Ir al contenido principal

CASOS BONITOS******


JUAN
-En el último informe que hice a Juan, puse en el apartado de Diagnóstico: "Disfemia tónica grave, secuela del Retraso Madurativo del Lenguaje", que sufrió y fue tratado con éxito en el aula de Logopedia del colegio donde cursó sus estudios primarios.
En el apartado de Tratamiento y Evolución anoté: "Juan ha practicado los ejercicios de Relajación, Respiración y Ritmo que ya conocía de cursos anteriores, también ha trabajado su expresión lingüistica a través de la lectura y de la conversación dirigida. Se añadió a este tratamiento, clásico de la disfemia, el programa de Autoestima de Vallés. La evolución sigue siendo muy lenta, a pesar de que Juan se muestra colaborador".
Finalmente en las Observaciones, escribí: "Los resultados académicos iban empeorando, con extrañeza por nuestra parte, ya que Juan en el colegio había sido un alumno normal. En el mes de mayo se le diagnosticó, en el servicio de Neurología del Hospital La Fe, un papiloma bilateral del que está siendo tratado".
Así se explica el fracaso escolar, que estaba observándose en Juan, desde hacía poco más de de dos cursos. Aunque siguen controlándolo en el hospital, ya se ha incorporado este curso al Instituto.
.
Lo cito, en este apartado de "Casos bonitos", porque es uno de los casos que me han dejado más preocupada y con mi eterna pregunta sin respuesta: "¿Por qué cuando un niño, tratado de Retraso del Lenguaje y que responde bien al tratamiento, al adquirir ese lenguaje que no poseía; cuando se está a punto de darle el alta, entonces se le instaura una disfemia grave?.
.
Os brindo un "caso bonito para investigar", fomando equipo con un Luria (a ver si teneis más suerte que yo y lo encontrais).
Si es así me lo comunicais.
Os deseo suerte, de todo corazón.
.
Un abrazo para vosotras y para Juan.
...
..
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VAMOS A PRONUNCIAR BIEN: /S/.

-para Noemi- . El fonema S se corrige con facilidad, aunque antes de iniciar su reeducación. hemos de observar: -la implantación dentaria del paciente. -su respiración. -su entorno social. . Si, al cerrar la boca, los dientes no cierran bien, el aire saldrá de forma incorrecta. En este caso se remitirá el niño al ortodoncista. . Si respira mal, no controlará la emisión del aire. Trabajaremos su respiración, como un ejercicio más de logopedia , al mismo tiempo que le reeducamos. . Si en su entorno se omite o se sustituye por Z, el paciente la omitirá o la sustituirá, recuerda que el lenguaje se adquiere por imitación. Aquí yo no haría nada, si el niño vive en Andalucía, por ejemplo, no le voy a aconsejar que viva en otro lugar que se pronuncie bien (¡con lo bonita que es Andalucía!). . Comencemos la reeducación: - primero colocaremos la lengua detrás de los incisivos inferiores, blandamente, sin apretar; los labios entreabiertos, dejando ver los dientes, y estos casi juntos, apenas un...

PINOCHO, en pictogramas.

Tenías razón, Mari Carmen, cuando me dijiste que ahora venden pictogramas hechos; no la tuviste cuando añadiste que no merecía la pena hacerlos... Encontré varios cuentos tradicionales en la editorial SERVILIBRO (o SUSAETA), todos contados a través de pictogramas. Elegí PINOCHO, porque me recordó mi viaje a Sicilia, allí compré PINOCHO para mi nieta escrito en italiano y muy gordo, con la intención de adaptarlo y añadir comentarios, antes de dárselo (aún estoy en ello...). *** Aquí lo teneis: *** Tiene el libro una página con los iconos utilizados, que sustituídos por las palabras que también facilita, hace que el niño lea el cuento como si de un juego se tratase. Mirad: *** También hay varias láminas con los personajes del cuento que podeis utilizar para conversar con los pequeños pacientes (tal vez también con los mayores, según...) He seleccionado esta: el hada con su varita mágica, ya sabeis que tengo una fijación con las varitas mágicas... y Pinocho con su enorme nariz de "ni...

-leo con pictogramas: BLANCANIEVES-

        -Había una vez un rey y una reina        que tuvieron una hijita tan blanca        como la nieve, con unos labios rojos como        la sangre y pelo negro como el carbón.         Decidieron llamarla BLANCANIEVES.         Al poco tiempo la reina murió (no es malo              hablar de la muerte a los niños) y el Rey                volvió a casarse con una bella        pero malvada mujer       que solía consultar   un espejo, pues era muy           vanidosa. (¿qué  es"vanidad....?).   -Con los años, Blancanieves se convirtió en una jovencita muy bella.  Un día la  mujer hizo al espejo su habitual ...