sábado, 24 de octubre de 2015

ASOMBRO

-estoy asombrada-
.
En los últimos 30 años de mi vida profesional fui Logopeda.
Me han preguntado muchas veces cuales eran los fonemas más difíciles de emitir. Contestaba siempre que /R/ y el sinfón -DR- y explicaba:
---RR, en español, es un sonido muy vibrante y fuerte (en valenciano, por ejemplo, es mucho más suave); la lengua del niño debe tener una movilidad perfecta.
Cuando no lo pronuncia espontáneamente hemos de hacer con él muchos ejercicios previos.
Si además de tener "la lengua perezosa", tiene "frenillo", haremos ejercicios de estiramiento lingual que si no dan resultado, nos obligarán a pedir la intervención de un médico-cirujano (no soy partidaria e intento por todos los medios que esa membrana adquiera elasticidad).
---DR, es un sinfón, que para emitirlo bien, la lengua del niño se debe mover con mucha rapidez de los labios al paladar. D es un fonema labial y R es palatal. Ese movimiento labios-paladar debe ser muy rápido (probad vosotr@s) y ahí está la dificultad...
..


Para mi asombro, a través de mi blog, veo que el fonema que más os preocupa es /S/.
-/S/ no me resultó nunca difícil de corregir-
Sólo una vez tuve serias dificultades porque el niño tenía el arco dentario en forma de arco muy elevado y no podía juntar los dientes superiores con los inferiores, siéndole imposible controlar la salida del aire.. En este caso lo remití al ortodoncista para que mejorara su implantación dentaria.
:::
Vuestros comentarios pidiendo ayuda son muy numerosos.
Creedme no es difícil conseguir que vuestros alumnos, vuestros hijos la pronuncien bien.
:
De momento sigo asombrada.
***