Ir al contenido principal

Entradas

-¿para qué puedo utilizar los PICTOGRAMAS?-

Para muchas cosas. Para hacer amenas muchas actividades. Para estimular la memoria. Para estimular la atención.... . Aquí, María, tienes varios ejemplos: . ---CANTAMOS PRECIOSAS TONADILLAS POPULARES, Y LAS MEMORIZAMOS.... --- LES CONTAMOS CUENTOS. ---Y ¿LAS FÁBULAS?, QUE NO SÉ POR QUÉ LAS TENEMOS OLVIDADAS. --- TAMBIÉN ME HAN SIDO ÚTILES EN LA ETAPA DE AFIANZAR LOS FONEMAS QUE ACABABA DE APRENDER María, te gusta dibujar y lo haces bien, mucho mejor que yo. Este verano puedes hacerte un pequeño dosier de cuentos, canciones, fábulas, acontecimientos que quieras contar a tus alumnos, a tus pacientes... y puedes añadir una página de cada uno de los fonemas. . Esto suena a "deber de vacaciones", no, tú sabes que no soy "mandona". Sólo te doy ideas. Un abrazo. ... .. .

UNA PROGRAMACIÓN... más.

En uno de los colegios que atendía, me encontré con Santiago. . Santi era un niño con problemas motrices serios; llevaba un aparato ortopédico separándole las piernas que le impedía caminar con naturalidad, quiero decir que no podía andar, ni correr, ni jugar como los otros niños. . Andar, sí que andaba, y aparentemente ese era su único problema. . Pero cuando inició la Primaria, empezó a desfasarse con respecto a sus compañer@s . Eso pasa a veces, no sé si es porque son niños que van mucho al médico y pierden días de clase, no sé si es que los padres al verlos "enfermos" les exigen menos, tal vez a nosotros, los docentes, nos pasa lo mismo que a los padres.... . Sea cual sea la causa, teníamos delante un niño precioso, con baja capacidad de esfuerzo, con poco hábito de trabajo, y muy consentido. Y ahora la cosa "iba en serio", ya no estaba en preescolar, ahora tenía que adquirir conocimientos "en serio".... . Le hicimos esta PROGRAMACIÓN: -direis que no ...

"PELS CAMINS DEL TEU CAMÍ"

Vull recórrer cada día el silenci, cor-robat, dels teus camins; vull refer la poesía colossal de descobrir-te cor endins. Vullc, amb l,hálit que t,arbora, desgrenyar tot el sistema que m,estreny, i enlaixar per sobre l,hora el desfici de les ales i del seny. Que la nit del meu problema es delixca contra l,alba del teu cos, fermentant una verema de ví nostre, fet de carn o força d,os... Vull poder anar-te sempre i arribart-te...arribar-te potser mai. Tota l,ánsia jo l,empreç fent-la fites entre els gaudins i l,esglai. Tu no saps que l,amor nia tot covat a l,impossible de la fi? ...Per aixó vull cada día descobrir-te pels camins del teu camí! - XAVIER CASP- .Carlet 1915- Valencia 2004. ... .. .

DIBUJOS DE JUAN

.Tenía en una carpeta, Juan, algunos dibujos tuyos. Los guardé y tu mamá me ha permitido que se los enseñe a l@s amig@s . ¿Recuerdas cuando los hicimos?. Este fue al principio, casi no nos conocíamos y me mirabas sólo cuando querías.... Aquí ya eras más amigo mío, tu dibujo apunta una pizquita de tranquilidad, pero seguías con tus vías ... ¿Hacia dónde querías ir?, ¿Querías volver con los ángeles?, si esta era tu intención, Juan, debiste coger el avión.... Y esta casa, con su chimenea, ¿qué hará la mamá para comer?, y sus árboles, dos, dibujaste sólo dos... hay dos niños en tu casa, tu hermano Jesús y tú, como los árboles. Y ya ves un río, y gente que va en fila, como tú cuando sales al recreo, pero ellos van a casa a comer, han estado toda la mañana trabajando, estudiando, jugando..... Aquí, menuda "mascletá", con castillo y todo, estamos en fallas. Y finalmente, llega Navidad, a tí te gusta; me cuentas que los Reyes te van a traer petardos y me preguntas si a mi hijo ...

CASOS BONITOS***

. . . JUAN Cuando llegó al colegio, Juan ya hablaba, tenía 7 años, pero le quedaban serias secuelas de autismo, que aún persisten. -le habíamos hecho el dictamen de escolarización un año antes; estaba muy mal, ni hablaba, ni controlaba esfínteres, se movía sin ningún control...no sabíamos si se adaptaría a convivir con otros niños en un colegio, pero nos arriesgamos; dimos orientaciones a la familia y esperamos un año a escolarizarlo- Se le trabajó mucho la conversación, para que se hiciera coherente, no se logró del todo. Quedaron sus "manías": los toldos amarillos, los coches barrenderos, los petardos y sobre todo las vías del tren, eso eran los temas que salían en todos las conversaciones...versaran de lo que versaran, siempre acababamos ahí. ¿Por qué lo incluyo en "casos bonitos"?. -por su encanto --por su inocencia ---por su madre ----por sus dibujos... Tú, Mari Carmen, me contaste la leyenda de "los niños autistas que se los llevaban las hadas"... a ...

-MIOTERAPIA: ejercicios-

EJERCICIOS PARA CORREGIR LA INTERPOSICIÓN DENTAL, LA DEGLUCIÓN ATÍPICA Y LA RESPIRACIÓN BUCAL: . -este trabajo está realizado por la Dra. Mollá Galán, lo copio, al pié de la letra, y os lo ofrezco con su autorización. Gracias Rosa Mª, un abrazo.- . 1º.- ejercicios respiratorios ( hacerlos 2 veces al día, 10 minutos, cada vez). . A.- para restablecer la movilidad diafragmática. -colocarse tumbad@ en el suelo con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo y las palmas de la mano hacia arriba- Se le pone sobre el abdomen un peso de 3 a 6 kg. (según la edad), y a la vez que inspira debe subir el peso, hacer una pausa de inspiración y espirar a la vez que baja el peso. . B.-de pié en posición de firmes cabeza y tronco erguidos, hombros hacia atrás y brazos caidos; apoya@s en la pared. -inspirar lenta y pausadamente, mientras se elevan los brazos a la altura de los hombros; a la vez que se inspira, elevar los talones. -pausa. -espirar bajando a la vez los brazo y los talones. (tanto la ins...

COLEGIO

..."las palabras se enredan como las cerezas".... eso decía mi madre, aconsejándome que hablara menos. Yo, ante este trabajo digo: "los temas se encadenan... ¿cómo las cerezas, mamá?"... . No sé qué pensar. En el último capítulo os hablaba de un libro que se gestó en Cheste y cuya autoría era de logopedas que trabajábamos en este colegio, y hoy me aparece la fotografía. . Bueno, pues aquí la teneis. . Sigo sin saber qué pensar.... mejor no pienso nada, que cansa mucho, mejor me dejo llevar ¿por el destino?.... ... .. .