sábado, 15 de octubre de 2022

UN SUEÑO HECHO REALIDAD.

-El sueño de Josepha, una misionera polaca que llegó a Zambia de la mano de las Hermanas de San Carlos Borromeo: CREAR UN HOSPITAL.

El camino recorrido por el hospital St. Joseph.

*2014. Todo empieza con una pequeña sala de curas.

*2016. Se construye el pabellón de emergencias. 

*2017. Llega la primera ambulancia para pacientes graves.

*2019. Dotación del quirófano.

*.2021. Se levanta la unidad de maternidad y de rayos X.

-Pero voy a contároslo más despacio: Todo cuando en 2013, Josepha contactó con Manos Unidas y les propuso su proyecto. Con su portentosa energía, Josepha traía en sus manos planos y mucha documentación para proponer la construcción de un hospital en una zona rural muy desatendida. Antes de aprobar un proyecto, Manos Unidas quiere tener la seguridad de que el Ministerio correspondiente del país apoya la iniciativa y considera que el lugar necesita de tales servicios.

Josepha fue tan perseverante que, cuando Manos Unidas llegó, ya tenía concretada una reunión con las autoridades sanitarias de la región, que les convencieron de la necesidad de construir un centro de salud. También les presentó al doctor Furrer, un médico alemán que la asesoraba técnicamente. 

Inteligente, emprendedora, decidida... para llevar a cabo su proyecto. Supo a quien pedir ayuda. Lo que comenzó siendo un pequeño centro de curas, hoy es un hospital de primer nivel, donde se practican intervenciones quirúrgicas, se atiende a pacientes en consultas externas, y las mujeres embarazadas cuentan con un albergue, una maternidad y reciben formación en nutrición y salud.

-Gracias Josepha, gracias Manos Unidas.

-Aún hay gente buena.

******************


******


No hay comentarios: