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FELIZ NAVIDAD

-"Ver a Dios en la criatura, ver a Dios hecho mortal, ver en humano portal la celestial hermosura. ¡Gran merced y gran ventura a quien verlo mereció!. ¡QUIEN LO VIERA Y FUERA YO!. * -Ver llorar a la alegría, ver tan pobre a la riqueza, ver tan baja a la grandeza y ver que Dios lo quería. ¡Gran merced fue en aquel día la que el hombre recibió!. ¡QUIEN LO VIERA Y FUERA YO!. * -Poner paz en tanta guerra, calor donde hay tanto frío, ser de todos lo que es mío, plantar un cielo en la tierra. ¡Que misión de escalofrío la que Dios nos confió!. ¡QUIEN LO HICIERA Y FUERA YO!." -------de "el libro de las horas"- ******* FELIZ NAVIDAD A TODOS y que la esperanza anide en vuestros corazones el año 2011. -tomad todo mi cariño- ******* **** ***

CIEN AÑOS CON MUJERES EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

-información procedente de la BIBLIOTECA de la DONA, Consellería de Bienestar Social- * El pasado 8 de Marzo se cumplió un siglo de la Real Orden de 8 de marzo de 1910 que autorizó el acceso de las mujeres a la Universidad de España, poco después de ser nombrada consejera de Instrucción Pública Emilia Pardo Bazán, quien desde décadas venía luchando por la alfabetización y educación de las mujeres. Cien años con mujeres en la universidad española que significan luchas, avances y reivindicaciones. En España, antes del 8 de marzo de 1910, sólo 36 mujeres habín logrado una licenciatura, tras superar barreras que incluían la autorización por el Consejo de Ministros; disfrazarse de hombres, como hizo Concepción Arenal para estudiar Derecho en la Complutense; tener que asistir a clase con un acompañante; colocarse en la mesa del profesor... La primera Catedrática de Universidad, Ángeles Galino, obtuvo su puesto por oposición hace poco más de 50 años y hasta hace poco más de 25 no hubo una muj...

agenda dorada: Abril DISFONÍAS

HISTORIA CLÍNICA de un paciente disfónico: . -¿Por qué ha venido a la consulta?, ¿ronquera, pérdida de voz, dolor al hablar, sensación de constricción en el cuello, sensación de cuerpo extraño en la garganta, rápida fatigabilidad de la voz, secreciones en el fondo de la garganta, carraspeo frecuente?. -¿Desde cuando tiene esta afección?. -¿Ha tenido, otras veces, trastornos de este tipo?. -¿A qué los atribuye?. -¿De qué se ocupa?, ¿cuántas horas habla durante el trabajo?. -¿Habla en ambiente ruidoso?, ¿habla muchopor teléfono?, ¿Hay niños pequeños o personas sordas en el hogar?. -¿Las emociones le dañan la voz?. -Al levantarse de dormir, ¿está mejor o peor de su molestia? -¿Canta?, ¿puede cantar?, ¿le salen "gallos"?. * ESTUDIO de las GLÁNDULAS (su mal funcionamiento puede producir inestabilidad). -Conocer su metabolismo. -¿Le tiemblan las manos?. -¿Empeora su voz durante las reglas? (mujeres). * APARATO RESPIRATORIO -¿Fuma?, ¿cuantos cigarrillos al día?. -¿Ha padecido afecci...

agenda dorada: Marzo AUTISMO

-la verdad, Gloria, es que nos estamos "cubriendo de gloria", con esto de compartir la "agenda dorada" con nuestros amigos; otro mes sólo con el título AUTISMO, y nada más; menos información que en Febrero- -tiene una explicación: esta agenda la trabajé cuando yo estaba en el H. La Fe y en aquel tiempo no nos remitían autistas a nuestro servicio, posiblemente eran tratados en Neurología, sólo recuerdo uno, Chimito, que se nos murió al poco tiempo, cuando vi muchos autistas (bueno muchos, muchos, no; algunos...), pero sí que había una unidad de ellos, fue en el colegio Virgen de la Esperanza, años más tarde; cuando esta agenda la tenía olvidada, hasta que tú la descubriste y te interesaste con ella- - los otros meses están llenos de información- * Para compensar os voy a contar una historia preciosa de un alumno autista y, al final, me gustaría sacarais vuestras conclusiones y si os parece, me las hiciérais llegar: . Cuando Elías llegó al colegio tenía cuatro años. N...

agenda dorada: Febrero ~AFASIA INFANTIL~

-me encuentro con la primera hoja en blanco, no es un olvido, y sólo un pequeño apunte en la siguiente; digo de nuevo "no es un olvido"- . La afasia infantil , como la llamábamos cuando comencé en el hospital, y que Renato Segre la llamó Retardo Afásico. Pienso que ambos nombres son sencillos y apropiados. Los dos hacen referencia a un niño que no habla, que no ha hablado nunca y ¿por qué le llaman Afasia?, podría no hablar por otra causa.... La Afasia en el adulto es más fácil de diagnosticar: se trata de una persona que el día anterior hablaba, leía, comprendía...y que, de repente, deja de hacerlo, paraliza la parte derecha de su cuerpo y nos mira como si no nos hubiera visto nunca; viene a consulta y decimos "afasia", ha sido muy fácil; pero en el niño no está tan claro, y ha dado lugar a discusiones entre profesionales, los más peligrosos los que no dudan ni un minuto "es un disfásico" dicen ( no pongas nunca una "etiqueta definitiva"). La ...

agenda dorada: Enero ~AFASIA~

-no sé que ha pasado, tenía escrito un párrafo y ha desaparecido, eso deben ser las Afasias "tener tu mente estructurada y de pronto desaparecer"...- . Empiezo a copiar, al pie de la letra (esta agenda la escribí cuando trabajaba en el Hospital La Fe). Tratábamos muchas Afasias de pacientes adultos. Las causas: accidentes vasculares, sobre todo; traumátismos, también; ictus; infartos cerebrales..... . EXPLORACIÓN DE AFASIAS 1º- Audiometría. --- Exploración fonética. --- Esquema vocálico. 2º- Explorar la comprensión. --- Órdenes simples: abrir la boca, sacar la lengua, levantar la mano, coger el vaso.... --- Órdenes semi-complejas: coger el vaso y dejarlo encima de la mesa, tocarse con la mano la nariz... ---Órdenes complejas: los tres papeles... 3º- Integración. --- Leer una noticia de un periódico y ver si puede volverla a narrar.... 4º- Emisión del lenguaje. --- Series automáticas: preguntarle su nombre, su edad; hacerle contar de uno en uno; de dos en dos; decir los días d...

agenda dorada: EL PRINCIPIO

Lo que os voy a copiar es la forma de confeccionar la historia clínica de un paciente, las preguntas que debeis hacer a él y a su acompañante. Lo que indico es lo mínimo, podeis y debeis preguntarle más. Sobre la marcha y a medida que adquirais experiencia se os ocurrirán más cosas. Esto se hará en el primer contacto que tendreis con el paciente y su familia; es un momento muy importante. Debeis ser cordiales, amistosos. Es importante que os ganeis su confianza. Todo irá bien. *** Nombre....... Apellidos..........Edad....... 1-Antecedentes familiares: ---¿hubo alguien en la familia con esos síntomas?. ---¿son parientes los padres?. ---¿desde cuandolo notaron?. 2-Datos pre.natales: ---¿cómo se desarrolló el embarazo?. ---¿cómo fue el parto?. 3-Datos post-natales: ---¿qué enfermedades tuvo?. 4-Desarrollo: --- dentición. ---sostener la cabeza. ---sedestación. ---locomoción. ---locuela. ---eneurisis diurna u nocturna. 5-Sociabiliadad: ---¿juega con otros niños? ---¿es limpio?. 6-Afectivida...