Ir al contenido principal

Entradas

LA SONRISA

- Una sonrisa no cuesta nada y significa mucho. - Enriquece a los que la reciben sin empobrecer a los que la dan. - Dura sólo un instante, pero su recuerdo es eterno y nadie es tan rico como para poder vivir sin ella; ni tan pobre como para no poder regalarla. - Ella crea un clima amable, hogareño.... . - Es el signo sensible de la amistad. . - Una sonrisa relaja al que está nervioso y da coraje al más descorazonado. . - EN RESUMEN: ¡ SONRÍE ! -gracias, Desi .-

VOY A LA BIBLIOTECA DE LA DONA...

...dejo un libro y recojo otro, como hago con frecuencia. El libro que elijo es "La Casa Gris"de Josefina Aldecoa, me llama la atención ver varios libros suyos en un lugar muy destacado, cuando me acerco a la mesa de Cristina (Elisa ya se ha jubilado) veo un folio que dice: "Fallece a los 85 años la escritora y pedagoga Josefina Aldecoa.....". Al lado otro folio: "Fallece la poetisa María Beneyto, la escritora que se convirtió en una de las grandes voces de la poesía valenciana...". Pero, ¿qué ha pasado aquí?, comento con la bibliotecaria, ¿cuando ha ocurrido?, ¿cómo es que no me he enterado?. María nos dejó el 15 de marzo y Josefina el 16, la primera había nacido en 1925 y la segunda en 1926. Yo salí de Valencia el 12 de marzo y no volví hasta el 19. Los viajes abren un paréntesis en nuestras vidas; desconectas de todo, no tienes la prensa de tu país a tu disposición... * En mis manos está el libro de María Beneyto "Hojas para algún día de Noviembre...

Agenda dorada, Diciembre: RINOLALIA (la reina de las disglosias)

PLAN GENERAL PARA REEDUCAR RINOLALIAS: A- Relajación. B- Articulación: ----1-soplo. ----2-ejercicios de labios. ----3-ejercicios de lengua. ----4-ejercicios de maxilar. ----5-ejercicios del velo del paladar (paladar blando). -------bostezo. -------masaje en el paladar blando. -------ejercicios de fuerza. -------hacer gárgaras. -------control del escape nasal. ----6- ejercicios silábicos. . D-Varios: ----1-pruebas visuales de detalle. ----2-pruebas visuales de igualdad. ----3-memoria visual. *** SESIÓN DE LOGOPEDIA I-Ejercicios respiratorios. ----costal superior. ----control del aire en tres tiempos. ----espirar bruscamente (limpieza). ----espirar diciendo las vocales. II-Movimientos de lengua. ----arriba-abajo. ----derecha-izquierda. ----rodear los labios. III- Ejercicios de fuerza (se trata de movilizar el paladar blando). ----decir con fuerza: AÑÁ-AÑÁ-AÑÁ....-I-I-I....-DING-DONG....-PA-TA-KA... ----carraspear. ----bostezar. ----dar arcadas. ----soplar con fuerza (apagando velas, hac...

Agenda dorada, noviembre: RETRASOS del LENGUAJE

PLAN GENERAL PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RETRASOS DEL LENGUAJE. * A-Reeducación Perceptual. -1-Percepción visual: ----color. ----forma. ----tamaño. ----cantidad. ----detalle. ----posición. -2-Esquema corporal: -3-Análisis y síntesis. * B-Coordinación Motriz Fina (C.M.F.). -1-rasgado. -2-pre-recortado. -3-recortado. -4-pegado. -5-plegado. -6-construcción. -7-modelado. -8-coloreado. -9-ensartado. -10-picado. -11-encajes. * C-Coordinación Motriz Gruesa (C.M.G.). -1-coordinación ojo-mano. -2-coordinación ojo-pie. * D-Lenguaje de Comprensión. -1-cuentos. -2-historietas de secuencias. -3-historietas de experiencias. -4-órdenes. -5-descripciónes de objetos y animales. * E-Lenguaje de Expresión. -1-articulación: ----soplo. ----balbuceo. -2-expresiones. -3-onomatopeyas. -4-fonemas sociales. -5-lenguaje espontáneo. * F-Varios. -1-cantos. * .y todo lo que se os ocurra; este capítulo está pensado para trabajar con niños con retraso mental. *** **

ESTABA CONTENTA, PERO....

....ayer me anunciaron que José Rogelio había muerto. Su historia os la conté el sábado 17 de abril de 2010 (si picais en "etiquetas: hipoacusias", la encontrareis con facilidad). Una vecina me tenía informada de su salud, y aunque esperába lo que ha pasado, estoy hecha polvo: -Señor,¿por qué pasan estas cosas?. -¿Por qué permites el sufrimiento?. -¿Por qué existen tantas desigualdades?. -¿Por qué....?, ¿por qué...? (¡hay tantos por qués... en la vida!). . Carmen, su vecina y yo nos consolamos pensando que, al menos, Ana se libró de la pena de ver morir a su hijo. . Enterrar a un hijo es el mayor dolor del mundo y no lo digo sólo yo. Os voy a contar una anécdota: -Hace más de 20 años fuimos a Suiza; al llegar a Berna, estuvimos visitando la Catedral, como lo habíamos hecho en otras ciudades. La guía nos contó que los berneses habían sido muy fanáticos y cuando aceptaron la Reforma de Lutero, así como en otros lugares las imágenes de los Santos se habían conservado en museos,...

10 DÍAS INOLVIDABLES

Me gustan las Fallas, su alegría, la música, las flores, el ruído de las tracas.... sin embargo este año no he estado en Valencia esos días y no las he visto; he notado a faltar el olor a pólvora y los desfiles de las falleras, con sus trajes de valencianas... *** Me fui a Grecia. Mejor dicho: "nos fuimos a Grecia". A Grecia hay que ir. He estado tres veces en Roma, pero nunca había ido a Grecia. A Roma y a Grecia hay que ir. Nuestra cultura es greco-romana, nuestras raices están en esos dos países. Y así, dejando nuestro corazón en las fiestas de San José, hicimos las maletas y aterrizamos en Atenas. De Atenas, sin salir del aeropuerto a Tesalónica y de allí fuimos bajando hasta volver a Atenas. *** Pero vamos a hablar de comida y os daré dos recetas, dos comidas que no las conocía y que me gustaron; aunque antes os quiero decir que los griegos tienen las aceitunas mejores del mundo. La receta de la Musaka o Moussaka, no, porque imagino que la conoceis. ALCACHOFAS A LA ...

Agenda dorada: Octubre. PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL

-en mi época del hospital La Fe, traté muchos niños con parálisis cerebral; ese hospital parecía haber estado diseñado para ellos, sobre todo el pabellón de rehabilitación; tenía estos cuatro servicios: -fisioterapia. -terapia ocupacional. -escuela. -y LOGOPEDIA.- * * PLAN GENERALPARA REEDUCAR LA PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL . A-Reeducación motriz de los órganos fonoarticulatorios: -1-articulación ---ejercicios de soplo. ---ejercicios de labios. ---ejercicios de lengua. ---ejercicios de maxilar. ---succión. ---chupeteo. ---masticación. ---deglución. . -2-relajación total. . -3-respiración. . -4-C.M.F. ---rayado. ---rasgado. ---arrugado. ---pintura dactilar. ---pre-recortado. ---recortado. ---pegado. ---plegado. ---modelado. ---picado. ---construcción. ---coloreado. ---ensartado. . -5-C.M.M. ---coordinación ojo-mano. ---coordinación ojo-pie. * B-Reeducación percptual: -1-percepción visual ---color. ---forma. ---tamaño. ---posición. ---igualdad. ---detalle. ---memoria visual. ---análisis...