domingo, 2 de marzo de 2008

-DISFONÍAS FUNCIONALES-

1-Valoración.
1.1 Condición necesaria será el estudio fisiológico por parte de un médico especialista en O.R.L., que determine la causa exacta de la disfonía.
1.2 Datos a tener en cuenta:
-periocidad del trastorno.
-factores desencadenantes.
-antecedentes familiares y modelos.
-el origen de la patología que puede ser diverso:
=nódulos.
=fatiga vocal.
=inflamación.
=problemas de la muda de voz.
=parálisis.
=asociado a otras patologías.

2-Tratamiento
2.1 Relajación.
a) relajación global de SCHULTZ.
b) relajación segmentaria, centrada en la zona de hombros (*) y cuello (**).
(*) -masaje de "geisha" en la zona baja del cuello.
-golpes alternativos con el perfil de las manos sobre el cuello y hombros.
-pellizcos suaves alternativos en la misma zona.
(**)-inspirar y proceder a una rotación de la cabeza de 360º mientras se espira lentamente,
lentificando más el movimiento al acercar la cabeza a hombros y pecho.
-con brazos caidos, tomar aire acompañando la inspiración de una elevación de hombros
(imagen mental: pensar que se está tendido de dos pinzas por los hombros...)
y espirar el aire bruscamente al tiempo que se dejan caer los hombros.
2.2Respiración.
-observación de su propia respiración espontánea.
-conseguir que la inspiración sea siempre nasal.
(dar todo tipo de explicación sobre la bondad de ese tipo de inspiración, explicando la función
de termostato y purificador del aire que tiene la nariz...)
-conseguir una respiración abdominal.
(símil de la botella: comparar el aparato respiratorio a una botella que cuando se llena no deja espacios vacios en su fondo...)
-ampliación de la capacidad respiratoria:
*tomar aire por la nariz y expulsarlo mientras se dice: "uno"; volver a tomar aire y decir: "uno-dos....así sucesivamente hasta que con una sola inspiración se diga hasta diez.
*lo mismo con los días de la semana, (inspiración: lunes; inspiración: lunes-martes...hasta que se diga la semana completa).
2.3Conseguir una correcta utilización de la voz. (Emisión-Fonación-Resonancia).
-Ejercicios de vocalización:
.poniendo la boca en posición de bostezo, expulsar el aire, previamente inspirado, mientras se emiten las vocales sucesivas en tono de canto gregoriano.
-Ejercicios de impostación y resonancia de voz:
.se utiliza un tubo de plástico que tenga un diámetro que abarque la zona de la nariz y la boca completa. Con la cabeza inclinada, colocar el tubo en la zona indicada. inspirar aire por la nariz, expulsarlo con fuerza a la vez que se emite el sonido "m,m,m,m,m......"
El ejercicio será correcto cuando la vibración se perciba en la cabeza".
-Ejercicios de modulación :
.repetir vocabularios modulando par que apoye la voz en los órganos externos de la fonación.
-Ejercicios de lectura:
.será el último paso a trabajar, en ellos se aplicará de forma práctica todo lo trabajado hasta ahora:
= leer en voz alta poesías, tomando aire antes de cada verso, con el aire tomado se lee de un tirón el mismo.
= leer en voz alta prosa, inspirando aire en los signos de puntuación.
-Conversación.

BIBLIOGRAFÍA
-Perelló, J., ALTERACIONES DE LA VOZ. Edit. Científico Medica.
-Bustos Sánchez, I., REEDUCACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LA VOZ. Ed. CEPE.
-Peña Casanoba, J., MANUAL DE LOGOPEDIA. Ed. Masson.
-Segre y Naidch. PRINCIPIOS DE FONIATRÍA. Ed. Panamericana.


-Las disfonías que acabamos de ver junt@s , son las más frecuentes, las verás en la escuela y las tendrás en el hospital.
Suelen estar producidas por no tomar bien el aire al inspiar y utilizar mal ese aire al hablar.
Gran parte de las disfonías empiezan siendo funcionales y terminan siendo orgánicas.
El enfermo empieza padeciendo una simple afonía, y al forzar la voz reiteradamente, para hacerse oir, se autoprovoca la aparición de nódulos, y ya tenemos una disfonía funcional
convertida en orgánica.

Cuando nos llega a l@s logopedas una disfonía, el enfermo ya suele tener nódulos.
Para solucionar su problema, además de trabajar con los ejercicios anteriores, es fundamental contar con su colaboración, debe estar muy motivado, extremadamente motivado.... si no no conseguiremos nuestro objetivo.
Motivar a los niños es muy dificil, ellos prefieren jugar y gritar a cuidar su voz.
Los niños disfónicos, son "niños gritones", los que vienen del recreo colorados y sudados de jugar y gritar con toda su alma y, ¡claro!, es más divertido eso que poner en prática lo que aprende en logopedia (yo los comprendo, yo haría lo mismo). Pero soy adulta y logopeda, así pues, he de buscar algo que los motive mucho, mucho, muchísimo....

Os contaré un caso:
-Joel inició su reeducación al ser diágnosticado de disfonía causada por "nódulo gigante"
(palabras textuales del O.R.L. ,que las acompañó del dibujo del nódulo).

-era evidente su disfonía, pero no debeis iniciar ninguna reeducación de disfonía sin que antes lo haya visto un médico especializado).

-Joel era un niño inteligente, aprendió pronto a tomar el aire, aumentó su capacidad respiratoria......en fin todo lo que os conté antes. Pero ¿creeis qué utilizaba sus aprendizajes?, no, en cuanto salía de mi aula él a lo suyo.
Era como echar agua en un cesto.
Joel pertenecía a un grupito de teatro infantil, hacía papeles secundarios, de hablar poco, hasta que un día le dieron el papel de protagonista, estaba contentísimo, el papel era en verso,
ya podeis imaginar lo que hice yo.... terminad vosotr@s la historia.

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