sábado, 22 de julio de 2017

LA OTRA ETERNIDAD...

...del libro "Mosaico humano" de José maría Rodríguez Olaizola, sj..

Acabamos de hablar, Pilar, me iba a dormir y coja el libro que me ayudará a hacerlo con más tranquilidad.
Abro y el capítulo que sale viene como "anillo al dedo" a nuestra reciente conversacion.
A pesar del cansancio te lo voy a copiar:

LA OTRA ETERNIDAD
-Hace unos días escuché que un equipo médico sevillano ha encontrado la forma de obtener neuronas a partir de células madre que encuentra en el cuello. Se anuncia como un gran avance, y se aventura la posibilidad de que sirva para evitar procesos degenerativos, quizás para tratar casos de párkinson u otras enfermedades.
Ante la noticia me asaltan dos pensamientos que apuntan en direcciones distintas. Y la paradoja es que creo que en ambos hay algo de verdad.
Por una parte admiración y reconocimiento del trabajo de los investigadores que, en el mundo de la salud, buscan dar solución a los problemas médicos. Cada avance es historia , y esa historia a lo largo de los siglos ha ido alumbrando respuestas, , alargando nuestros años, contribuyendo a mejorar la calidad de vida del ser humano y dándonos herramientas para sobrevivir.
Lo que hace doscientos años abocaba a la tumba hoy es tratado con normalidad, y muchos (no todos) nos beneficiamos  de ello. Incluso, desde la fe, diría que esa capacidad de encontrar respuestas es parte de la dimensión creadora con que somos imagen de Dios.
Al mismo tiempo me asalta la pregunta: "¿Hasta dónde esta carrera".
Se estira la esperanza de vida y se llega a edades más tardías en mejor forma.
Vivir ochenta, noventa, cien años es más normal...
Pero , ¿hasta dónde?, ¿hasta cuándo?. Porque al final del camino sigue estando la muerte, y quizás la sabiduría mayor o primera no es luchar contra ella hasta la extenuación, sino aceptar la limitación de nuestros días  y vivirlos con hondura, con pasión por el mundo y con esperanza en Dios, acertando para acariciar las historias con las que nos cruzamos y dejar en ellas una huella digna.
Entre la búsqueda de respuestas y la aceptación de los límites nos movemos, sentimos, soñamos y esperamos.


******      ********        ******      ********        ******      ********        ******      ********
 ...y cómo sabes que me gustan las frases..."Nunca cortes lo que puedas desatar".