viernes, 7 de mayo de 2010

MARIO CAPECCHI


-un ejemplo de "resiliencia-
.
Mario Capecchi es genetista molecular, ganó el Premio Nobel de Medicina el año 2007, junto a Oliver Smithies y Martin Evans. En la actualidad es profesor de Genética Humana y Biología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah.
.
Nos dice:
-"Tengo 71 años : cuando más estudio, menos sé y más me divierto.
Nací en Verona.
La mía es una larga historia. Todo comienza durante la Gran Guerra. Mi primer recuerdo es cuando viviendo en los Alpes Tiroleses, la Gestapo vino a buscar a mi madre...
Yo tenía tres años y medio".
.
BIOGRAFÍA (de Wikipedia).
A poco de nacer, su padre se alista en las fuerzas italianas que combatían en África, durante la Segunda Guerra Mundial.
Temiendo por el futuro de la madre del pequeño, de origen norteamericano, poetisa, y profesora de La Sorbona, deja dinero a una familia de campesinos para que cuidasen de su hijo en el caso de que la madre fuese encarcelada.
En efecto, en 1940, la madre de Capecchi es arrestada y llevada al Campo de concentración de Dachau y el niño dejado al cuidado de la familia de campesinos.
Al acabarse el dinero, un año despues, Capecchi es abandonado en la calle y sobrevive en ésta, durante varios años, sumándose a pandillas juveniles italianas.
En 1946, enfermó de tifus y fue internado en un Hospital de Reggio Emilia.
Mientras tanto su madre había sido liberada un año antes, en 1945, a partir de ese momento se dedicó a la busqueda afanosa de su hijo, encontrándolo en el Hospital Reggio Emilia.
Ese año, Capecchi y su madre emigran a Estados Unidos donde son acogidos por la familia de la madre. Allí estudió y trabajó desde entonces.
.
-nos sigue diciendo él: "No aprendí a leer hasta los 13 años, pero sabía todo sobre la vida, había aprendido a sobrevivir"-
.
Se doctoró en 1967 en biofísica en la Universidad de Harvard. Tuvo como tutor de tesis a uno de los descubridores de la estructura del ADN, James Watson.
.
-siempre sonríe, dejó atrás una infancia dura; todo lo que le fue adverso le sirvió para crecer-
**
*

No hay comentarios: