Ir al contenido principal

Entradas

Agenda dorada: Octubre. PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL

-en mi época del hospital La Fe, traté muchos niños con parálisis cerebral; ese hospital parecía haber estado diseñado para ellos, sobre todo el pabellón de rehabilitación; tenía estos cuatro servicios: -fisioterapia. -terapia ocupacional. -escuela. -y LOGOPEDIA.- * * PLAN GENERALPARA REEDUCAR LA PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL . A-Reeducación motriz de los órganos fonoarticulatorios: -1-articulación ---ejercicios de soplo. ---ejercicios de labios. ---ejercicios de lengua. ---ejercicios de maxilar. ---succión. ---chupeteo. ---masticación. ---deglución. . -2-relajación total. . -3-respiración. . -4-C.M.F. ---rayado. ---rasgado. ---arrugado. ---pintura dactilar. ---pre-recortado. ---recortado. ---pegado. ---plegado. ---modelado. ---picado. ---construcción. ---coloreado. ---ensartado. . -5-C.M.M. ---coordinación ojo-mano. ---coordinación ojo-pie. * B-Reeducación percptual: -1-percepción visual ---color. ---forma. ---tamaño. ---posición. ---igualdad. ---detalle. ---memoria visual. ---análisis...

UNA FÁBULA DE NASREDDIN HODJA

¡¡ DIOS SABE LO MEJOR!! "Un día de verano caluroso hodja se bajó de su burro a descansar a la sombra de un nogal y cerca de una plantación de sandías. Estuvo pensativo un momento y dijo: -qué extraño que Dios haya puesto las sandías en tan finos troncos, mientras que las pequeñas nueces salen de un árbol tan inmenso. Al momento una nuez cayó del nogal y golpeó la cabeza de Hodja; él se pasó una mano por su cráneo y dijo: -¡¡¡Dios sabe lo mejor!!!. Si las sandías crecieran en árboles mi cabeza ahora estaría rota." *** -¿Quien era Nasredon Hodja?. Fue un personaje turco, que según unos historiadores vivió en el siglo XIII y según otros, en el siglo XV, cuando Tamerlane invadió Anatolia aún vivía. Nació en Sivrihisar, y su nombre Hodja significa "el maestro" o "el profesor". Las personas nacidas en Sivrihisar son conocidas por su ingenio y por la vivacidad de sus respuestas (aquí conozco un pueblo igual, pero no voy a decir su nombre, no vayan a enfadarse; si...

PARA NACHO

Querido Nacho: He visto que acabas de hacerte seguidor mío; es un gran honor para mí; además de seguidor quisiera que fuesemos amigos ¿te hace?. Pues dímelo y te escribiré, o nos escribiremos. Quiero ser amiga tuya, porque me gusta lo mismo que te gusta a tí y me molesta también lo mismo. ¿Dónde vives?, yo vivo en Valencia, es una ciudad muy cómoda y a mí me parece preciosa; seguramente no soy imparcial, porque he nacido aquí, aunque mis padres eran de Castellón. ¿Cuantos años tienes?, yo tengo 70, muchísimos te parecerán, pero por dentro creo que sólo tengo 7 u 8, todo lo más, como tú. ¿Vas al colegio?, yo ya no voy; estuve yendo desde los 4 años hasta los 65, sin parar nunca, nunca y al final me dijeron que ya no fuera más; me hicieron una fiesta muy bonita de despedida y hubo mucha alegría (a lo mejor se alegraban porque me iba, pensarían "ya está bien, esta pesada tiene que quedarse en su casa"). Te seguiré escribiendo. Un abrazo. -----Mª José * -no he podido mandarte un ...

Agenda dorada: Septiembre LARINGUECTOMIZADOS

SESIÓN DIARIA DE REHABILITACIÓN LOGOPÉDICA: . -Tragar aire, expulsarlo eructando. . -Tragar aire, eructar emitiendo las vocales. . -Tragar aire emitiendo consonantes: ---PA-PE-PI-PO-PU. ---TA-TE-TI-TO-TU. ---KA-KE-KI-KO-KU. . -Tragar aire y emitir al expulsarlo eructando, monosílabos: ---pan - flor - can - más - tan - bar - par - mal - sol - cruz - plus - cros - sal - col - pez - cal - luz - ser - los - dar - rol - red - ron... . -Tragar aire y repetir vocales, al expulsarlo eructando: ---AÁ - EÉ - IÍ - OÓ - UÚ - . -Emitir bisílabas, al expulsar el aire eructando: ---coco - paco - pepe -capa - copa - pipa - popa - papá - pollo - pila - pozo - toro - tele - pato - timo - lobo - lira - lote - peña - china - leña - perro - mira - saco - cas.... . -Decir frases con palabras bisílabas: "Pepe come peras"... . -Emitir palabras trisílabas: ---embudo - pequeño - arrima - ventana - semana - chivato - manzana - chaqueta - camello - granada - castillo... . -Decir frases, tragando aire a...

CUAJADA "MADRE PAULA"

INGREDIENTES Y CANTIDADES: . -1 litro de leche. -2 huevos (clara y yema). -8 quesitos "el Caserío". -8 cucharadas de azúcar. -2 sobres de cuajada. . . MODO DE HACERLO: . Se mezcla todo con la batidora (se pisan, con un tenedor los quesitos, antes de meterlos en la batidora). Cuando está todo bien batido, se pone en una cazuela al fuego, sin parar de remover,hasta que empiece a hervir, en cuanto suba la mezcla se retira del fuego, se pone en recipientes pequeños o en uno grande, a gusto, y, cuando se enfríe se mete en la nevera. Se sirve frío, pero a temperatura ambiente también está bueno. Bueno no, está riquísimo, tanto frío como natural. . ¡Buen provecho!. *** *** -la Madre Paula es la fundadora de la Escuela Pía Femenina y hoy, 26 de febrero es su día, es el día de Santa Paula Montalt- _por razones personales, estoy muy vinculada con las escolapias, y he ido a comer con ellas, de postre tomamos esta cuajada, que me ha recordado la que hacía mi madre; la cocinera, con gran ...

agenda dorada Agosto: TARTAMUDEZ o ESPASMOFEMIA o DISFEMIA

¿cómo hacer la historia clínica? . EXPLORACIÓN -1-¿a qué edad empezó a tartamudear?. -2-¿quién fue la primera persona que llamó su atenciónsobre su forma de hablar?. -3-¿sufrió algín golpe en la cabeza antes de empezar a tartamudear?. -4-¿sufrió algún golpe o contratiempo afectivo antes de empezar a tartamudear?. -5-observar la naturaleza de sus bloqueos (tónica pura,clónica pura, tónico-clónica, clónico-tónica). -6-¿en qué situaciones tartamudea más?. -7-¿en qué situacioes tartamudea menos?. -8-¿existen personas con trastornos de lenguaje o tartamudez en la familia?. -9-¿existen zurdos entre sus familiares?. -10-¿hay algún parto gemelar en la familia?. -11-¿tiene tics?. -12-¿cómo reaccionaron sus padres, sus amigos, maestros y compañeros ante su tartamudez?. . OBSERVAR -1-tipo de respiración. -2-movimientos corporales que acompañan sus bloqueos. -3-ver si respira fácilmente, si retiene su respiración mientras habla, si toma aliento, si jadea. -4-ver si su voz es monotona o modulada. ...

23 DE FEBRERO

¡Como pasa el tiempo!, treinta años ya desde aquel día... ¿recuerdas Mª Luisa?. Estábamos impartiendo un tema de logopedia en el curso de Pedagogía Terapeútica, con el aula llena de alumnos... de repente se abrió la puerta y un señor dijo "todos a casa, en Madrid han dado un golpe de estado", enseguida se fueron todos, nos quedamos solas... Cogimos cada una su coche y nos fuimos también; en el camino vi muchos vehículos, era gente que como yo regresaba a su casa... todos conducíamos despacio, nadie hablaba, nos mirábamos unos a otros a través de los cristales de las ventanillas; parecía que seguíamos un ritmo ya ensayado. Cuando llegué a la Gran Vía empecé a ver grupitos de soldados jóvenes, eran los que cumplían el servicio militar y que por vivir en Valencia habían ido a dormir con su familia y que los agruparon para llevarlos de nuevo a los cuarteles; ya en mi calle, seguí viendo más soldados... los tanques no los vi, llegué antes a mi casa. Y allí ¡como me recibieron!, ...