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ANTE UNA POSIBLE DISLEXIA: lo primero trabajar la MADUREZ LECTORA.




Para Mariòn


-y ¿cómo hacerlo?-


Empezaremos por la ORIENTACIÓN ESPACIAL ( el alumno debe tener una buena orientación espacial, si no le resultará muy difícil organizar los caracteres gráficos que componen un texto para poder leerlo). Ejercicios:


1.-Reproducción de figuras


---reproducción de figuras geométricas sencillas.


---picado de esas figuras, dibujadas sobre cartulina, con un punzón.


---terminar dibujos incompletos.


---dibujar, recortar, plegar papel, pintura a dedo...


---acompañar con el dedo el trazado de letras aisladas, que previamente el alumno las había recortado.


---formar con esas letras recortadas nombres sencillos.


2.-Discriminación de dibujos simétricos:


---observación y descripción de grabados.


---reconocer, en las láminas o grabados anteriores, semejanzas y diferencias en el trazado, tamaño, posición. color y objetos.


---nombrar, por orden, los objetos dibujados. las acciones representadas....


3.-Estructuración Espacial:

---ejercicios con rompecabezas.

---emparejamientos: color-color, forma-forma, configuraciones símbolos, objeto-palabra, mayúsculas-minúsculas.

---dictado de direcciones (en este blog hay varios modelos). -esto me gusta mucho a mí-.


4.-Orientación temporal

---ordenar secuencias (historietas).

---seriaciones de objetos, por tamaños, color...

---seriaciones de números.

---seriaciones de figuras geométricas.

---seriaciones mixtas.

---secuencias temporales:

-------decir acciones que haya hecho por la mañana, por la tarde, por la noche.

-------decir los días de la semana y saber en cual está; lo mismo con los meses del año; la hora...

5.-Esquema Corporal

---conocer su propio cuerpo (tócate la nariz, pon tu mano derecha en tu oreja izquierda...).

---conocer el cuerpo de la persona que tiene enfrente (toca mi boca con tu mano derecha...).

6.-Lenguaje

---coordinación audio-motriz:

-------dramatización y poesías.

-------pronunciación de palabras largas.

-------reproducción de historias, cuentos...

---memoria visual :

-------nombrar objetos o cosas representados en fichas, que se presenten y se retiren rapidamente.

-------identificar objetos cuyos nombres empiecen por el mismo fonema.

---articulación:

-------corregir dislalias, si las hubiere.

***

Marión, esto sólo es el principio...seguiremos.

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