miércoles, 15 de abril de 2009

LA TARTAMUDEZ FISIOLÓGICA


-en el capítulo "Manolo, Mª luisa y yo", publicado en este trabajo el 2 de abril de 08, en el apartado de la tartamudez, os hablé, someramente, de esta variedad de la misma; hoy vuelvo a incidir en el tema, porque encierra una historia muy querida para mí, que determinó, en parte, mi vida profesional y personal-

.

A la tartamudez fisiológica de uno de mis hijos, debo haber sido logopeda.

Le tengo especial cariño a esta patología, a los niños que la padecen y a los padres que, como nosotros, se asustaron con su aparición.

.



Este tipo de disfemia la padecen todos los niños. en mayor o menor grado, en la época de la adquisición y desarrollo inicial del lenguaje, de 2 a 3 años de edad cronológica.
En ese momento de la vida del niño, como dije en el anterior capítulo, se desarrolla con gran riqueza el pensamiento, al mismo tiempo que el lenguaje oral sigue su evolución normal, iniciada con anterioridad; entonces se produce un desfase entre la velocidad del pensamiento y el dominio que el niño tiene sobre sus órganos fonoarticulatorios, lo que da origen a la tartamudez fisiológica.
Es una patología transitoria, desaparece por sí sola, como "el sarampión o la varicela", no se debe realizar ningún tipo de terapia, ya pasará, paciencia para escuchar al niño sin recomendarle "habla más despacio", "respira", "no..." lo que sea, recomendaciones todas hechas con la mejor voluntad, pero que pueden resultar contraproducentes.
Nosotros, l@s logopedas, hemos de divulgar esto, los padres no lo suelen conocer, les hemos de orientar.
.
Como ya nos conocemos y nos queremos os voy a contar mi historia, antes no me atreví:
-Era el año 1969, el mismo en que el hombre llegó a la luna y hasta el mismo mes.
Yo tenía sólo dos hijos, la niña todavía no había nacido. Los dos habían hablado bien, muy pronto. El pequeño tenía dos años y un buen día, de repente, dejó de hablar, era que no podía, quería pero no podía; estiraba sus labios con sus manitas enfadado porque no le salían las palabras.
Nos alarmamos mucho, el pediatra ni caso "pero si los niños a esa edad no hablan aún" nos decía, "pero es que José Mª ya lo hacía", argumentábamos. A los pocos días volvió a hablar pero enganchándose de forma notoria, no sabíamos entonces nada de la tartamudez fisiológica, y ¡claro! seguimos alarmados.
Tratamos de solucionar el problema por dos camino (pura intuición):
- mi madre se llevó los niños al pueblo "estais muy nerviosos, me los llevo, vosotros quedaros aquí y tranquilizaros" (l@s abuel@s tienen una intuición mágica), y allí cantándole, meciéndole, llevándole a jugar con los otros niños, diciéndole lindezas...un día José Mª le contesta "tú me dices -bonico-, mi mamá me dice -bonico de cine-", era verdad...
-al mismo tiempo, yo daba un giro a mi vida profesional: inicié el hermoso camino de la logopedia, primero en el campo sanitario y luego en la escuela.
.
Siempre pensaré que todo lo que ocurre, ocurre por bien, aunque no lo entendamos en ese momento.
Si no hubieramos vivido esa situación , yo no sería logopeda, y lo peor, no os hubiera conocido.
...
..
.

129 comentarios:

Seba dijo...

Gracias por la información. Tengo una niña de 30 meses exactamente que comenzó a tartamudear de repente (de un día para el otro). No noto en ella tics o contracciones en su cara cuando lo hace. Es más bien una reiteración consecutiva de palabras dentro de la misma frase. Estamos realmente angustiados con el tema! Que debo hacer? Desde ya gracias

ana dijo...

Hola! tengo un bebe de 26 meses que tiene 2 o 3 dias en que comenzó a tartamudear asi de repente. El fue muy rapido para hablar, por lo que no entendiamos porqué ocurria esto y nos preocupamos muchísimo. Tu info me deja más tranquila, aunque tengo que aceptar que cuesta mucho trabajo escucharlo sin decirle nada, porque es muy notoio, y él hablaba tan lindo y tan fluido!

Mª josé dijo...

Queridos Seba y Ana: perdón por haber tardado en contestaros. Miro si he recibido comemtarios en los días próximos a mis escritos y luego me olvido...(es una mala costumbre que trataré de corregir).
Con vuestros hijos no teneis que hacer nada, esperar sin angustiaros que "pase el chaparrón", que creo que ya habrá pasado. Escucharlos sin corregirlos, ya sé que es difícil, pero es lo que teneis que hacer.
He observado que cuando más inteligente es el niño/a, más tartamudea en esa fase de su vida y es que, cuando más inteligente es, más rápido es su pensamiento y mayor es la dificultad de coordinación motriz (pensamiento-palabra-órganos fonoarticulatorios).
Un abrazo.

Sandra dijo...

La verdad es que tranquiliza eschuchar vuestros comentarios. En mi caso, con 26 meses mi hija de repente lo hace pero es cierto que coincide con una explosion reciente del lenguaje y su comunicacion con nosotros. Cuanto puede durar?
Gracias por la información

Mª José dijo...

Sandra, no sé lo que puede durar, cada niño es un mundo y ésto no son Ciencias Exactas; pero suele durar 2 ó 3 meses, si obrais con sentido común: no pongais nerviosa a la niña, escuchadle con tranquilidad y dadle seguridad, jugad con ella, habladle como si no pasara nada, cantadle...
Lo que me cuentas es "de libro".
Estad tranquilos.
Ya me tendrás informada.

Leo dijo...

Hola. Muy lindo trabajo. la felicito.
Expongo mi consulta: Mi hija tiene casi 3 años y hace un par de meses notamos que repetía con mucha frecuencia las silabas de algunas palabras. Ella es muy inteligente, empezó a hablar muy temprano con gran cantidad de vocabulario, y su nivel de abstracción es notable.
Nos hemos dado cuenta que este problema le ocurre particularmente cuando está "inventando cosas". contandonos historias imaginarias o bien cuando trata de redactar sus frases de formas complicada (mezclando tiempos verbales, hablando en condicional, etc.)
¿Será un caso de tartamudez fisiológica?

Mª José dijo...

Leo, te contesté a travé de un correo electrónico (no sé como me llegó tudirección.
Espero haberte tranquilizado.
¿Cómo sigue la niña?.

Leo dijo...

No me ha llegado ningun correo. Quizá el servidor lo considerói erróneamente como spam

Si fuese posible publicar el comentario en el Blog

Mª José dijo...

Leo, le puse un correo r´pido y breve que he podido recuperar y se lo copio:
"Creo que sí,por la edad de su hija y por el nivel intelectual que me indica (el tartamudeo fisiológico es más intenso cuando son más inteligentes).
Ya le contestaré en el blog, pues ahora estoy a punto de salir hacia Madrid. Esté tranquila."
Me parece notar inquietud en su último comentario, dígame ¿cómo va la niña?. ´
Un saludo y ánimo.

Leo dijo...

Está mucho mejor. El tartamudeo le duró un par de meses, y casi de un día para el otro, desapareció.

Ahora noto que antes de hablar se toma su tiempo, y luego habla fluidamente.

María José dijo...

Me alegra lo q. me dice de su hija.
No tenga duda de q. se trató de una tartamudez fisiológica, q. es un episodio pasajero, como ha podido comprobar.
Pero que, cuando se está viviendo, produce mucha angustia en los padres del niño, lo sé por experiencia.
Un abrazo.

LEIRE dijo...

Hola,tengo un niño de 26 meses, espabilado, listo y bastante precoz hablando,hasta hace 2 semanas hablaba claro y derepente empezo a tartamudear con casi cada palabra, estamos angustiados y nerviosos , se que eso es justo lo que hay que evitar pero es dificil cuando durara esto, como puedo ayudarle .Gracias.

Mª José dijo...

Leire, perdone que haya tardado tanto en responderle.
Aunque no he visto a su niño, parece por lo que me cuenta que se trata de una tartamudez fisiológica, es arriesgado dar diagnósticos sin ver al paciente; pero por la edad de su hijo, y por su nivel pienso que se trata de eso.
¿Qué puede hacer? pues tranquilizarse y esperar a que pase por sí sólo (relea este capítulo).
Un abrazo.

rocio dijo...

HOLA, MI HIJO DE 4AÑOS CASI CINCO,TARTAMUDEA PERO CUANDO YO CREO QUE SE PONE NERVIOSO,Y NOS QUIERE CONTAR MUCHAS COSAS,EN EL COLE LA SEÑO NUNCA NOS HA DICHO QUE SE PUSIERA ALLI PERO EN ESTE ULTIMO TRIMESTRE SI SE HA PUESTOY ME HADICHO QUE ME ESPERE PARA SEPTIEMBRE ¿QUE DEBO HACER?

Mª José dijo...

Rocío, haga lo que le ha dicho la profesora de su hijo, y en septiembre ya hablaremos.
Aproveche el verano para jugar con él y para tranquilizarse.
Un abrazo.

Juan Pablo dijo...

Hola, ante todo agradezco la información. Tengo una niña de 26 meses que habla desde muy chiquita mucho y claro, es muy inteligente. Estamos muy preocupados porque hace 2 días (hoy un poco mas) repite varias sílabas y en algunos casos le cuesta empezar la frase repitiendo mucho la primer letra.
Desde ya muchas gracias y espero vuestro comentario.

Mª JOSE dijo...

Juan Pablo, con seguridad, lo que le pasa a su hija, es un episodio de tartamudez fisiológica.
Estén tranquilos, pasará por sí sólo.
Relea el capítulo y sobre todo los comentarios.
Ya me dirá como evoluciona.

Anónimo dijo...

lo primero agradecer la existencia de este blog porque me ha tranquilizado bastante.
Tenemos una niña de dos años y medio, no es porque sea mi hija pero es muy espabilada para su edad, hablaba como una cotorra y preguntaba sin parar como se llamaban las cosas para luego repetir todo lo que
iba aprendiendo.
Hace unos cinco días, estábamos en un hotel de
vacaciones y empezamos a notar que tartamudeaba un poco.
Día a día cada vez ha sido mas notorio, ella misma
me dijo q no podía hablar. A día de hoy no consigue
acabar las frases, solo dice si y no, también señala
las cosas para no tener q decirlas, además se pone nerviosa.

Lo peor es q yo lo estoy viviendo con una angustia tremenda y creo q igual me lo nota.
Me puedes echar una mano?? Mil gracias

Mª José dijo...

Vuelve a leer el capítulo, despaco, pensando, y verás que:
-se trata de una tartamudez fisiológica de libro.
-que es normal que estés asustada, pero que lo debes ocultar, sobre todo ante la niña.
Separa a tu hija de los familiares que no puedan dominar su ansiedad, y deja que la niña hable, que termine sus frases sin tu ayuda, escúchala como antes y juega con ella, cantad juntas, pasead, cuentalé cuentos, reir juntas...
Es malo, malísimo que tu hija perciba vuestra ansiedad, sólo en eso existe el peligro de que se instaure una tartamudez.
Relee el capítulo, repito.

yuri mendez dijo...

muchas gracias por la informacion......Tengo una hija de 3 años y cinco meses ella habla muy bien y fluido pero hace una semana he notado que tartamudea bastante al empezar una frase o repite mucho una silaba y estoy muy preocupada soy un poco sismatica y no se que hacer pues hace un año mi niña tuvo una combulsion febril y me da miedo que este asociado con ello lo del tartamudeo ayúdeme maria jose por favor.....GRACIAS .

Mª JOSE dijo...

ditatehoYuri, tranquila, haz lo que indico, y que la niña no note tu inquietud (es normal que la sientas). Comenta con el médico lo que me cuentas de las convulsiones, pero seguramente fue un episodio aislado, frecuente en episodios febriles (los niños pequeños no tienen el "termostato ajustado" y cuando la fiebre se dispara a veces pasa eso, yo también lo viví con uno de mis hijos).

Anónimo dijo...

muchas gracias por todos los comentarios, tengo un niño de 30 meses que como los vuestros he empezado a tartamudear de un dia para otro. Estoy más tranquila después de leeros...

Juan Pablo dijo...

MªJosé, a casi un año del episodio de mi nena y que usted me respondió en este blog muy amablemente hoy recordé esto y la tranquilidad que usted me dió en ese momento tan preocupante que viví como padre. Mi nena evolucionó como vuestros comentarios afirman y el motivo de este mensaje es solo para volver a agradecerle y decirle que, aunque nunca no tuve el placer de conocerla, quedará en mi recuerdo como una gran profesional y mejor persona llena de solidaridad y amor por prójimo.
Saludos desde Argentina.

Mª JOSE dijo...

Juan Pablo, gracias por darme esta buena noticia,la he recibido con inmensa alegría.
Que Dios les bendiga.

Mª JOSE dijo...

Juan Pablo, gracias por darme esta buena noticia,la he recibido con inmensa alegría.
Que Dios les bendiga.

Anónimo dijo...

Hola,

Tenemos un niño de 3 años y 2 meses que hace 4 días de repente empezó a tartamudear. Cada día que ha pasado ha empeorado un poco, y esta noche antes de acostarle no era ni siquiera capaz de terminar las frases.

Le hemos llevado al pediatra y nos ha dicho que se trata de una tartamudez transitoria, que es frecuente sobre todo en niños bilingües (como el nuestro).

Estamos muy angustiados y no sabemos qué hacer ni qué pensar y nos gustaría que nos dieses tu opinión sobre el tema porque vemos que va a más.

Muchas gracias de antemano y un saludo cordial.

Mª JOSE dijo...

Anónimo, le contesto rápidamente porque comprendo su angustia, nosotroa la vivímos también.
El pediatra de su hija tiene razón, sigan sus indicaciones, y vuelvan a leer mi capítulo "LA TARTAMUDEZ FISIOLÓGICA" (lean también el comentario de Juan Pablo, es el anterior al suyo).
Confien y no pongan nerviosa a la niña con su preocupación.

Maria dijo...

Hola,

Soy Maria, la anónima de ayer, que con los nervios olvidé identificarme...
Muchas gracias por tu rápida respuesta. Después de leer el capítulo y los comentarios estamos algo más tranquilos. Espero poder decir dentro de poco que efectivamente fue transitorio...
Un cordial saludo

Almudena dijo...

Hola Mª José, Preciosa tu historia, gracias por compartirla con todos y por ayudar desinteresadamente desde tu blog. Entré por casualidad, por lo mismo que todos estos padres han escrito y no tengo nada que añadir, seguiré disfrutando de mi niña que para mi también es "bonica". Muchas gracias por tu generosidad.
Un abrazo.

Berna dijo...

Hola, mi nombre es Berna tengo un hijo de 29 meses el cual hablaba estupendamente desde antes de los 24 meses,una mañana amanecio tartamudeando y cada vez mas, repite mucho las primeras silabas de cada frase ,lleva asi 5 dias y estoy muy angustiado porque mi padre tiene tartamudez severa y yo aunque no tan severa tambien me engancho cuando estoy nervioso.Temo que lo de mi hijo sea genetico , evito hablar mal delante de el para que no imite esa forma de hablar.He leido tu articulo y me ha dado esperanzas pero no se que pensar al tener estos antecedentes de tartamudez en la familia.Espero algun consejo.Un saludo y enhorabuena por este blog que tanto bien hace. a las familias.

maria jose fabregat dijo...

Berna, yo dada la edad del niño me tranquilizaría y actuaría como indico en el capítulo de La Tartamudez Fisiológica y en los comentarios. Más adelante, si persistiera, ya pensaríamos en otra solución.
Mire, este transtorno del habla es difícil detratar, porque no sabemos las causas que lo producen.
Se barajan varias:
-la zurdería contrariada...
-la genética...(pero ésta q. es la q. le preocupa, podría ser que, al aprender el niño a hablar imite a los adultos y por eso tartamudea, por tanto la hemos descartado).
-falta de vitamina B...
-qué sé yo, es un misterio...
Tranquilicesé, usted y toda la familia, q. el niño no perciba inquietud en ustedes.
Ya me dirá.

alma dijo...

Hola mi nombre es Alma, estoy muy angustiada, mi hijo de cinco años ahora, comenzo a tartamudear desde que nacio su hermanita, osea hace un año, aveces mejora bastante, la manera que lo hace no es repetir silabas ni nada de eso, sino que jala aire como 2 o tres veces antes de comenzar a hablar, como que se sintiera agitado y luego comienza a hablar, me doy cuenta que cuando el esta como estresado y haciendo mas rabietas es cuando mas lo hace. Yo vivo en una ciudad pequeña de Guatemala donde no puedo encontrar un buen logopeda o psicologo, ya que ya lo intente llevar pero no funciono.
Espero pueda darme algun consejo y ayuda se lo agradecere muchisimo.
Un gran saludo!

maria jose fabregat dijo...

Alma, más que tartamudez, lo que le pasa a su niño de 5 años es que está adaptandose a la nueva situación familiar; ha dejado de ser "hijo único" y tiene que compartir afectos con su nueva hermana, y eso es muy duro.
Ayudenlé, demuestrenlé que le siguen queriendo (de palabra y obra), toda la familia, no sólo los padres; impliquense todos (abuelos, tíos, padrinos...). Si no mejorara, consulten con un psicólogo; aunque la profesora del colegio, si le hablan del problema también les podrá ayudar.
Ya me contará, no se angustien.

Anónimo dijo...

Hola. Soy Felipe. Tengo un niño de 29 meses, hablador precoz, muy perfeccionista (decía las palabras cuando se veía capaz de pronunciarlas bien). Hacia finales de junio sufrió dos convulsiones febriles fuertes, sin consecuencias aparentes, solo se volvió un poquito más reservado y caprichoso. Hace 3 meses y coincidiendo con la vuelta al cole empezó a bloquearse. Luego la cosa fue a más. Llegó a dejar de hablar y señalaba. Estaba más quisquilloso y triste. Después volvió a hablar (tartamudeando) pero callaba si no estaba con los de casa. Hace poco llegó a decir que estaba malito y no podía hablar bien. A día de hoy ha adoptado una técnica consistente en repetir la primera sílaba (o sonido) en un tono altísimo, con evidente esfuerzo concentrado en su garganta, para después ir bajando el tono y así consigue llegar a duras penas a decir lo que quiere. Se da la circunstancia de que yo soy disfémico y sé lo que se sufre en la vida con este síndrome. Al niño lo hemos sacado del comedor del cole y parece que está más contento. Pero ya son 3 meses desde la aparición de los síntomas y sigue bloqueándose mucho (incluso cuando habla solo). Mi pregunta es, ¿cuánto debo esperar a llevarle a un logopeda si persisten los síntomas?
Gracias de antemano.

maria jose fabregat dijo...

Lleveló antaes a un neurólogo infantil,por si el episodio febril le ha dejado alguna secuela (aunque creo que no, estos episodios son frecuentes en niños pequeños que tienen el"termostato"-llamemosló así- en período de maduración).
También veo una especie de rechazo al colegio, hablenló con su maestra.
Relea mi caso particular: a mi hijo le duró todo un verano, pero cada niño es diferente.
Llevarlo a la logopeda, como tiene antecedentes familiares,pues pueden llevarlo,¿tienen logopeda en su colegio?. Consulten con el médico esto último.
Ya conozco el sufrimiento que produce ese trastorno.
Ánimo. Tiene toda mi comprensión.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su pronta respuesta, Maria Jose. Soy Felipe, otra vez. Nuestro primer movimiento fue hablar con la maestra porque un día el niño dijo "no sé ni lo que digo" y a mi eso me olió a que alguien le había dicho al niño algo. Nos dijo que el niño que se marchó en junio y el que ha vuelto en septiembre parecen distintos. Que no se relaciona con los demás, etc. pero que nos recomendaba prudencia. Nos tranquilizó diciéndonos que podía ser una fase de inadaptación y que esperásemos hasta final de año para mover ficha. También le expresamos nuestra inquietud por el hecho de comenzar el bilingüismo y su relación (no probada) con la disfemia.
Procedimos a socializar más al niño llevándole al mismo parque y con mayor asiduidad. Después llevamos al niño al neurólogo. Le hicieron un reconocimiento, le prescribieron un ansiolítico para que duerma mejor y nos dieron segunda cita para enero. Unos días antes le harán un electroencefalograma. También nos derivaron a psiquiatría infantil, donde nos dejaron caer que no le vendría mal al niño "liberarle" del comedor porque son muchas horas seguidas en el cole y está sensible. Así lo hicimos y el niño está más contento pero se sigue trabando mucho. Su esfuerzo me desgasta emocionalmente, lo reconozco. No sé, me parece que el niño nota mi incomodidad. Entiendo que no debemos dejar que el niño note nada pero me consume la situación.
A veces se levanta entonando bien el habla y al cabo de un rato es como si perdiese la pauta. Estoy casi decidido a esperar a los resultados del electro. Después (si nada ha cambiado)decidiremos en consecuencia.
Maria Jose, le digo que si no fuese por este blog y por varios consejos que nos han dado, ya estaríamos en tratamiento logopédico (de hecho consultamos a una logopeda y nos dijo de empezar cuanto antes y afirmó que de entrada, le retiraría al niño del aprendizaje de la segunda lengua), no me cabe duda. Le agradezco su ayuda y sus consejos y le mando abrazo.
Gracias.
P.D.: Ya le informaré de la evolución del niño.

GABRIELA dijo...

ESTIMADA MARÍA JOSÉ HE LEÍDO SU ARTÍCULO Y TAMBIÉN LOS COMENTARIOS DE LAS DEMÁS PERSONAS, ME TRANQUILIZAN UN POCO TENGO UNA NIÑO DE 4 AÑOS 4 MESES, YA SON TRES MESES QUE INICIÓ ESTE PROBLEMA, LA VERDAD ES UNA SITUACIÓN DESESPERANTE, YO NO SE COM SE SIENTE MI HIJA O SI PERCIBE ESO, ELLA ES UNA NIÑA MUY INTELIGENTE QUE PERCIBE TODO , Y APRENDE MUY RAPIDO, PERO ME ANGUSTIA ESTA SITUACIÓN, ESTUVIMOS UN MES SIN TOMAR EN CUANTA ESTA SITUACIÓN Y COMO QUE MEJORÓ PERO NUEVAMENTE ESTA CON ESE TARTAMUDEO Y REPITE LAS SILABAS DE UNA PALABRA DOS O TRES VECES, YA NO SE QUE HACER!

Mª José Fabregat dijo...

Comprendo la angustia por la que están viviendo; nosotros también la vivimos.
Lean de nuevo el capítulo entero y los comentarios.
Estén tranquilos, y no atosiguen al niño.
Ánimo.

Anónimo dijo...

Hola tengo una niña de que acaba de cumplir cuatro añitos y hace dos meses cuando tenía tres empezo de pronto a tatamudear unas semanas luego se le paso hasta hoy que lleva unos días que lo ha vuelto ha hacer.Es una niña muy despierta e inteligenta muy madura empezo a hablar muy pronto y muy bien pero como todas las madres estoy muy preocupada.Es un niña muy nerviosa quizas por eso se le note mas que a otro niño más tranquilo.Mi pregunta María Jose es si es habitual que aparesca TARTAMUDES FISIOLOGICA una semana y no le salga palabra tras mucho esfuerzo y despues este mes y medio con un habla normal.En mi casa esa semana hacemos como si el problema no existiera yo creo que ella no es cociente de ello porque le dura una semana ¿puede ser nervioso?He leido que no debe de durar mas de seis meses es cierto.Tu articulo me ha ayudado mucho pero no estoy totalmente tranquila,muchas veces dudo si llevarala aun logopeda o no?.

Almudena dijo...

Hola a todo el que lea esto. Yo pasé por esto el verano - otoño pasado y entiendo lo que esto supone, la desesperación y la angustia de ver como tu niña que es normal, o incluso muy despierta, pasa por una situación tan difícil. Entré en este blog como Almudena el 20 de agosto de 2013, y al leer lo que dijo Mª José me tranquilicé y pensé "bueno pues paciencia, en tres meses, para Navidades estará otra vez igual" No sé si hice bien, tratamos a la niña como si nada pasara, volvió en septiembre a hacerse pis, con lo que la desesperación era mayor pero seguimos como si nada (alguna lágrima se me escapó por las noches) y ella se veía tranquila. Las semanas pasaban y era como si aquello nunca fuera a terminar, entonces me abría este blog y lo leía otra vez. No sé cuando ocurrió pero volvió a hablar bien, sin darnos ni cuenta. Paciencia, espero que mi testimonio os sirva de ayuda y apoyo. Abrazos

Anónimo dijo...

Hola, tengo un niño de dos años y medio. Comenzó a hablar muy pronto y además muy bien. Tiene un vocabulario tremendo y hace las frases muy bien. Hace unos 6 meses comenzó a tartamudear. Al principio no le di importancia porque pensé que, como más o menos dices en tu artículo, tiene más vocabulario en la cabeza del que puede decir, luego empecé a leer que seguramente sería algo pasajero y que en unos dos meses se iría... Una tía mía por parte materna tartamudea, mi padre tenía tics... Mi hijo dice unas frases para alucinar de todo el contenido que tienen. Hay días que tartamudea muchísimo, más días que tartamudea poco y otros que no tartamudea o no tartamudea casi. No he observado que tenga tics. He comentado con un psiquiatra infantil y me ha dicho que soy muy impaciente, que espere, que por lo que le digo parece algo temporal... También he observado que tartamudea más o menos o nada también dependiendo de épocas emocionales. Tartamudeó mucho en navidad y justo después, le hemos quitado el pañal y al principio tartamudeó de nuevo más, ahora menos...
Cual es tu opinión M José? Es que como ya no son tres sino casi seis meses ya...

maria jose fabregat dijo...

Recuerdo que si un niño convive con una persona que tartamudea, por imitación, él puede también tartamudear, sin ser tartamudo.
Esto no tiene nada que ver con la tartamudez fisiólogica.
Recuerdo, también, que nuestra actitud, ante el niño que tiene ese problema, es muy importante; si mostramos ansiedad o excesiva preocupación podemos empeorarlo.
Leed los comentarios, reeleed el capítulo y los otros en los que hablo de la tartamudez y estad tranquilos. La naturaleza es muy sabia.

Anónimo dijo...

Muchas gracias M Jose por tu contestación. Me tranquilizan mucho tus palabras. Seguiremos esperando. Te iré informando. Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola M José. Soy la última mamá que te ha puesto comentarios en este blog. Me gustaría verte personalmente. Tienes consulta?
Mi hijo no puede casi ni hablar. Ya han pasado más de 6 meses. El tartamudeo ya ha llegado a un extremo que casi ni le entendemos. Él lo está pasando mal, lo noto muy irascible. Nosotros tb lo estamos pasando mal, estamos muy angustiados. Sé que me dijiste que estuviéramos tranquilos, lo intentamos pero...

maria jose fabregat dijo...

No, no tengo consulta.
He trabajado siempre en el Hospital o en la escuela.
Siento mucho lo que me dices.
Aquí, en Valencia, hay servicios de Foniatría-Logopedia en todos los hospitales públicos y en los colegios.
Mira en tu ciudad, seguro que también los hay.
Me apena de verdad tu problema.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Mª José.
Bueno..., igual que te digo lo malo, me veo obligada a decirte también lo bueno. Soy de nuevo la mamá que ha escrito los últimos comentarios.

Hace unas semanas, mi hijo no podía casi ni hablar. Mi angustia era tremenda. Hace unos días, empezó a hablar bien de repente, perfectamente bien. Ahora tartamudea sólo de vez en cuando y con menor intensidad. Estamos así más de 6 meses, por fin veo la luz... Pregunté también a la logopeda de mi municipio y me dijo lo mismo que tú me decías en tu primera respuesta: tranquilidad, no te muestres inquieta delante del niño, esto está dentro de la normalidad, el niño tiene dos años y medio,...

Mª José, gracias por entenderme. Me siento obligada a escribir este comentario por el apoyo que me has dado y por lo que me han ayudado los comentarios del resto de la gente en este blog.

Me alegro que tengas este espacio

Juan Ernesto dijo...

Hola!, tengo un niño de 26 meses, el empezó a hablar desde muy pequeño (como a los 21 meses), hablaba de manera bastante fluida y estructuraba muy bien sus oraciones, pero repentinamente y de un día para otro, empezó a tartamudear. En ocasiones cuando mas se le hace dificil la palabra hace gestos como voltear los ojos hacia arriba haciendo un esfuerzo.

Gracias a su blog nos sentimos mas tranquilos su madre y yo, sin embargo, la preocupación no nos deja, pero creo que lo mejor es seguir sus consejos.

Esto que comentó también es sintoma de tartamudez fisiológica?
Muchas gracias por este espacio y que dios la bendiga.

karina meza dijo...

Mi nombre es Karina, vivimos en Santiago de Chile, tengo un hijo de 3 años 7 meses, hace dos semanas empezo a tartamudear con las silabas para empezar las frases. Hablamos hoy con la fonoaudiologa de su jardin y nos recomendo lo que dices en tu blog, paciencia hasta fin de año para ver como evoluciona y luego de eso tomar otras acciones. Es solo que me angustia verlo esforzarse, mi esposo tartamudea y la situacion para el es mas angustiante. El niño ya me pregunto que le pasaba y respondimos que seria algo pasajero pero la verdad no estoy tan segura. Te agradezco cualquier comentario.

maria jose fabregat dijo...

Comprendo que esteis angustiados, a nosotros nos pasó lo mismo.
Haced lo aconsejado por vuestra fonoaudióloga.
¡Suerte!

Anónimo dijo...

Mi nombre es Mónica. Tengo dos hijos, un niño de 4 años y cuatro meses y una niña de 6 meses y medio. El niño, hace una semana que ha empezado a tartamudear notoriamente. Antes podía repetir alguna palabra pero ahora de repente, es muy exagerado: pa, papá, papá, pa, pa, pa, papá, papá ,papá, papá sabes que, papá sabes que, y luego dice toda la frase de carrerilla (aunque a veces se para en medio y vuele a empezar toda la frase). Sobre todo, ocurre cuando se dirige a alguien (papá, mamá,...) pero hoy ya lo ha hecho con una canción que la cantaba bien de siempre, se ha bloqueado en la primera palabra (sol) como unas diez veces, y luego ha recitado bien el resto. El niño se da cuenta de esta anormalidad y se pone nervioso y dice que no puede decirlo. Cuando repite se ve que gesticula forzado, con una fijación, a veces toma saliva,... Empezamos diciendo que hablara pensando antes y despacio pero ahora hacemos como si no ocurriera nada. No ocurre en todas las ocasiones que se dirige a alguien, sino en la mitad o un poco más. Pero si notamos que va en aumento. Qué nos aconseja? debemos acudir a un médico? qué profesional sería el más adecuado? debemos esperar? Qué tipo de disfluencia es? Muchas gracias

maria jose fabregat dijo...

Me parece que si el problema se ha iniciado a los 4 años ya no se puede hablar de "tartamudez fisiológica".
Tal vez ha sucedido algo que le ha afectado al niño; investigue y llévelo a un psicólogo de su confianza.
Le deseo lo mejor.

maria jose fabregat dijo...

Alguien de ustedes me pregunta si tengo consulta privada. No, no la he tenido nunca, siempre he trabajado en sanidad y en educación.
Todo lo que sé lo he volcado en este blog.

Anónimo dijo...

Hola María José. Quisiera una opinión que me oriente con mi hija de 7 años que comenzó hace unos meses a repetir sílabas al comienzo de una frase cuando quiere decir algo rápido o cuando se muestra ansiosa por hablar. Cuando está calmada no lo hace. Pero en el día lo hace repetidas veces. No muestra signos faciales cuando sucede ésto. Tenemos un niño de 2 años y medio que está aprendiendo a hablar y está atravesando su tartamudez fisiológica. Hemos notado que ambos casos han iniciado casi juntos. Puede ser que mi hija copie ésta forma de hablar del pequeñito? Estoy muy pero muy preocupada. Debo consultar a un logopeda o fonoaudiólogo como se denominan aquí en Argentina? Gracias por tu ayuda!

Anónimo dijo...

Tengo un niño de 3 años 4 meses que hace unas semanas empezo a tartamudear me angustie mucho al verlo asi.....esto pasara pronto ??? Es recomendable que siga asistiendo a su jardin infantil ??!!

Anónimo dijo...

Buenas, Mi hijo tiene dos años y medio de un día a otro empezó a tartamudear no le salen algunas palabras que antes los decía perfectamente como (Azul, Blanco, Autobus..etc)hasta su nombre que lo decía perfectamente...tengo un angustia enorme me preocupa mucho este tema.. porque cuando intenta decir alguna palabra no repite la primera silaba sino lo intenta sacar de su garganta se esfuerza mucho y se frustra y se vuelve rojo hasta decirlo y a veces lo deja.., cuando le digo por ejemplo RO.. él me contesta JO (ROJO), en casa desde siempre usamos dos idiomas

Que puede ser que le está pasando a mi niño?

viviana molina dijo...

Hola estoy demasiada angustiada... tengo un niño de 3años y 11 meses empezo a tartamudear con movimientos en su cara lleva 3 semanas y es un martirio me encantaria que dieras un poco de aliento ya que estoy desesperada los fonoudiologos dicen una y otra cosa .....desesperada chile

Viviana Montenegro dijo...

Hola mi nena tiene 2 anios 5 meses ella siempre ha sido muy activa, desde bebecita ella siempre hizo todo adelantada, ya para esta edad ella hablaba perfectamente, hasta una semana mas o menos que de un día para el otro empezó a tener problemas para empezar las palabras, demora muchas veces, me siento tan triste al verla desesperarse cuando no le sale la palabra, y no se que hacer, luego de dos días que le empezó eso , empezó a parpadear muchas veces, como si tuviera un problema en los ojitos o como si no vera bien, me empezó a preocupar mucho mas ahora el asunto, no se si sea porque junto con mi esposo viajamos mucho y la llevamos con nosotros, tal vez desarrollo algún tipo de ansiedad, mi mama dice que tal vez algo le asusto, pero no me ayuda mucho, porque cuando la visito siempre que mi beba se va quedando con las palabras ella se la quiere terminar adivinando las palabras que ella quiere decir y yo siento que mi pequeña se desespera mas, mi mama dice que es todo mi culpa por no darle estabilidad a la bebe, (se refiere a nuestros constantes viajes) pero ya no se que hacer, yo la abrazo a mi pequeña cada vez q le pasa esto y le digo que no se preocupe que mama esta aquí, entonces ella se calma e intenta de nuevo y a veces si le sale, y ella se siente feliz, repitiendo todas las veces que puede la palabra que no pudo, en senial de triunfo
denme algún consejo porfa!
mi correo es viesmoli@hotmail.com

Diana dijo...

Hola María José, hasta ahora no conocía su blog, y es que buscando y buscando información para poder entender por lo que está pasando mi hijo y como puedo ayudarle he dado con usted.... Y lo que he leído hasta ahora me ha tranquilizado un poquito. Tengo 2hijos Marta de 4 años y Jorge de 2 años y 2 meses. Cuando Jorge nació, Marta acababa de cumplir 2 años y ella ya hablaba mucho, de la noche a la mañana comenzó a tartamudear la pediatra nos mandó al otorrino y éste nos dijo que no le pasaba nada, que había habido un aumento en la familia y Marta tenía que encontrar su sitio... A los dos meses Marta ya no tartamudeaba. Ahora el que me tiene muy preocupada es Jorge que antes de cumplir los dos años hablaba muchísimo hasta dormido!... Y después de haber estado unos días malito empezó a chillar cada vez que empezaba una frase y chillaba hasta que le salía!!! Estuvo unos días hablando muy poquito e incluso agónico de tanto que chilló... En unos días ya no chillaba pero se atascaba en la primera letra y haciendo guiños, incluso fuerza para que le salieran las palabras... Ahora ya ni siquiera hacía fuerza se enganchaba en alguna palabra, en frases... Pero sólo tartamudeaba, yo estaba un poquito más contenta. Hace una semana volvió a ponerse malito y hemos vuelto a empezar... No chilla pero si hace fuerza y se engancha en todas las frases... Cree usted que todo es de lo mismo? Muchas gracias por ayudar de esta manera a mamás y papás que estamos angustiados. Un saludo!

Sofia dijo...

Maria Jose buenas tardes, por favor consultarte lo siguiente tengo un hijo de 12 años al que a muy temprana edad enseñe a practicar la lectura por lo que fue felicitado en la escuela sin embargo desde hace 2 años tal vez un poco mas empezó a tartamudear luego se le quitó pero ya con eso empezó a tener dificultades para expresarse en frente de sus compañeros y profesora, ahora que empezaron de nuevo las clases volvió a tener esa dificultad, ya no puede hablar de corrido conmigo y me desespera, a veces ya se calla porque no puede hablarme. Te antemano gracias por tu colaboración. Atentamente

Mª José Fabregat dijo...

Queridas todas las que últimamente me habeis mandado comentarios y no os he contestado, pido disculpas; pero es que ya he contestado comentarios parecidos: releedlos, allí están las respuestas, releed también el capítulo,además de las respuestas a los comentarios.

Mª José Fabregat dijo...

Querida Sofia: si tu hijo tiene 12 años, pienso que ya no se trata de "tartamudez fisiológica", su problema es una "disfemia" que debe ser tratada por profesionales (además de logopeda, incluye un psicólogo). Por lo que me dices, no parece que el problema sea grave; lo que me preocupa es tu ansiedad, que puede agravar el pequeño problema, por eso te digo que intervenga también un psicólogo. Todo irá bien si resuelves tu ansiedad (que pienso que es normal).

ramon lopez dijo...

quiciera saber xq mi hijo aveces jala demasiado aire antes de hablar y aveces tartamudea el tiene 3 años 7 meses no abia puesto mucha atencion asta q mi hermana me comento que cuando el niño contesta siertas cosas o kiere hablar muy rapido jala mucho aire antes de hablar a que se deve sera algo de quepreocuparme?

Damaris Gomez dijo...

Hola.. Queria contarle mi problema..mi nena tiene 2 años y 7 meses y siempre hablo muy bien.. y hace un par de meses empeso a tartamudear... por ahi se le pasa y por ahi habla peor , me trae muy procupada eso! por que es que tartamudea?? se le pasara eso? muchisimas gracias

Anónimo dijo...

Hola estoy desesperada mi hija tiene 7 años y comenzó a repetir palabras hace 7 meses no hace muecas ni esfuerzo..solo repite y titubea..la llevo a una fonoaudiologa que me ha dicho que se le pasara pronto y realiza terapia floral con ella.
espero tu opinion ...estoy muy preocupada y muy desgastada emocionalmente. Ayudame por favor.

Miriam y Saúl dijo...

Hola M José,

Mi hijo tuvo un episodio de tartamudez evolutiva "de libro" justo a los 3 años y efectivamente, tras 3 meses, tal como vino se fue... ahora tiene 4 años y dos meses y vuelve a pasar. ¿Es esto normal? ¿Puede ser tambien fisiológico a esta edad?
Te agradeceria que me pudieras sacar de dudas... cuesta no preocuparse y más ahora que empieza el cole en unos días!

Muchas gracias de antemano.

Mª José Fabregat dijo...

Miriam, Saul, anónimo... las recaidas no son frecuentes y siempre que sean en edad temprana, puede seguir siendo otro episodio de tartamudez fisiológica. Pero a la edad de 7 años...diría que ya no es el tipo de disfemia que hemos estudiado en este capítulo.
Volviendo a las recaidas... ¿ha habido algún acontecimiento en la vida de la niña (cambio de colegio, nacimiento de otro hermano..)que le haya causado inseguridad?. Consultad con un psicólogo. Comprendo vuestra preocupación; nosotros también la sentimos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, agradezco mucho leer toda la información sobre tartamudez infantil, me tranquiliza pensar que dentro de unos meses puede desaparecer, aunque lo cierto es que ahora mismo estamos muy agobiados porque de repente, de la noche a la mañana, hace una semana que mi hijo de 26 meses, que creíamos que evolucionaba muy bien en la adquisición de su lenguaje español, ha empezado a tartamudear. Es angustioso ver cómo se bloquea casi de continuo, y llega a repetir hasta 20 o más veces un comienzo de palabra, hasta conseguir arrancar, tras mucho esfuerzo que le pone la cara roja. Por supuesto, aunque la angustia va por dentro, por fuera todo es paciencia y sonrisa sin interrumpirle hasta que consigue decir lo que quiere. Pero él se está dando cuenta de que algo no va bien y comienza a utilizar lenguaje de gestos cada vez más a menudo. Cuando la tartamudez es tan acusada puede ser también pasajera verdad? Me cuesta creer que algo así comience de repente, pero quizá hubo algún síntoma que no supimos identificar. Vivimos en Francia desde hace 16 meses, luego vive rodeado desde entonces (cuando aún no hablaba ni español) de estímulos en francés, pero aún no va a cole ni guardería, está conmigo todo el rato y en casa se habla mayoritariamente español, salvo en algunas ocasiones, sobre todo hace un par de semanas, que tras nuestras vacaciones en España, decidimos hablar francés en casa para recordarlo antes de que su hermana de 4,5 años empezara al cole el día 2. Puede que todo esto haya influido? Debemos dejar de lado el francés con él hasta que supere ésto? Cómo actuar cuando se quiera comunicar con gestos? Muchísimas gracias por este maravilloso blog. Un saludo desde Francia. Beatriz Díez

Pali Cortes dijo...

Hola mi hijo tiene 7 años y tartamudea y le cuesra sacar las palabras esta con fonoaudiologa pero en el colegio se frustra mucho por las burlas ya no quiere ir siento que retrocede y se ofusca no se que hacer

maria jose fabregat dijo...

Actúe con rapidez, no puede consentir que se burlen de la tartamudez de su hijo:
-hable con la tutora y con la dirección del colegio.
-denuncie que su hijo sufre acoso escolar (eso está penado).
-informe a la fonoaudióloga, ella sabrá qué hacer con el niño y le ayudará.

Inma dijo...

Buenas tardes, me alegra leer vuestros comentarios y saber que lo que le pasa a mi hijo es algo pasajero. El tiene 4 años y medio, empezó a hablar muy tarde, de echo le cuesta todavía trabajo explicarse bien, pero poco a poco ha ido evolucionando muy bien. El problema es que hace unas semanas empezó a tartamudear e incluso le cuesta trabajo que le salga la palabra correcta y pone la boca tensa, al los pocos días desapareció y ahora otra vez lo vuelve a hacer, yo creo que esta dentro de su evolución, pero la verdad es que estoy muy preocupada, me gustaría saber su opinión. Muchas gracias

Anónimo dijo...

hola mi hijo tiene 24 meses y de un dia para el otro comenzo a tartamudear, su lenguaje era fluido y sin tropiezos. consulte a la logopeda y me ha dicho que su lenguaje puede fluctuar pero que al ser mas de 10 repeticiones seguro se trataría de una tartamudez no fisiológica, esto es realmente asi??? estamos desesperados y angustiados, espero su respuesta y le agradecemos su atención

Mª José Fabregat dijo...

Contesto al último comentario (anónimo del 9 de marzo) y contesto porque percibo mucho sufrimiento en ustedes. Habrán notado que no contesto ya porque de la tartamudez fisiológica ya lo he dicho todo y los comentarios que se han hecho también son muy interesantes, releanlo todo.

La forma y la edad en que se ha presentado la tartamudez de su hijo es la clásica de una tartamudez fisiológica, el número de repeticiones no tiene nada que ver (cada niño tiene manifestaciones añadidas, siendo el diagnóstico el mismo, en mi hijo se produjo un mutismo a todas luces involuntario, que no tiene por qué producirse en otros niños). Repito el nº de repeticiones no tiene nada que ver.
No se angustien, sigan las pautas que les he marcado y sobre todo que su hijo no note su preocupación; hagan vida normal, sigan hablando y jugando con él como siempre.
Tranquilícense, esto es lo más importante.
Ánimo y desoigan los cantos de sirena.

Anónimo dijo...

Ma Jose, gracias por su respuesta, sus palabras nos han llegado profundamente, seguiremos sus consejos, le agradecemos su interes por nuestra preocupación

Anónimo dijo...

Maravillosos aportes, tanto de la experta como de gente que ha pasado por la experiencia. A mi me ha tocado, a los 27 meses de mi hija, igual que muchos de vosotros, hablaba muy bien y de pronto una mañana amaneció con esa extraña dificultad. Sentí un alivio inmenso hace mes y medio cuando encontré vuestras opiniones y hoy decidí escribir para contar que ya están remitiendo esos síntomas. Muchas gracias!!!

leire dijo...

Buenas tardes,

Tengo un niño de 2 años y medio que hablaba bastante, muy abierto y muy despierto. Desde hace diez dias ha empezado a tartamudear y cada vez va a peor. Cada vez habla menos y lo que quiere decir no puede casi.. Por otro lado comentar que en mi familia hay mucha gente que tartamudea, yo incluida, y por eso estoy muy preocupada viendo que a el le etsa pasando. ¿Es normal que el haya dejado practicamnete de hablar? Yo creo que se da cuenta de que no puede y por eso no lo hace.. Ya estoy empezando a buscar ayuda , me gustaria que le pudieran ayudar a poder controlarlo y poder hacer asi una vida mas o menos normal .

No se si me podeis dar un poco de esperanza o decirme si es normal por lo q esta pasando.

un abrazo.

Loreto dijo...

Loreto

Que felicidad, conocerlos, al igual que muchos mi hijo es muy inteligente y tiene un gran vocabulario, por eso la situación es angustiante, al leerlos, me tranquilizo mucho, solo quiero agradecer...El poder expresarse y leer...
Cariños a todos y mucho amor a sus hijos

Anónimo dijo...

Hola
mi hija a los 2 anos 10 meses comenzo a tartamudear tuvo un aparente mejoria, pero ahora aveces tartamudea y tambien titubea al hablar, hace un sonido con su boquita como si se le olvidara lo que quiere decir. Ya pasaron pico mas de 4 mesed y no se si se trate aun de la tartamudez fisiologica de la que nos hablas por favor dame tu opinion me siento muy angustiads ya no se que hacer

ana maria dijo...

Hola, me llamo Ana María

Mi hija de 3 años recien cumplidos ha dejado de hablar de repente, hasta ahora hablaba bastante y bien.... pero ahora cada vez habla menos, dice que no sabe, se tapa la cara, tartamudea bastante y parece que le cuesta mucho... tanto que ella es consciente y se siente frustrada, lo que hace que tenga más rabietas.
Nosotros tratamos de ser indiferentes pero estamos muy angustiados. Un abrazo y gracias

Rainmaker Park Tour dijo...

Hola mi nombre es Mario y es todo un gusto haber encontrado esta pagina.
Tengo mi hijo que acaba de cumplir 4 años. Fue un hablador precoz, a los 3 años hablaba muy fluído. Pero hace aprox 7 meses sorpresivamente empezó a presentar sintomas de tartamudez a los cuales los ha ido superando poco a poco. Su cambio fue muy drastico puesto a que estabamos acostumbrados a escucharlo hablar super bien y desde que empezó a presentar los sintomas hemos notado como le ha afectado a la comunicacion debido a que actualmente lo sentimos rezagado con su lenguaje. A veces experimenta momentos de tartamudez muy fuertes y se frustra por no poder ser capaz de comunicar lo que quiere decirnos e inclusive llora. Su ultimo retroceso lo experimentó recientemente hace una semana y al día de hoy hemos notado que ha sido su etapa mas fuerte lo cual nos esta causando una gran angustía y preocupacion porque ya ha transcurrrido mas de medio año.
Saludos y bendiciones!

Maria Eugenia Nuñez Vargas dijo...

Buenos días, mi mi nombre es María Eugenia

Un éxito el haber encontrado está página,

Mi hija de 3 años y 5 meses tiene 2 meses presentando problemas con el habla, habló muy rápido, de una manera muy clara y fluida, en el maternal en el cual se encuentra me han apoyado en pruebas diagnosticas y recientemente una Terapista de Lenguaje me confirmó el diagnostico que todos han expuesto aqui, Tartamudez fisiologica, es una niña con un desarrollo cognitivo muy por encima de su edad biológica, y ello ha interferido en su habla, desde ayer empezamos con ejercicios de respiración, y cantos para mejorar su ansiedad al querer comunicarnos todo lo que tiene en su cerebro,

Dios Bendiga a todos nuestros hijos,

Saludos y bendiciones,

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy la anonima q escribio el 9 de marzo, estaba tan preocupada que olvide escribir mi nombre. Quiero compartir con ustedes nuestro caso, como ya lo comente nuestro hijo había comenzado a tartamudear de un día para el otro, al igual que sus hijos, el nuestro hablaba perfecto, sin sobresaltos, su lenguaje era fluido y muy rico. luego de su episodio consulte a una logopeda que no solo me dijo que al ser mas de 10 repeticiones se trataría de una tartamudez sino que le dijera a mi hijo que el se trababa y que eso ero normal..... (cosa que jamás hice xq lo creí errado), también me dijo que no le leyera tanto, cosa que obviamente tampoco hice xq mi hijo adora la lectura. Sin conocerla a Ma. José, seguí sus indicaciones y sus consejos, lei y relei una y mil veces todas sus opiniones. Seguimos haciendo vida normal, cantamos mucho, leimos cuentos igual que siempre. A los 10 días de este episodio su lenguaje mejoró, tuvo una pequeña recaída al mes, y ya desde hace mas de 2 meses que su lenguaje fluye naturalmente. Agradezco a Dios el haber encontrado este Blog, y a esta mujer que desinteresadamente brinda su ayuda a padres angustiados por sus hijos. Espero mi comentario les sirva tanto como lo fueron los suyos en su momento. Que Dios bendiga a sus hijos, y mil mil gracias Ma. José por su ayuda, que Dios la bendiga también a usted y su familia

Anónimo dijo...

Hola tengo una nena d 3 a hace 3dias q esta tartamudeando y hace fuerza para decir algunas palabras no se q hacer ni porq esta asi quiero saber esto porq y q puedo hacer si se va ha quitar y cuando estoy algo angustiada gracias

Anónimo dijo...

Hola Maria Jose,
Tengo 2 niños uno de 3 años 4 meses y otro que esta a punto de cumplir 2 años, tambien estoy embarazada a punto de tener a mi bebe
Mi niño de 3 años empezo a tartamudear hace 4 meses yo me informe buscando en internet y encontre tu blog, hemos aplicado todas las recomendaciones que tu sugieres y nos tranquiliza pensar que es algo pasajero.
El problema es que mi niño que va a cumplir 2 años tambien ha empezado a tartamudear desde hace 1 mes.
Ninguno de los 2 parece angustiado por eso pero quisiera saber cuanto tiempo tengo que esperar para actuar de diferente manera. Es decir cuanto tiempo suele durar la tartamudez fisiologica.
Por favor responde mi comentario
Muchisimas gracias por tu tiempo.

maria jose fabregat dijo...

Contesto a los dos últimos comentarios (ambos con el título "ANÓNIMO":
Al primero le diré que vuelva a leer este capítulo y los comentarios (no se angustie por favor, es lo peor que puede hacer por su hijo).
Al segundo, que tiene dos hijos pasando el episodio de la tartamudez fisiológica. Paciencia pues si ya es angustioso sufrirla con un hijo, imagino lo que estará pasando con los dos a la vez, paciencia y relea este capítulo.
Suerte a los dos padres/madres que me han escrito.
Todo saldrá bien.

Sandra Peña dijo...

Hola Maria Jose! Te agradeceriamos tanto mi marido y yo que nos pudieras orientar porque llevamos preocupados desde hace dos semanas. Comenzo nuestro niño de 3 años el colegio el dia ocho de septiembre, paso la primera semana de adaptacion y comenzo de repente un dia tartamudear y tambien a hacerse mucho pis encima. Nuestro niño comenzo hablar en febrero con dos años y medio al comenzar la guarderia. Hasta entonces no hablaba casi nada y comenzo hablar muy claro, pronunciando muy bien y con confianza( vamos que estos meses atras parecia que llevara hablando desde el año y medio o dos. La semana pasada lei que dejaramos al niño terminar las frases, hablar sin prisas, no corregirle, mirarle a los ojos y no dejar de prestar atencion mientras se expresa tartamudeando.
Repite las silabas hasta 5-6 veces. Pero entre antes de ayer y hoy comendo comienza hablar y se queda PILLADO y hace uno ruido como si fuera a toser, con la boca abierta y se hin ha una vena del cuello (parece que se ahoga) se pone rojo y se pone nervioso el pobre hasta que le sale la silaba.Si he observado que estos dias no repite tantas veces las silabas pero le pasa esto tan raro y que nos tiene preocupados. Seria aconsejable comentarselo a su maestra para estuviera atenta y actuara de manera correcta con el niño? Que nos aconsejas?
Muchas gracias por escucharme. Sandra Peña

maria jose fabregat dijo...

Sí, deben comentárselo a su maestra.
Parece un rechazo al colegio; seguramente le está costando adaptarse a él y su profesora podría ayudarle.
Los consejos que les handado o leído son correctos.
Suerte y tranquilidad.

Sorais García Roque dijo...

Hola! Estoy muy preocupada y buscando por internet dí con este blog, mi hija 1 año 11 meses tiene 1 semana que empezó a tartamudear, cabe mencionar que ya tenía una buena fluidez y amplio vocabulario para su edad (frases ya de 6-8 palabras), de hecho empezó a hablar muy rápido, es una niña que no es porque sea mi hija, pero es muy inteligente, tuvo hipoxia al nacer y me preocupa sea una secuela, pero me extraña lo fluido que hablaba y de repente empezó a tartamudear, primero en las frases y ahora ya con palabras y cuando se traba desvía la mirada hacia el costado, por favor ayuda no sé si llevarla con un terapeuta o con neurólogo o esperar. Gracias y espero me pueda ayudar!! :(

Anónimo dijo...

Hola! Qué suerte haber dado con este blog. Te comento mi problema, resulta que tengo un hijo de 2 años y 5 meses, es un niño súper inteligente, habla con mucha fluidez, tiene un vocabulario amplísimo, una memoria extraordinaria para recordar nombres raros..., el caso es que hace como 2 semanas empezó a tartamudear, cada vez de forma más notoria, llega a repetir la primera palabra de cada frase como 7 u 8 veces, sobre todo cuando me pide algo: "me me me me me... das el dinosaurio?" Ojalá sea algo normal y se le pase con el tiempo. Yo le escucho con atención hasta que termina, no termino sus frases, le miro con cariño a los ojos mientras habla... pero no puedo remediar el estar súper preocupada.
He leído que es hereditario, y su abuela paterna se encasquilla mucho cuando habla. Tengo miedo de que esto vaya en los genes y no tenga remedio. ¿Me podrías orientar? Por favor, estoy realmente preocupada.

Anónimo dijo...

Hola buenos días, tenía pendiente escribir un comentario desde hace unas semanas, porque de alguna forma me siento en deuda y a la vez muy agradecida.
En mayo de 2015, a punto de cumplir 3 años mi hijo comenzó a repetir palabras y sílabas... a lo largo del verano continuó haciéndolo unas veces más y otras menos. Hice una consulta en el pediatra y a una logopeda amiga mía y dijo que no le hiciéramos caso etc (lo descrito en este artículo) Releí una y mil veces esta página pero mi angustia iba en aumento. En septiembre de 2015 las repeticiones eran casi continuas, cada dos o tres palabras, el niño se daba cuenta y a veces movía la cabeza para desbloquearse. Es difícil no hacer nada...yo estaba muy angustiada y aunque disimulaba creo que él lo percibía, de alguna forma parecía que yo le hacía más caso cuando hablaba así. A mediados de septiembre comenzó la mejora, no fue repentina pero sí ya no se bloqueaba tanto y actualmente ha desaparecido. Muy raramente repite alguna palabra si está despistado o alarga alguna letra cuando empieza una palabra, pero nada que ver con ese episodio. A mí me tuvo en jaque y muy preocupada , la verdad.
Quiero contar mi experiencia porque creo que puede ayudar y de verdad que se pasa! es una gripe largíiisima. En nuestro caso cuando estaba en el punto más alto desapareció.
Un fuerte abrazo y una y mil veces gracias por el blog!!!

Anónimo dijo...

Anonimo (19 de oct de 2015):
Muchas gracias por compartir tu experiencia, en verdad me da muchos animos.
Soy la mama de los 2 hermanitos que estan pasando por esto.
Mi niño chiquito ya lo supero conpletamente, pero el grande que es exactamente de la edad del tuyo (cumplio 3 en mayo) todavia no lo supera por completo.
Al leer tus palabras me da mucha felicidad pensar que alomejor falta poco y que si se le va a quitar a mi chiquito.
Muchas felicidades por haber superado esta etapa con tu niño.
Animo para todas las demas familias!

Anónimo dijo...

Nuestra hija con 2 años y poco hablaba un monton. Es mu activa e inquieta, empezaba a absorver mucha información nueva en dibujos y estaba atenta a todo. Un buen dia, de golpe, se quedo bloqueada y no podía decir ni siquiera "mama". Nos asustamos tanto que la llevamos a urgencias. No le salía ni una palabra. Ella no lloraba ni nada, se refugió en sus peluches y nuestros abrazos. Leímos al respecto y nos tranquilizamos un poco.Este articulo nos sirvió:
http://tartamudez.cl/c30-01-padres.htm
En un semana volvío a decir las palabras mas básicas, con mucho esfuerzo y quedandose atascada en la primera sílaba. Volvía estar casi bien en dos o tres dias mas. Pasó un mes y le ocurrio de nuevo el bloqueo, aunque no tn fuerte. La dejabamos intentar hablar sonriéndole y no le corregiamos e intentamos no trasmitirle preocupación. Pasó un mes y medio hablando regular y después su pensamiento debió sincronizarse con su aparato de fonación y ya hablaba mejor incluso que antes. Ahora a punto de cumplir tres años no calla ni debajo del agua, canta, cuenta cuentos, nos imita...normal, y yo diria que adelantada para su edad.

maria jose fabregat dijo...

"Es difícil no preocuparse" me dice uno de ustedes.¡Ya lo creo que es difícil!. Pero conserven la esperanza y tengan paciencia: "se pasa solo", como un constipado...
:
Si "es hereditario" me pregunta uno de ustedes...por la edad del niño creo que se trata de una tartamudez fisiológica.
No sufran antes de hora.
Les comprendo perfectamente, nosotros también lo pasamos.

Unknown dijo...

Hola Maria José, he estado leyendo el blog y mi tema es un poco diferente pero me empieza ahora preocupar...
Tengo un hijo de 4 años siempre ha hablado muy clarito y desde hace tres semanas pronuncia demasiado y habla muy despacio... como si hablara Madrileño antiguo pero con palabras normales me refiero al la pronunciación y a los tiempos.. no se si me explico.. no le estaba dando importancia pero como veo que no se le pasa he pensado lo mismo es algún síntoma de algo.
Muchas gracias

Flor Pedroza dijo...

Hola maria jose este blog ha sido de gran bendicion para mi vida estoy embarazada y estaba muy angustiada por mi niña de 29 meses pues como describen otros padres es una niña muy inteligente de hablar fluido y de la nada ya casi no puede ni hablar. Ya se lo q le esta pasando y como debo actuar estoy mucho mas tranquila pero tengo una duda y es de gran importancia para mi resolverla pues quiero estar segura de estar haciendo bien las cosas. Lo que pasa es que recomiendan no ayudar a terminar al niño sus fraces pero en el caso de mi hija cuando no logra expresarse pues no se trata solo de tartamudear a veces no puede hablar se desespera mucho y llora con una gran frustracion reflejada en su rostro y noto q cuando la ayudo se tranquiliza al saber q le ententi pero cuando no la ayudo se pone mal. Cada niño es diferente entonces mi pregunta es en mi caso le ayudo o no a expresarse? Puedo decir lo que ella no pudo para q sepa q le entendi y se tranquilize o sencillamente dejo q llore hasta que se le pase la rabia.
Te agradezo de antemano el consejo que puedas darme pues antes de leer tu blog estaba muy triste no se si es porque estoy sencible por mi embarazo pero me era imposible no llorar al ver sufrir a mi niña aunque trato siempre de discimular frente a ella. Le pedi mucho a Dios y al entrar a internet encontre esta pagina y la he leido toda pero queda esta duda porfavor ayudame a despejarla y que Dios te bendiga no solo a ti sino a toda tu familia cada dia, pues tu labor es hermosa que Dios continue llenandote de sabiduria y paciencia como lo ha hecho. Mi mas sincera gratitud. Espero pronto poder dar testimonio de la mejoria de mi niña

Morochaza dijo...

Hola maria José me alegra muchísimo haber encontrado tu blog mi inquietud no pasa de lo mismo mi hijo de 3 Años y 10 meces enpeso a tartamudear hace un mes todo lo relacionan a la llegada de su hermana pero yo no se que le esta pasando y esto me angustia mucho y mas porq siempre fue muy inteligente y tenia un bocabulario muy fluido será un caso dw tartamudez fisiologíca

Anónimo dijo...

Hola M José,tengo un hijo de3 años y medio que hace 15 días empezó a tartamudear, esto ha ido avanzando y parece k el mismo ha buscado la manera de controlarlo ahora ya no repite palabras pero si la primera sílaba varias veces y ha empezado a anteponer la palabra " to " a toda frase " to...to ...quiero agua" " to...to...vamos al parque" eso también es parte del proceso de la tartamudez fisiologica? O que esta sucediendo... No sabemos como reaccionar ante eso....

Unknown dijo...

Hola mjose...la.verdad q gracias a ti blog me e quedado un poco mas tranquila,aunque estoy muy preocupada y agobiada.tengo.una niña de 3 años y 4 meses que siempre a hablado muy bien,tuvo un episodio en la guarde de tartamudeo pero se le paso rapido.ahora a entrado en el cole y tiene una hermana de 9 meses,q en principio nos parecia q lo llevaba bien.desde hace unas semanas no para de tartamudear,no quiere ir al.colegio y me habla flojito eb el oido porque no quiere hablar y q la escuchen...cada vez tartamudea mas,incluso hace esfuerzo para q le salga pero no le sale y acorta la frases o.me señala..nose si son celos o realmente tiene un problema,lo q se q cada dia va peor,cada vez habla menos..ayudame porfavor!!gracias enormemente.

Rocio Kolette dijo...

Hola mjose...la.verdad q gracias a ti blog me e quedado un poco mas tranquila,aunque estoy muy preocupada y agobiada.tengo.una niña de 3 años y 4 meses que siempre a hablado muy bien,tuvo un episodio en la guarde de tartamudeo pero se le paso rapido.ahora a entrado en el cole y tiene una hermana de 9 meses,q en principio nos parecia q lo llevaba bien.desde hace unas semanas no para de tartamudear,no quiere ir al.colegio y me habla flojito eb el oido porque no quiere hablar y q la escuchen...cada vez tartamudea mas,incluso hace esfuerzo para q le salga pero no le sale y acorta la frases o.me señala..nose si son celos o realmente tiene un problema,lo q se q cada dia va peor,cada vez habla menos..ayudame porfavor!!gracias enormemente.

Lorena Yáñez dijo...

Hola María José. Yo soy un caso más entre todas las historias que he leído en tu blog, yo tengo un hijo de 23 meses que comenzó hablar con un año ya decía cuadro y nos íbamos de museos, ha hablado mucho, claro y con vocabulario muy rico y complicado para su edad, hace 20 días comenzó a tartamudear, se atascaba, pero era por días, hable con profesoras xq yo me estoy formando en pedagogías activas y libres, me dieron que estuviese tranquila, pero cada vez estoy más angustiada, se atasca y repite muchas veces las sílabas al comenzar, parpadea haciendo fuerza, aprieta los puños xq no le salen las palabras, comienza a reducir las frases, ha adquirido un ruido con la garganta cuando comienza hablar que me angustia más, hace como una especie de coc coc coc, yo siempre le escucho con atención, espero, no le corrijo pero reconozco que con el ruido le digo a veces que no lo haga que le va a empezar a doler la garganta, no sé estoy muy bloqueada, no se que hacer, como ayudar, gracias de antemano por tu trabajo y por ayudar a tantos padres como yo.

Lorena Yáñez dijo...

Hola María José. Yo soy un caso más entre todas las historias que he leído en tu blog, yo tengo un hijo de 23 meses que comenzó hablar con un año ya decía cuadro y nos íbamos de museos, ha hablado mucho, claro y con vocabulario muy rico y complicado para su edad, hace 20 días comenzó a tartamudear, se atascaba, pero era por días, hable con profesoras xq yo me estoy formando en pedagogías activas y libres, me dieron que estuviese tranquila, pero cada vez estoy más angustiada, se atasca y repite muchas veces las sílabas al comenzar, parpadea haciendo fuerza, aprieta los puños xq no le salen las palabras, comienza a reducir las frases, ha adquirido un ruido con la garganta cuando comienza hablar que me angustia más, hace como una especie de coc coc coc, yo siempre le escucho con atención, espero, no le corrijo pero reconozco que con el ruido le digo a veces que no lo haga que le va a empezar a doler la garganta, no sé estoy muy bloqueada, no se que hacer, como ayudar, gracias de antemano por tu trabajo y por ayudar a tantos padres como yo.

Mª José Fabregat dijo...

Desde hace unos meses que no contesto a vuestros comentarios; los leo y os comprendo; pero es que no sé que deciros, ya he escrito todo lo que sé.
Leed de nuevo el capítulo de la Tartamudez Fisiológica, los primeros comentarios y lo que yo les contestaba.
No os intranquiliceis, estad serenos (ya sé que eso es muy difícil).
Toda mi experiencia está aquí. No sé nada más.

Mariana dijo...

Hola, mi nombre es Mariana, soy Argentina. Decidí escribir para ayudar a padres que pasaron por la misma situación que mi marido y yo. Tenemos una niña hermosa de 2 años y 8 meses, siempre fue muy madura para dejar el pañal, el chupete y hasta para hablar. Hace 3 semanas atrás aproximadamente, de golpe comenzo a tartamudear (yo soy psicologa, pero jamás había escuchado hablar de la tartamudez fisiológica o evolutiva). Por supuesto su padre y yo nos asustamos muchisimo. Comencé a buscar por internet desesperada. Estaba muy angustiada, consulte con profesionales que intentaron transmitirme confianza y tranquilidad, pero nada me tranquilizo más que leer este blog, y leer además el relato de otros padres que han pasado por lo mismo.
Después de leer a Ma. Jose, y tranquilizarme, las palabras de mi hija comenzaron a fluir, por supuesto que aun tiene frases en las que repite la primera sílaba, pero ya no lo hace tanto como antes!...
Así que papis, tranquilidad, es un proceso normal en la evolución de nuestros niños, y ellos necesitan sentir nuestra tranquilidad y confianza! Pronto pasará!
Agradezco a Maria Jose y al resto de los padres, porque sin conocernos, me ayudaron mucho!
Abrazos a todos!

Anónimo dijo...

hola buenas tardes
tengo una hija de 7 años esta presentando dificultades para hablar hay momentos del día en el que las palabras no le salen, a veces tartamudea o habla muy pausado, cada vez que alguna de estas situaciones le ocurre ella llora pues se desespera.
hemos hablado con ella y se le pasa por uno o dos días, la lleve al medico y doctora dijo que no es nada grave ni de que preocuparnos pero a nosotros nos parece que si.
no se que debo hacer o a que especialista ir, pues en el colegio ella no tiene ninguna dificultad para hablar ni aprender esto solo es en la ruta y en la casa.
me gustaría que me ayudaran.

Ester dijo...

Hola, gracias por toda la información. Tengo una duda. Mi hijo ha empezado a tartamudear no hace mas de diez dias, ahora ya se engancha y la cara se le desencaja de la fuerza que hace para decir algo, con lo que ahora solo dice si o no y señala. El también habla desde los 18 meses. Y ahora hablamaba ya perfecto( dos años y medio). Mi pregunta es la sigueinte. Resulta que por trabajo nos cambiamos de casa, a un pueblo nuevo. Y no se si debo llevarlo a la guardería con todo lo que conlleva la adaptación o me lo quedo en casa y ya empezará el cole en septiempre pensando que ya se le haya pasado esta fase. No se si lo voy a sobreproteger y debe ir a vivir otra experiencia nueva y con gente nueva o mejor que esté en casa sin tanto cambio.
A todo esto tengo que añadir que tiene una hermana un año mayor que el, la cual es muy nerviosa y la verdad es que como hermana mayo siempre quiere ir por delante de él.
Gracias de antemano

JORGE VINICIO SANTOS GONZALEZ dijo...

Solicito la comunicacion del pueblo quisquilloso de Guatemala con mis vecinas quisquillosas de mi colonia residentes en el sector 5 de los claveles de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala de la América Central porque la tal me traicionó con las bandas de secuestradores por incrédula de que resolví la paz de los violadores sexuales con las mujeres a través de resignarlos autoestimulativamente con los ventosos a bates de base ball porque el origen de los tales debe a que son frustrados sexuales por la envidia de las marginadoras en el deficiente cortejo de los tales cuando los tales son novatos. Tambien pueden enviarle adicionalmente un correo electrónico a sector5losclavelesresidencialessanjose@facebook.com y sector5losclavelesresidencialessanjose@gmail.com.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

Hola mariajose.primero felicitarte xtu bloc.
tengo un niño que tartamudea pero tiene 7años.Pues con 5años la profesora nos mandó al logopeda xq no pronunciaba bien los fonemas entre ellos "r" estuvimos llendo 4-5meses ya que me quedé en paro.pero en ese tiempo el niño mejoró mucho.pero aún así sigue tartamudeando.le digo q respire q piense..pero a veces se pone nervioso en contarme algo y ve q le cuesta y me dice da igual,déjalo mmama..y esq también se lía no sabe como explicarme las cosas,porqué cuando ve q se atasca busca otra palabra y es cuando se lia.me gustaría que me aconsejaras, decirme como trabajar en casa.No quiero q el niño coja un trauma...de momento no le dicen nada,pero ya con esas edades,los niños pueden ser crueles.Gracias Saludos

Israelo Perez dijo...

Sra. Ma. José le agradezco infinitamente que allá compartido su experiencia. Mi hijo de 2 años y 2 meses inició hace 5 días y fue de peor a peor, e igual que su pequeño prefiere no hablar de la frustración de que no le salen las palabras. Al igual que su hijo el hablo muy pequeño y muy fluido se la pasaba cantando todo el día, hablando por teléfono y no paraba de hablar. Al leerle me tranquiliza mucho. Y mostrare tranquilidad para transmitirla a mi hijo y mi esposo que también está muy angustiado. Bendiciones.

Israelo Perez dijo...

Sra. Ma. José le agradezco infinitamente que allá compartido su experiencia. Mi hijo de 2 años y 2 meses inició hace 5 días y fue de peor a peor, e igual que su pequeño prefiere no hablar de la frustración de que no le salen las palabras. Al igual que su hijo el hablo muy pequeño y muy fluido se la pasaba cantando todo el día, hablando por teléfono y no paraba de hablar. Al leerle me tranquiliza mucho. Y mostrare tranquilidad para transmitirla a mi hijo y mi esposo que también está muy angustiado. Bendiciones.

Sofía dijo...

Padres, tengo la necesidad de compartir con uds mi experiencia. Mi hija de 26 meses empezó de un momento a otro con mucha dificultad para comenzar a emitir cada idea. Fue terrible ver como se frustraba al no poder comunicar lo que Quería, tal como lo hacía antes . Con mi esposo nos angustiamos demasiado. Sobretodo porque hay antecedentes familiares con esta dificultad. Traté de informarme al máximo, como muchos de uds. Leí todo lo relacionado al respecto, lo que solo generó más angustia e incertidumbre , hasta que llegue a este blogspot. Leerlos me calmó, me relajé, apagué mi celular y me dedique a mi hija, a escucharla con amor, sin preocupación, leyendo cuentos, jugando. Disfrutandola. Rápidamente el problema desapareció. Volvió a ser la de siempre.
Conclusión: los niños perciben todo, nuestra angustia solo dificulta más que nuestros bebés superen con éxito este proceso. Quizás es un llamado de atención a que seamos pacientes, no obliguemos a nuestros niños a ir al ritmo acelerado de esta sociedad. Tomemos una pausa escuchemoslos y amemoslos.

Anónimo dijo...

lo que es un maravilloso mundo en que vivimos, me queda la duda de este lanzador de hechizos cómo lo hizo !!!
Mi boca está llena de testimonios, Am Rechiel por su nombre, mi marido salió de la casa durante dos años a Sudáfrica para un turista, que se refería a una prostituta y fue hechizar por la niña de África mi marido se niegan a volver a casa otra vez, lloro día y noche en busca de que me ayudará, en proceso de que, un día leí un artículo de noticias acerca de un poderoso hechicero llamado Dr. Okojie cómo ayudar y la amabilidad de la gente, he recogido la dirección de hombre de correo electrónico y su número de teléfono escrito en el papel de las noticias y entré en contacto con el lanzador de hechizos para ayudar a obtener mi amante de nuevo a mí y no me pregunto que preocuparse por ello que los dioses que luchar por mí, me dijo a mediados de la noche cuando todo el espíritu está en reposo él será lanzado un hechizo para reunir a mi amante de nuevo a mí. y lo hizo en menos de 3 días mi marido volvió a nuestro país y correr de regreso a casa, y él empezó a llorar para que yo le perdono, soy muy feliz por lo que este lanzador de hechizos hizo por mí y mi contacto marido en él mismo correo electrónico por cualquier ayuda drokojiehealinghome@gmail.com es el mejor lanzador de hechizos en todo el mundo salvaje. También me dijo que está especializada en la solución de otros problemas como los siguientes:
(1) Si usted quiere que su ex atrás.
(2) si usted siempre tiene pesadillas.
(3) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
(4) ¿Quieres mujeres / hombres que corren detrás de usted.
(5) Si desea un niño.
(6) Si usted necesita ayuda financiera.
(7) Si desea que la cura del VIH SIDA
en contacto con él ahora para la solución inmediata de su
problemas en Drokojiehealinghome@gmail.com
Gracias

Anónimo dijo...

hola ma jose, es normal que tenga recaidas? su 1 era vez fue a los 30 meses y esta fue su peor vez. luego estuvo 5 meses sin ningun episodio. note q cada 3 o 4 meses aparece 2o 3 repetciones en silaba inicial y al cabo de 7 a 10 dias los sintomas se van. ahora mi hijo tiene 3 años y 8 meses, esto es normal?? le agradeceria muchisimo su respuesta, Dios la bendiga

Anónimo dijo...

Hola estoy muy preocupada ya que mi hijo de 2 años casi 3 hablaba muy bien sin embargo, estuvo internado durante una semana por cuestiones de salud. En el momento que salió al 3er día empezó a tartamudear hace muecas mueve los ojos y ahora ya no quiere hablar solo señala debido a que no puede hablar. Estoy muy preocupada como puedo ayudarlo?

Anónimo dijo...

Mi hija de 3 años y medio lleva tartamudeando 7 meses no se si se trata de algo evolutivo, creo q es demasiado tiempo.tiene dias mejores y dias peores en los q me desespero aunque delante de ella no lo demuestro,alguien ha pasado x lo mismo durante tanto tiempo?

Anónimo dijo...

Hola. Soy Arancha, una mama muy preocupada por la situación que sufre mi niño. Tiene 29 meses y empezó a hablar cuando tan solo tenia 13, y con bastante fluidez... En estas vacaciones empezó a tartamudear un poco hasta el punto de que hoy día tiene momentos de tanto bloqueo que apenas habla, sobre todo le ocurre en las mañanas, a veces le noto que se agobia y prefiere no hablar y aunque puedo identificarlo con vuestras situaciones, estoy muy angustiada. ¿Cuanto puede durar el gran bloqueo que tiene? Muchas gracias de antemano M. José

Anónimo dijo...

Hola, soy una mama angustiada por esta situación. Mi hijo esta pasando por lo mismo, peroe angustia muchísimo que ha dejado de hablar. Solo palabras sueltas y canciones...empezó tartamudeando mucho y fue de mal en peor...tanto lo hacía su hija? Cuando empezó a mejorar? Mil gracias

maria jose dijo...

A todos los padres que no he contestado:
-comprendo su angustia, nosotros pasamos por esa experiencia y también nos angustiamos muchísimo.
-no contesto porque no sé que decirles, todo lo que sé ya se lo he dicho, ya no sé nada más.
-relean este capítulo y hagan lo que les aconsejo en él.
-lean también los comentarios, son experiencias de otros padres que pasaron por lo mismo.
-a mi hijo le duró el problema unos tres meses largos; pero no hay una norma fija "cada niño es cada niño, singular e irrepetible".
-tranquilidad, mucha tranquilidad.

Reciban todo mi afecto.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, desde Celaya, Guanajuato, México; me he encontrado con su blog y me es de gran alivio pues hace unos días mi niño menor de 3 años y 9 meses comenzó a tartamudear, siendo que había denotado un proceso de desarrollo de habilidades de lenguaje muy bueno a excepción de la pronunciación de las letras "r" y la "s" que aún no domina del todo bien, sin embargo notamos la semana pasada que comenzó a tartamudear repitiendo la primera sílaba de cada frase que dice y ante nuestra angustia e impotencia, encontrarnos con su blog ha sido un hallazgo, nos da esperanza y ánimo para continuar de la mano en este proceso con nuestro pequeño. De verdad gracias y si pudiese recomendarnos algún tip extra se lo agradeceríamos infinitamente. Atte. Elizabeth Glez. Castañeda

Mónica MoVa dijo...

Buenas tardes, desde Galicia. Ahora que se está alejando la tormenta y como agradecimiento a tod@s l@s mamás y papás que escribieron en este blog y a M José he decidido contarles mi historia; espero que al igual que a mi a ustedes les dé ánimos y les sirva de bálsamo para su angustia.
Nuestra historia comienza cuando mi hijo tiene 32 meses, el era un gran charlatán y pronunciaba bastante bien, pero de pronto comencé a notar que se enganchaba en el comienzo de algunas frases, lo comenté con mi marido y en ese momento el ,que es profe, me tranquilizó diciendome que el conocía casos de niños con 3 años o 4 que hacían lo mismo y se les pasaba sin más.Sin embargo la cosa empezó a empeorar hasta llegar al punto de que un día el bloqueo fué tan grande que mi hijo comenzó a llorar desesperado y cuando al fin pudo tranquilizarse me preguntó "¿Por qué no puedo hablar mami?" No lloré, no se ni como, pero no lo hice, gracias a la suerte ya había estado leyendo este post y los comentarios, sólo le sonreí, le abracé y le dije tranquilamente "Claro que puedes, sólo que tardas un poco más de tiempo, ya te saldrá". Mi hijo llegó al punto de no ser capaz de decir Hola ni siquiera su nombre, sólo decía "Mira mamá". Esa misma semana llevamos a mi hijo a una psicologa y logopeda infantil, ella nos tranquilizó y nos dío los mismos consejos y pautas que M José recomienda, así que comenzamos a hablar más despacio, a escuchar atentamente sin interrumpir ni angustiarnos, siempre cantamos juntos pero comenzamos a hacerlo sólo para divertirnos a leer poesías para niños, y poco a poco, casi sin darnos cuenta los momentos buenos comenzaron a ser más que los malos, de esto hace diez meses, ahora aunque alguna vez muy muy esporádicamente repite alguna sílaba el habla perfectamente, y cuando eso sucede el resuelve la situación con tranquilidad y sin que le afecte.
Espero que a alguién le sirva mi experiencia. Muchos ánimos y tranquilidad a todos, es tán fácil contarlo y tan difícil vivirlo...

Anónimo dijo...

Buena noche tengo un niño de 40 meses el ya hablaba fluidamente y a inicios de este mes empezó a tartamudear y poco a poco a empeorado hasta casi querer no hablar yo le insisto en que me diga que quiere y que no entiendo sus señas. El sabe que no puede pronunciar bien como antes se cubre la boquita y repite las palabras antes de pronunciarlas para mi o se pone frente a la pared. Estoy demasiada angustiada puesto que de pequeño tuvo problemitas y según un neurólogo nos comento que tenia algunas cicatrices en la parte de las emociones y del habla, pero que todos las tenemos en menor o mayor grado. Estoy desesperada por saber que le pasa a mi niño, quisiera que ya sea como antes y se trate de un sueño. Ayuda!!!

Anónimo dijo...

Hola Mónica mi hija lleva bloqueandose desd mediados d enero esta asistiendo a logopeda. Hay dias en los q parece q ha desaparecido y otros q esta peor. Tu hujo cuanto tiempo asi? Gracias

Mónica MoVa dijo...

Mi hijo comenzó en las navidades pasadas. Y ha pasado por períodos muy buenos y otros muy muy malos. Incluso llegué a pensar que eran como ciclos porque empezaba poco a poco a empeorar hasta que llegaba a un punto en el que mejoraba de repente y así estaba un mes o mes y pico y volvía a empeorar durante otros 15-20 días y volvía a mejorar otra temporada.
Como puse en el comentario aún le pasa algunas veces pero cada vez menos.
En algún comentario he leido lo de que hacen un ruido con la garganta antes de comenzar a hablar, pues mi hijo también pasó por eso estuvo como 15 días haciendo un ruido con la garganta antes de comenzar a hablar. Y también tuvo una época en la que hacía mucha fuerza para hablar se ponía super rojo y apretaba los puños y los ojos. Pero todo eso se pasó o se está pasando. Ánimo mucho ánimo y mucha tranquilidad

Anónimo dijo...

Hola Mónica gracias x contestar. Como ya dije a mi hija la esta viendo una logopeda y parece q hay dos aspectos q influyen mucho. Uno son los celos x sy hermana pequeña y otro q tiene un gran vocabulario para su edad y no sabe como colocar las palabras en sus frases q son larguísimas

naileth jimenez dijo...

Hola buen día soy naileth quisiera exponer mi caso tengo un nino de tres anos de edad y de repente ayer en la tarde empezo que al hablar repite varias veces alguna palabra de la oración que esta diciendo me preocupa llegue a reganarlo pensando que era un juego o que estaba repitiendo algo que vio en la televisión al ver que no hacia caso le llegue a pegar pero me preocupo ver que después hable con el porque hablaba así y me dijo no se con los ojos llorosos vi que el estaba asustado y pues busque en interne a ver si era algo malo que le ocurria y consegui este blog. Me nasusta verlo asi ya que desde que nacio todo asido muy rapido con el camino a los 10 meses dijo sus primeras palabras a los 6 meses al ano y medio su pediatra me recomendo que lo metiera en una guarderia pedagogica donde le ensenaran los colores las letras entre otras cosas ya que ella veia que el tenia una inteligencia muy avanzada para su edad. ya que ese dia que yo lo lleve a la consulta de rutina y ella le hizo una serie de preguntas el cual el nino respondio con claridad y sin equivocarse yo no lo ayude mas bien me asombre al verlo responder todo lo que ella preguntaba rapido y de lo mas tranquilo como si estuvieran en una charla con un nino de 5 anos. luego le pregunte a la pediatra el porque de esas preguntas y me dijo que ella venia viendo que el bb tenia una inteligencia avanzada para ser un nino de un ano y medio y que lo mejor es que le explotara ese conocimiento en una guarderia pedagógica al principio no estuve de acuerdo ya que yo tenia alguien que me lo cuidaba en casa y me parecia mejor que dejarlo con extranos pero bueno ella me explico que era por el bien del bb que no le aria dano y bueno acepte. hoy mi bb con sus tres anos ya escribe en un cuarderno haciendo planas de las letras se sabe las vocales, los numeros del 1 al 20 lleva un libro donde tiene que hacer las letras, dibujar y hacer los numeros, ya reconoce parte del abc. Segun su maestra va muy adelantado para su edad en el salon es el primero ya que los companeros de el todavia no manejan ni el lapiz.ya hizo su primera exposicion sobre los valores le fue excelente.Y de repente empezo a repetir las fraces de alguna oracion que esta diciendo no le pasa tan frecuente pero si le pasa y me preocupa no estoy segura que sea tartamudes pasajera como dice usted o sera mi preocupacion que no me deja ver mas alla como tengo dos hijos mas que ya tienen 15 y 14 anos y pues ellos no presentaron esa etapa sera por eso que me parece tan raro y me aterrorizo al escuchar que el bb de 3 anos repite las palabaras. si pudiera responder a mi caso le agradeceria mi correo es naileth1084@hotmail.com o la cuenta google que es la de mi hijo mayor michael

Anónimo dijo...

Hola tengo mi hija tiene 13 años es normal que pase eso de hablar tartamudez ayer estaba bien hablaba bien pero hoy fue ala escuela y regreso hablando tartamudo es normal o que puedo hacer gracias

Anónimo dijo...

Soy la mama de la niña de 13 años que de repente empezó atartamudiar es normal jessenia2073@Yahoo.com

Anónimo dijo...

Hola les comento q mi nena de 2 años 5 meses comenzó a tartamudear en noviembre fue de a poco hasta llegar a un punto q le costaba horrores sacar una palabra, estuvo así dos días hasta q empezó a mejorar solo trabandose unas pocas veces ,me había aliviado, hasta q de pronto otra vez...guiño de ojos fuerza con el cuello , saltos para ver si salían las palabras, golpes en su pecho y enojo...Yo siempre como si nada y advertí a mi familia para q tampoco hicieran nada . Consulte con una Fonoaudiologa q me dijo q le dijera a la niña q lo q le pasaba eran saltitos , nunca lo hice! Tb me dijo q al tener síntomas graves como guiño de ojos o golpes etc. esto podría quedar así. Cosa q tampoco quiero creer. De a poco comenzó a hablar cada vez mejor hasta ahora q lo hace hace dos semanas más o menos. Les cuento q ella es una niña súper inteligente y habladora, sabe hablar de todo... Les quería dejar mi historia ya q yo me angustie tanto , los súper entiendo ,es algo muy fuerte y doloroso. No les voy a mentir q todavia tengo miedo q vuelva pero en el fondo creo q ya no. Mucha suerte a todos los papis !!

Anónimo dijo...

Hola. Sé q pasó tiempo desde q escribiste. tú hija ya debe estar grande. Estoy pasando x La misma situación . Si fueras tan amable me gustaría saber cómo siguió todo brenchus_82@live.com.ar espero tú rta

Anónimo dijo...

Hola cómo siguió tú niña estos años ? Estoy pasando x esa situación con mi niña de dos y siete meses.me encantaría q me respondas brenchus_82@live.com.ar gracias y disculpa mí atrevimiento estoy muy angustiada

Angela Slaughter dijo...

HOLA, quiero compartir este maravilloso testimonio con el mundo entero en caso de que haya algún cuerpo en esta misma situación. Me diagnosticaron de VIH en el año 2009 hasta que quise decir un testimonio en línea de una mujer con nombre Anita sobre un hombre llamado Dr Solution, no estaba muy seguro de si era real hasta que me contactó con él mismo. Pensé que nunca había una cura para mi enfermedad mortal pero el Dr. Solution me dijo que sus hierbas podrían curarme, y entonces decidí intentarlo, él entonces me dijo que una vez que empiece a tomar sus hierbas, que sólo Tómame algunos días para ser curado, lo creí y tomé la hierba con fe. Después de que me dio la medicación, la tomé y sentí algunos nuevos signos en mi cuerpo y decidí ir a una prueba y el resultado declaró que yo era VIH negativo, estaba muy contento e incluso llamé a mi pastor y le dije Estoy muy feliz de que ahora soy VIH negativo y también estoy feliz de que ya no estaré viviendo como un paciente con VIH como lo he hecho durante los últimos 6 años, así que ayúdame a decir un gran agradecimiento al Doctor Solución para salvarme de las manos de la dolencia mortal. Si usted también está en este tipo de situación y está buscando ayuda, no busque más por que ha recibido la información correcta que ha estado deseando durante mucho tiempo en este tipo de problemas que está muy libre de contactar con Dr. Solution hoy A través de su correo electrónico privado: solutionhealinghome@gmail.com. Creo firmemente que él te ayudará como lo hizo el mío, mantente fresco y Dios te bendiga.
Email: solutionhealinghome@gmail.com o solutionhealinghome@yahoo.com también puede enviarle un mensaje en what'sapp messager +2348077683109
Sitio web: http://healinghome.webs.com