sábado, 9 de febrero de 2008

y ahora el fonema : RR

En castellano, la RR es muy vibrante,
(es mucho más vibrante que en valenciano; cuentan que el sobrenombre de "churros" que se les da a los valencianos de las zonas de la comunidad que hablan el castellano, se debe a que cuando venían a la Lonja de Valencia a hacer sus transacciones comerciales, éstas se hacían de palabra, bajo juramento, no se hacía nada por escrito, y al cerrar los tratos, los valencianosparlantes decían "juro", con /j/ y /r/ suaves y los castellanoparlantes le daban más fuerza a los fonemas y decían "churro" y se les quedó el mote. No sé la fuente de esta anécdota, pero es bonita, tanto por la fuerza de la palabra, como por la honradez que denota esta forma de actuar de nuestros antepasados, cuyos tratos comerciales se cumplían a rajatabla, sólo fiando en la palabra de ambos )
para su correcta emisión la lengua debe tener mucha agilidad y estar libre de obstáculos (frenillo....). Los niños que tienen dificultades serias para decirla, tienen "lengua perezosa". Por eso se comenzará la reeducación haciendo ejercicios de gimnasia lingual, muchos y sin cansarnos, jugando... de mil maneras.

Voy a contaros los que haciamos los niños y yo, no son los únicos que hay, probablemente hay más y mejores, aquí os cuento lo que yo hacía.

-ejercicios de lengua:
.sacarla y meterla muchas veces y deprisa.
.arriba y abajo.
.derecha e izquierda.
.moverla dentro de la boca como si se tratase de un caramelo.

-decir, muchas veces y deprisa:
.la-la-la-la.....
.te-te-te-te....
.de-de-de-de.....
.tedé-tedé-tedé...
.alelí-alelí....
.alelé-alelé...
.aleló-aleló...
.alelú-alelú...
.alelá-alelá...

-decir, despacio, como si arrastrasemos la lengua:
.al-el-il-ol-ul...
.ar-er-ir-or-ur...

-decir:
.t-ar- t-er- t-ir- t-or- t-ur...
.t-ara- t-ere- t-iri- t-oro- t-uru...
.trrra-trrre-trrri-trrro-trrru...
.t-arrra- t-errre- t-irrri- t-orrro- t-urrru...
.t.rrra- t.rrre- t.rrri- t.rrro- t.rrru...
.rra- rre- rri- rro- rru...

-vocabulario:
cero-coro-coral-pereza-corona-oro-parado-toro-
mora-señora-paro-torero-merendar merecer-mirar-
moreno-oriente-orilla-sereno-feria-gorila-faro-fuera-
ira-irónico-jarabe-joroba-maravilla...
burro-torre-zorro-carro-garra-barrera-barril-carrete-
cerrojo-cacharro-correa-corral-rico-perro-barra-rama-
ropa-rabo-rata-rato-raza-roce-rosa...
carbón-martillo-cargador-servir-acabar-ser-haber-mirar-
andar...
gratis-grabado-gracia-grifo-grano-trenza-trabajo-tren-
trigo-trago-drama-dragón-padre-cuadro-brazo-cabra-
sobre-pobre-frasco-fresco-fruta-fresa-francés-prado-
práctica-precioso-primo-crema-crío-cree-cruz...

-frases:
.el caracol se arrastra.
.el rey lleva una corona de oro.
.el toro tiene cuernos.
.la torre es alta.
.el ratón come queso.
.el tren es largo.
.el paraguas está abierto.
.el paraguas está cerrado.
.el perro tiene el rabo largo.
.Raquel come cerezas.
.en el sobre hay varias letras.
.mira el trigo.

-estas frases, igual que las qué indiqué en los sinfones,
si se quieren escribir, bien en la pizarra para un trabajo
colectivo, o en el cuaderno individual del niño, se puede cambiar
alguna palabra por el dibujo que representa, haciéndose
más atractivo para el niño este trabajo-

domingo, 3 de febrero de 2008

LOS SINFONES

Estoy pasando a limpio unos apuntes para ponerlos en este trabajo. Acabo el capítulo de las Dislalias, y quiero adelantar esta reflexión:
-me han preguntado con frecuencia que dislalia es la más difícil de corregir, siempre contesto
que es el sinfón DR.
Observad que está formado por los fonemas: D y R, los dos necesitan de la intervención de la lengua en diferente posición, con rapidez se tiene que mover desde los labios (para la D) al paladar (para la R) y además hacerla vibrar al llegar allí, ¡difícil! ¿verdad? para un niño y a veces también para un adulto....

Hoy os voy a contar como reeducaba yo los SINFONES.

PR
-decir muchas veces y deprisa:
pará-pará-pará- pará- pará.............................................................PRÁ
peré-peré-peré-peré-peré...............................................................PRÉ
pirí-pirí-pirí-pirí-pirí..........................................................................PRÍ
poró-poró-poró-poró........................................................................PRÓ
purú-purú-purú-purú........................................................................PRÚ

-vocabulario:
prado-profesor-pronto-prima-princesa-prisa-pregunta-profundo-prueba-prudente-
precio-premio-primero-primavera-capricho.......

-frases:
-mi prima es preciosa.
-mi profesor me premia.
-yo soy el primero.
-la princesa tiene un capricho. ("Margarita, está linda la mar..")
-la primavera llegará pronto.


BR
-decir muchas veces y deprisa:
bará-bará-bará.....................................................................BRÁ
beré-beré-beré.....................................................................BRÉ
birí-birí-birí-birí.....................................................................BRÍ
boró-boró-boró-....................................................................BRÓ
burú-burú-burú-...................................................................BRÚ

-vocabulario:
brazo-brocha-broma-bronca-bruja-bruto-brillante-abrigo-abrir-brillo-brisa-
brecha-sobre-sobra-brincar........

-frases:
-la bruja tiene una escoba.
-ponte el abrigo.
-yo abro la puerta.
-mi mamá tiene un sobre.
-la brocha es para pintar.

CR
-decir muchas veces y deprisa:
cará-cará-cará.............................................................................CRÁ
queré-queré..................................................................................CRÉ
quirí-quirí......................................................................................CRÍ
coró-coró-......................................................................................CRÓ
curú-curú....................................................................................CRÚ

-vocabulario:
crudo-cromo-cruce-cristal-escribo-recreo-cruz-cresta-cruel-criatura-crecer-
cráter-crema-escribo-crónica......................................

-frases:
-el niño rompió un cristal.
-el gallo tiene cresta.
-María ha crecido.
-yo escribo.
-me gusta ir al recreo.

DR
-voy a hablaros de Pedro, un niño que traté el primer curso que estuve en el SPE. Nos habían dicho desde la administración que no reeducaramos dislalias para rentabilizar más el servicio
(la administración es una mesa con un señor o una señora detrás, y los niños y los profesores allá muy lejos , muy lejos...siempre me la he imaginado así). Llegué al colegio de Pedro por primera vez, me dieron una lista con los nombres de los niños que tenía que reeducar y no encontraba a Pedro, iba una y otra vez a su clase, lo buscaba por otras y no aparecía, su tutora era nueva, la compañera de P.T. también... nadie sabía nada de él. Por fin descubrimos el misterio: Pedro, cansado de soportar las burlas que provocaba al decir su nombre, pues no sabía decir DRO, se había cambiado de nombre, había decidido llamarse Daniel.
¿Cómo no iba a enseñarle a decir su nombre, con lo que el nombre propio representa para cada uno de nosotros?
y ahora vamos a seguir con lo nuestro....

-decir muchas veces y deprisa:
dará-dará................................................................................DRÁ
deré-deré.................................................................................DRÉ
dirí-dirí-dirí................................................................................DRÍ
doró-doró...................................................................................DRÓ
durú-durú....................................................................................DRÚ

-vocabulario:
dragón-droga-madre-padre-ladra-piedra-cuadro-padrino-madrina-adrede-
pudre-dril-madrugar.......

-frases:
-el dragón es verde.
-la piedra es dura.
-Pedro es guapísimo.
-Daniel madruga.
-mis padres son muy buenos.

-y ahora hasta mañana, que ya me he cansado, que durmais bien-

sigo con el sinfón
TR
-decir muchas veces y deprisa:
tará-tará-tará.................................TRÁ
teré-teré-teré.................................TRÉ
tirí-tirí-tirí........................................TRÍ
toró-toró-toró..................................TRÓ
tutú-turú-turú.................................TRÚ

-vocabulario:
trabajo-tragar-traje-trapo-trompeta-trozo-
trueno-trébol-tren-trenza-trigo-triste-trufa....

-frases:
yo toco la trompeta.
mis papás trabajan.
el tren es largo.
el trigo es dorado.
hoy estoy triste.


GR
-decir muchas veces y deprisa:
gará-gará-gará...................................GRÁ
gueré-gueré-gueré............................GRÉ
guirí-guirí-guirí..................................GRÍ
goró-goró-goró...................................GRÓ
gurú-gurú-gurú..................................GRÚ

-vocabulario
grande-ogro-granja-grano-grúa-grifo-grillo-
gritar-grueso-alegre-gruta-grieta-granizo-
gris- granada.......

-frases:
el ogro es grande.
el pollito está en la granja.
yo abro el grifo.
yo estoy alegre.
el grillo canta en el campo.


FR
-decir muchas veces y deprisa:
fará-fará-fará..................................FRÁ
feré-feré-feré..................................FRÉ
firí-firí-firí.........................................FRÍ
foró-foró-foró...................................FRÓ
furú-furú-furú.................................FRÚ

-vocabulario:
frasco-fruta-fregar-fresa-frente-frío-frito-
fresco-frutero-frontón-cofre-fruncir-África-
frase-frotar......

-frases:
el perfume está en el frasco.
yo como fruta.
las fresas son rojas.
yo tengo frío.
el agua está fresca.

-hasta aquí los sinfones vibrantes,mañana veremos
los líquidos:PL-BL-GL-CL-FL-. adiosss.-

-vamos a continuar:

PL
-decir muchas veces y deprisa:
palá-palá-palá.................................PLÁ
pelé-pelé-pelé.................................PLÉ
pilí-pilí-pilí.......................................PLÍ
poló-poló-poló.................................PLÓ
pulú-pulú-pulú...............................PLÚ

-vocabulario:
plátano-planta-plata-plato-playa-pluma-plomo-plan
plaza-plegar-aplauso-aplicado-plancha-pleno-plumero...

-frases:
la plaza tiene árboles.
yo como pláttanos.
el plumero sirve para limpiar.
María plancha.


BL
-decir muchas veces y deprisa:
balá-balá-balá....................................BLÁ
belé-belé-belé....................................BLÉ
bilí-bilí-bilí..........................................BLÍ
boló-boló-boló....................................BLÓ
bulú-bulú-bulú...................................BLÚ

-vocabulario:
blanco-blando-blusa-habla-sabio-tabla-mueble-Blas
cable-tiembla-roble-Pablo-pueblo-diablo-bloque.....

-frases:
mi casa es blanca.
el queso está blando.
Pablo juega al fútbol.
yo voy al pueblo.
el diablo es malo.


CL
-decir muchas veces y deprisa:
calá-calá-calá.......................................CLÁ
quelé-quelé..........................................CLÉ
quilí-quilí..............................................CLÍ
coló-coló-coló.......................................CLÓ
culú-culú-culú......................................CLÚ

-vocabulario:
clara-claro-clase-clável-clavo-cloro-clínica-clavar
clueca-inclina-clima-ancla-tecla....

-frases:
el huevo tiene clara y yema.
yo voy a clase.
el clavel es rojo.
el barco lleva ancla.
el agua tiene cloro.


GL
-decir muchas veces y deprisa:
galá-galá-galá.................................GLÁ
guelé-guelé.....................................GLÉ
guilí-guilí.........................................GLÍ
goló-goló-goló.................................GLÓ
gulú-gulú-gulú................................GLÚ

-vocabulario:
gladiolo-globo-glotón-regla-renglón-arreglar-
Gloria-glúten....

-frases:
Gloria es mi amiga.
Pedro es un glotón.
el gladiolo es una flor.
el globo es azul.
yo arreglo la puerta.


FL
-decir muchas veces y deprisa:
falá-falá-falá............................................FLÁ
felé-felé-felé............................................FLÉ
filí-filí-filí..................................................FLÍ
foló- foló-foló...........................................FLÓ
fulú-fulú-fulú..........................................FLÚ

-vocabulario:
flaco-flan-flauta-flor-flojo-florero-fletar-fleco-flit
flecha-aflojar-florista...........

-frases:
yo como flan.
la flor es bonita.
el barco flota.
el indio tiene flechas.
José toca la flauta.

-ya he terminado con los sinfones, parece "un rollo", pero no lo es si tenemos la habilidad de transformar estos ejercicios en un juego, utilizando diversas estrategias:
.implicar a varios niños...
.pedir la colaboración de la tutora del niño,
para que los hagan toda la clase al ponerse
en fila para ir al recreo....
y mucha constancia.
-¡hasta ahora mismo!.
.