Ir al contenido principal

Entradas

HELADO DE MANGO

- es una variante del helado de fresas que ya os indiqué; éste tiene origen cubano y está delicioso- * Os recuerdo el helado de fresas: -1/2 Kilo de fresas. -zumo de 2naranjas y de un limón. -200 gramos de azúcar. SE BATE TODO JUNTO Y SE PONE EN EL CONGELADOR. *** HELADO DE MANGO: -1/2 kilo de mango. -zumo de dos naranjas y un limón. -azúcar (en la cantidad de azúcar está la diferencia con el de fresas ) a gusto, id probando, el mango es más dulce, si está bien maduro, que los fresones; si poneis 200 gramos de azúcar, os saldrá demasiado dulce.  SE BATE TODO JUNTO Y SE PONE EN EL CONGELADOR.

ENCUENTRO DE BOLILLOS DE SEGORBE

Las autoridades de Segorbe nos dieron la bienvenida a este XVI encuentro de bolillos. Nos hicieron sentir importantes. Música y discursos...voy a dar un paseo. Todo muy bien organizado, como siempre. * Antonia, María voy a daros un paseo "virtual", ya que no pudísteis venir. * Este tapete estaba muy bien hecho. Me gustó, y a vosotras también os hubiera gustado. * Mirad el encanto de la decoración de los bolilleros (ésto demuestra mucho cariño). * Y estas figuras hechas con bolillos, aptas para enmarcar (las puso su autora de pie, para que pudiera fotografiarlas mejor; ¡qué amables eran todos!). Segorbe ofrece todos los años, un encuentro de bolillos. A su reclamo acudimos las bolilleras. El buen trato y la cortesía nos atrae y vamos siempre. Es el encuentro más numeroso de los que yo he asistido: tiendas, artesanas del encaje, del tul, del bordado, allí nos reunimos la gente más diversa y se ven maravillas...Comprobadlo: Y ¿qué vi?, Mirad: -primero mucha gente. -el sonido ...

LECTURA COMPRENSIVA

Leo en la prensa :"el fracaso escolar se ha convertido en una verdadera lacra para España...el informe Pisa ha evidenciado una relación directa entre los alumnos que no superan los niveles y la lectura....la iniciativa de la Consellería de que el próximo curso los escolares valencianos tengan desde los tres años clases semanales de lectura parece una buena medida; motivar a los jóvenes para que cojan un libro y aumenten sus habilidades comprensivas parece que redundará en su rendimiento escolar..." Y en otro periódico: LOS ALUMNOS TENDRÁN CLASES DE LECTURA OBLIGATORIA EL PRÓXIMO CURSO: "la medida está incluida en el plan de choque contra el fracaso escolar y supone reservar horas para fomentar el hábito lector..." * Pues muy bien, me parece muy bien. Recuerdo libros de lectura escolares, que aún conservo con ternura: -de mi abuela: Viaje infantil. -de mi madre: Carmencita. -y míos: La mano del hombre: Lecturas ampliadas... Todos nos ayudaron a ser buenas lectoras. *...

TÉCNICAS DE ESTUDIO

ANTES DE PONERTE A ESTUDIAR. -Debes trabajar siempre en el mismo lugar (tu habitación, biblioteca, sala de estudio...), donde dispondrás de todos los materiales que necesites normalmente. -El lugar de estudio deberá estar bien ventilado y bien iluminado. -Procura que no haya ruidos ni distracciones que impidan tu concentración. -Adopta una postura correcta: sentad@, espalda recta, no te acerques demasiado al papel... Estudiar acostad@ no favorece la concentración. -Intenta ponerte a estudiar, siempre que sea posible, a la misma hora y mantente en la tarea el tiempo suficiente para que te sea aprovechable. -El estudio es una tarea individual, y aunque a veces sea recomendable y agradable estudiar en grupo, una parte del estudio siempre debe ser realizada de modo personal (después de estudiar acompañado, para afianzar lo estudiado, es recomendable dar un repaso tú sol@). * ESTUDIO EFICAZ. -El estudiar supone un esfuerzo mantenido durante mucho tiempo. -Ten en cuenta que deberás asimilar ...

SEMANA SANTA

_ -os envío el programa de la Semana Santa del Patriarca- -a quien le guste el canto gregoriano, tiene un buena ocasión de escucharlo- -a quien le gusten las celebraciones religiosas austeras, llenas de dignidad y elegancia, pues aquí tienen una- * Al mismo tiempo podreis ver "la capilla sixtina" de Valencia (así le llaman...). Si venís, llegad pronto, la iglesia se llena a tope. * A ver si nos vemos. *******

PSICOMOTRICIDAD, para niños muy pequeños.

María estos ejercicios los puedes hacer con tus alumnos, todos los niños a la vez, jugando, y, ahora que viene el buen tiempo, hazlos en el patio, al aire libre. Paula, tú que trabajas con niños con problemas, hazlos en pequeño grupo, aunque no menos de tres. El resto de alumnos, que son pocos, déjalos, con tarea puesta por ti, con la cuidadora que te ayuda.... ya me dirás. I.-Ejercicios de ritmo. -------dar palmadas a la vez. II.-Mando metafórico . ---1º.-Marchas (para iniciar la clase). -------andar con los tacones de mamá. -------andar como los soldaditos de plomo. -------andar como los enanitos (agachados). -------Andar como las muñecas (moviendo la cabeza: mamá; papá). -------andar como el pavo real (muy majestuoso y al dar una palmada abrir las alas). ---2º.-Saltos. -------saltar arroyos (simulando). -------saltar como los pajaritos. -------borriquito (apoyandolas manos en el suelo, lanzar las piernas atrás en tijera). -------saltar a la cuerda. -------saltar como la pelota. ---...

VUELVO A HABLAROS DE LA TARTAMUDEZ, a través de un caso práctico.

Antes vamos a recordar: -Es el transtorno del habla o ¿tal vez debería decir del lenguaje?, que se conoce desde la antigüedad (Moisés, Aristóteles...); la tratamos pero no sabemos curarla. -¿Qué es: enfermedad o síndrome?. Voy a pensar que es un síndrome, ya que está compuesto de un conjunto de síntomas: ---disrítmia: el paciente ha olvidado la melodía del lenguaje. ---trastorno orgánico asociado, en algunos casos, a la parálisis cerebral o al parkinsón. ---capacidad orgánica para hablar correctamente, pero se expresa mal al haber perdido el ritmo de emisión de la voz. ---empleo de músculos antagónicos ( clonus : repite la misma palabra - tonus : se queda quieto, como paralizado). -Variedades: ---tónica. ---clónica. ---tónico-clónica. ---clónico-tónica. -Causas: ---retraso de lenguaje. ---desorientación temporo-espacial. ---mala lateralidad o lateralidad contrariada. ---antecedentes familiares. ---transtornos neuro-vegetativos. -Fases: ---latente: hipertonía muscular, extremada facilid...