni valioso, ni familia, ni sociedad, ni mundo.

¿Qué les enseñaría a los jóvenes occidentales?.
-Que todos somos valiosos por igual, tengamos lo que tengamos. Y aprended a estar satisfechos y contentos, sea lo que tengáis. Y respetaos a vosotros mismos.

¿Cómo era usted de joven?.
-Arrogante, mi madre me enseñó humildad.

¿Cómo es eso?.
-De muy niño fui elegido como reencarnación de un lama, en mi Tibet natal, y a los ocho años yo era un monje tratado como un semidios. Pero mi amada madre me tomaba de la mano y me susurraba:"Hijo, no vayas a creerte que eres más que nadie".

Buena lección.
-Otra fue la invasión china, que nos obligó a los monjes a huir entre disparos, templos incendiados, persecuciones...

¿Lo da por bien empleado?.
-Aprendí que nunca estás arriba para siempre, ni abajo para siempre. Sufrimos mucho, sin dinero, sin comida, sin papeles, atravesando montañas, mis padres y yo... Y nos instalamos en Nepal.

¿Por qué Nepal?.
-Sabíamos que había lugares sagrados importantes, y queríamos preservar ahí el budismo tibetano, ya que en Tibet se perdía...

¿Y lo ha conseguido?.
-Sí: enseño budismo tibetano en monasterios nepalíes.

¿Y cómo está el budismo en Tibet?.
-Mejorando. Y cada día hay más chinos atraídos por el budismo. China fue budista
 en el pasado, y volverá a serlo en el futuro.

Qué paradoja: quisieron conquistarles y acabaron conquistados.
-A China la salvará el budismo. Es un país con tantos desequilibrios, personas muy ricas y muy pobres, unas instruídas y otras analfabetas...que sólo el budismo podrá insuflarle el equilibrio necesario para sobrevivir.

************************************    ****************************************

No hay comentarios: