viernes, 7 de mayo de 2010

MARIO CAPECCHI


-un ejemplo de "resiliencia-
.
Mario Capecchi es genetista molecular, ganó el Premio Nobel de Medicina el año 2007, junto a Oliver Smithies y Martin Evans. En la actualidad es profesor de Genética Humana y Biología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah.
.
Nos dice:
-"Tengo 71 años : cuando más estudio, menos sé y más me divierto.
Nací en Verona.
La mía es una larga historia. Todo comienza durante la Gran Guerra. Mi primer recuerdo es cuando viviendo en los Alpes Tiroleses, la Gestapo vino a buscar a mi madre...
Yo tenía tres años y medio".
.
BIOGRAFÍA (de Wikipedia).
A poco de nacer, su padre se alista en las fuerzas italianas que combatían en África, durante la Segunda Guerra Mundial.
Temiendo por el futuro de la madre del pequeño, de origen norteamericano, poetisa, y profesora de La Sorbona, deja dinero a una familia de campesinos para que cuidasen de su hijo en el caso de que la madre fuese encarcelada.
En efecto, en 1940, la madre de Capecchi es arrestada y llevada al Campo de concentración de Dachau y el niño dejado al cuidado de la familia de campesinos.
Al acabarse el dinero, un año despues, Capecchi es abandonado en la calle y sobrevive en ésta, durante varios años, sumándose a pandillas juveniles italianas.
En 1946, enfermó de tifus y fue internado en un Hospital de Reggio Emilia.
Mientras tanto su madre había sido liberada un año antes, en 1945, a partir de ese momento se dedicó a la busqueda afanosa de su hijo, encontrándolo en el Hospital Reggio Emilia.
Ese año, Capecchi y su madre emigran a Estados Unidos donde son acogidos por la familia de la madre. Allí estudió y trabajó desde entonces.
.
-nos sigue diciendo él: "No aprendí a leer hasta los 13 años, pero sabía todo sobre la vida, había aprendido a sobrevivir"-
.
Se doctoró en 1967 en biofísica en la Universidad de Harvard. Tuvo como tutor de tesis a uno de los descubridores de la estructura del ADN, James Watson.
.
-siempre sonríe, dejó atrás una infancia dura; todo lo que le fue adverso le sirvió para crecer-
**
*

lunes, 3 de mayo de 2010

LA RESILIENCIA

LOS PATITOS FEOS: LA RESILIENCIA; una infancia infeliz no determina la vida.


La primera vez que oí hablar de RESILIENCIA fue al leer este libro de B. Cyrulnik: "Los patitos feos "; el tema no me resultaba ajeno, había oído desde niña decir a mi madre: "-que Dios no nos mande todo lo que podemos soportar-"; que viene a ser lo mismo.
*
Con el libro entre mis manos, además de leerlo de un tirón, me tranquilizó pensar que somos capaces de llegar a las metas que nos propongamos, e incluso a ser felices y a hacer feliz nuestro entorno; y que en esto nadie está sólo.
*
El sábado 1 de mayo en la prensa cotidiana se publicó una columna de Vicente Garrido, profesor de la Facultad de Psicología de Valencia y me vais a permitir que la comparta con vosotros/as.
-la copio al pié de la letra-

*RESILIENCIA
-"Esta palabra es importante en la psicología y pedagogía actuales.
En Valencia se va a celebrar un congreso internacional en pocos días sobre "resiliencia". El termino designa el proceso por el que algunas personas llegan a ser capaces de prosperar a pesar de tener que hacer frente a innumerables adversidades; así, el niño "resiliente" tiene una fuerza interior, unas capacidades (su inteligencia o temperamento) que le permiten adaptarse a las dificultades y situaciones hostiles y, logrando acceder a la ayuda de adultos relevantes de su entorno, salir hacia delante con la prespectiva de lograr una vida plena. Niños maltratados o que padecen catástrofes de guerra y de miseria dan innumerables ejemplos de supervivencia y de progreso a poco que tengan oportunidad, algo que parece asombroso si miramos la complacencia general en la que viven nuestros hijos.
La "resiliencia" también nos habla de la importancia de potenciar lo positivo que tienen los niños y en general las personas como mecanismo para superar los problemas, porque no siempre se puede eliminar lo negativo, y entonces se ha de conseguir que a fuerza de desarrollar los recursos de uno, se pueda alcanzar un estado donde siga aprendiendo de la vida y aportando su contribución como ser humano. Un tetrapléjico que desarrolla habilidades hasta ahora ocultas y encuentra un nuevo sentido a su vida es un buen ejemplo de ello.
*
-muy oportunamente me envió mi amiga Teresa B. un archivo sobre Mario Capecchi, premio Nobel de Medicina del año 2007, que si tengo tiempo os lo transcribiré y vereis que maravilla de "niño resiliente" fue -

Continúa el artículo del profesor Garrido por otros derroteros, muy interesantes...
Pero los dejaremos para otro día.
Todos los sábados Vicente Garrido publica un artículo de opinión en el periódico "Las Provincias". Interesante leerlo.
Y también os recomiendo que leais el libro: "los patitos feos".
*
BUENAS NOCHES
***
**
*

domingo, 2 de mayo de 2010

TRASTORNO FONOLÓGICO-INMADUREZ FONOARTICULATORIA


El niño/a que padece esta patología, generalmente no tiene fallos de pronunciación en los fonemas, cuando los dice aisladamente, por ejemplo: al hacerle la exploración fonética; pero en cuanto los integra en las palabras, los pronuncia mal (pelo por perro...) o los cambia de ubicación ( petola por pelota) o los omite (osé por josé).
.
Si este problema no remite espontáneamente antes de cumplir los cinco años de edad, debe pensarse en un problema serio.
.
Sin llegar a ser una inmadurez fonoarticulatoria, he observado que algunos niños/niñas omiten una consonante cuando van dos juntas dentro de la misma palabra, por ejemplo: cuano por cuando... Se trata de un pequeño problema, pero no se debe descuidar.
Para corregirlo me he apoyado en estos tres pilares:
-1º: interesar al niño en su problema, haciéndole caer en la cuenta del mismo, ya que a veces no es consciente de su mal hábito.
-2º: trabajar a través de los vocabularios: nd-rd-nt-rt , que publiqué en este blog el 2 de mayo de 2008.
-3º: implicar a los padres, que muchas veces consienten ese modo de hablar de sus hijos porque les hace gracia y afianzan, sin darse cuenta del daño que hacen, esa mala costumbre.
***
**
*