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EL CUADERNO DE MARI-SOL- 1ª entrega

.Ya os explicaré; bueno, os cuento: Todo empezó al recibir un correo de una persona muy querida, profesora de Educación Especial; decía así: . ".....tenemos en el colegio, en el aula de P5 un niño que despues de muchas pruebas le han diagnosticado DISFASIA DE EXPRESIÓN, yo le veo algo más que eso pero...... Viene de una familia muy sencilla.... Se engancha mucho.... parece como si no le saliera la voz.... Es incapaz de explicar el lunes alguna cosa que haya hecho el fin de semana....." . Enseguida pensé en Mari-Sol. .Alumna, también de P5, nos es remitida al servicio de logopedia por su tutora y observamos: -pobreza de vocabulario. -el poco vocabulario que tiene está muy deteriorado por: ausencia de fonemas, pobreza de vocabulario y nula estructuración de frases. -problemas añadidos: atención lábil, mala motricidad sobre todo de sus órganos fonoarticulatorios. -ausencia de conceptos básicos. -nivel de comprensión verbal: bajo (APRE). . Todo esto hace que se piense que estamos...

AYER FUI A LA BIBLIOTECA DE LA DONA

Cerca de las Torres de Serranos tenemos una Biblioteca estupenda, depende de la Consellería de Bienestar Social (sección de la mujer) y los libros que nos ofrece están todos escritos por mujeres. . Devolví unos y cogí estos: -"El barco de orquídeas". Poetisas de China. -"Sor Juana Inés de la Cruz. La hiperbólica fineza." -"Granada" de Radwa Ashur. . No quería llevarme tantos, "no me dará tiempo de leerlos en quince días..", "no te preocupes-me dice Elisa- te tenemos localizada". Son muy amables, tanto Elisa como Cristina, las bibliotecarias. Gracias, muchas gracias. . De vuelta a mi casa, abro el libro de las poetisas chinas. Leo: . . . . . . . . . . RECUERDOS, de Ping Hsin . "-Arranco la hoja del calendario. ¿Qué día es hoy?. Es como si una nube, negra como un cuervo, pasara por delante de mis ojos. Quisiera ser una mujer de paz y filósofa. Me prohibo pensar en él, pero no puedo dejar de hacerlo. Soy como soy. No soy una mujer de ...

TARTAMUDEZ EN EL ADULTO: una experiencia...

-te voy a contar, Pilar, una experiencia que se realizó en el Hospital del Valle hebrón- -te la dedico a tí, porque conociste al Dr. Torres de Gassó y me consta que le tuviste aprecio- . Una de las afecciones que son descritas en los más antiguos libros que tratan de las patologías del lenguaje, es la tartamudez. Actualmente se trata a los disfémicos, más que esperando su curación, pensando en su rehabilitación, esto es, que acepten su defecto y que este trastorno no les impida una vida de relación social satisfactoria. . -recuerdo cuando el Dr. Perelló (padre), nos hacía esta pregunta, no exenta de ironía: "¿conocen ustedes algún tartamudo de 50 años?"- . Presento, pues, este ciclo de rehabilitación médica-logopédica, realizada en el H. del V. Hebrón con éxito a los tartamudos: 1.-Ciclo primero, objetivos. ---Enseñanza de las actividades básicas siguientes: ----Integración en la actividad del grupo, enseñándoles las actitudes normales frente a la problemática de la tartamude...

GIMNASIA VELO-PALATAL

... -este capítulo es el último de esta serie de ejercicios, lo iba a dejar para otro día, pero me voy fuera hasta el martes, como es muy corto, lo copio ahora y terminamos- . -estos apuntes son de mi época del Hospital La Fe; allí tratábamos muchos niños con parálisis cerebral y también adultos, dañados por accidentes de tráfico o por lesiones derivadas de accidentes vasculares cerebrales (ictus, trombosis....) - . -en la escuela, también he tenido algún niño que necesitaba estos ejercicios, pero en menor número- . -pienso que una logopeda debe saberlo todo, lo he dicho en más de una ocasión... - . gimnasia velo-palatal pasiva 1º.- masajes con nuestro dedo en el paladar óseo del paciente, hacia atrás, hasta llegar al paladar blando. 2º.- con el baja-lengua, tocar los pilare amigdélicos y el velo del paladar. 3º.-tocar la base de la lengua y el velo del paladar. -con alguno de estos tres ejercicios se pueden provocar "arcadas" en el paciente, esto no es malo, pues la arcada ...

GIMNASIA LINGUAL

gimasia pasiva indirecta 1º.- aplicar el vibrador en la linea horizontal del cuello a nivel del tieoides (terminaciones nerviosas del nervio laríngeo superior que sensibiliza la lengua ). -en P.C.I. u otras parálisis, hacer esta estimulación diariamente, durante cinco minutos- 2º.- sujetar la cabeza del paciente por la nuca, y pedirle que lleve la cabeza hacia atrás mientras nuestra mano ofrece resistencia; ir disminuyendo la presión a medida que el paciente logre elevar la lengua. . gimnasia pasiva * masajes con nuestros dedos protegidos con guantes de goma (recuerdo que el Dr. Perelló decía "las mejores espátulas son los dedos de la logopeda"). *tocar y masajear con suavidad: 1.- la punta de la lengua. 2.-la parte media. 3.-la parte posterior. 4.-los dorsos. 5.-la parte inferior. 6.-la zona alveolar superior e inferior. 7.-el paladar óseo. 8.- el velo del paladar. 9.-la cara interna de las mejillas. . gimnasia semi-activa *ápice de la lengua. -coger la punta de la lengua de...

GIMNASIA MASTICATORIA

gimnasia pasiva 1º.- abrirle y cerrarle la boca al paciente, con nuestros dedos, produciendo el contacto de los molares superiores e inferiores. 2º.- abrirle la boca, mover su maxilar inferior hacia la derecha; cerrarle la boca. 3º.- abrirsela; mover su maxilar hacia la izquierda; cerrarsela. . gimnasia pasiva indirecta - aplicarle el vibrador a nivel de las articulaciones maxilares y por el borde inferior del maxilar inferior. . gimnasia activa 1º.- sujetarle el mentón en posición de cierre y pedirle que abra la boca. 2º.- sujetarle el mentón en posición de apertura y pedirle que cierre la boca. -estos dos ejercicios son de fuerza, el paciente tiene que vencer la resistencia - 3º.- ejercicios seriados de abrir y cerrar la boca, aumentando la velocidad. 4º.- ejercicios seriados de masticar, moviendoel maxilar inferior a derecha e izquierda. 5º.- pedirle que sujete objetos con los dientes, apretando las mandíbulas (mordiendo); procurar que los sostenga cada vez más tiempo; los objetos d...

GIMNASIA LABIAL

gimnasia labial pasiva -ejercicios directos: masajes 1º.- separar -unir los labios del paciente, (lo haremos nosotr@s , logopedas, con nuestros dedos). 2º.- estirarselos hacia los costados y hacia arriba, poniendo nuestros dedos en las comisuras de sus labios (dibujando el gesto de la sonrisa). 3º.- juntar los labios y empujarlos hacia el centro y hacia abajo (dibujando el gesto del beso). 4º.- juntos hacia el centro, abrirselos y cerrárselos. 5º.- con nuestros dedos, coger los labios por la parte interna y externa y estirárselos; orientación arriba-abajo, derecha-izquierda, separados-juntos. 6º.- masaje alrededor de los labios, para estimular las terminaciones nerviosas. . -ejercicios indirectos: con el vibrador o, en su ausencia, con pellizcos suaves. *para estimular las terminaciones nerviosas de las fibras que conducen la sensibilidad nerviosa de los labios* 1º.- masajear alrededor de los labios (ramas témporo-facial, cérvico-facial y rama sensitiva del nervio bucal). 2º.- en las m...