Para Mariòn
-y ¿cómo hacerlo?-
Empezaremos por la ORIENTACIÓN ESPACIAL ( el alumno debe tener una buena orientación espacial, si no le resultará muy difícil organizar los caracteres gráficos que componen un texto para poder leerlo). Ejercicios:
1.-Reproducción de figuras
---reproducción de figuras geométricas sencillas.
---picado de esas figuras, dibujadas sobre cartulina, con un punzón.
---terminar dibujos incompletos.
---dibujar, recortar, plegar papel, pintura a dedo...
---acompañar con el dedo el trazado de letras aisladas, que previamente el alumno las había recortado.
---formar con esas letras recortadas nombres sencillos.
2.-Discriminación de dibujos simétricos:
---observación y descripción de grabados.
---reconocer, en las láminas o grabados anteriores, semejanzas y diferencias en el trazado, tamaño, posición. color y objetos.
---nombrar, por orden, los objetos dibujados. las acciones representadas....
3.-Estructuración Espacial:
---ejercicios con rompecabezas.
---emparejamientos: color-color, forma-forma, configuraciones símbolos, objeto-palabra, mayúsculas-minúsculas.
---dictado de direcciones (en este blog hay varios modelos). -esto me gusta mucho a mí-.
4.-Orientación temporal
---ordenar secuencias (historietas).
---seriaciones de objetos, por tamaños, color...
---seriaciones de números.
---seriaciones de figuras geométricas.
---seriaciones mixtas.
---secuencias temporales:
-------decir acciones que haya hecho por la mañana, por la tarde, por la noche.
-------decir los días de la semana y saber en cual está; lo mismo con los meses del año; la hora...
5.-Esquema Corporal
---conocer su propio cuerpo (tócate la nariz, pon tu mano derecha en tu oreja izquierda...).
---conocer el cuerpo de la persona que tiene enfrente (toca mi boca con tu mano derecha...).
6.-Lenguaje
---coordinación audio-motriz:
-------dramatización y poesías.
-------pronunciación de palabras largas.
-------reproducción de historias, cuentos...
---memoria visual :
-------nombrar objetos o cosas representados en fichas, que se presenten y se retiren rapidamente.
-------identificar objetos cuyos nombres empiecen por el mismo fonema.
---articulación:
-------corregir dislalias, si las hubiere.
***
Marión, esto sólo es el principio...seguiremos.
****
No hay comentarios:
Publicar un comentario