sábado, 13 de junio de 2009

"PELS CAMINS DEL TEU CAMÍ"


Vull recórrer cada día
el silenci, cor-robat, dels teus camins;
vull refer la poesía
colossal de descobrir-te cor endins.
Vullc, amb l,hálit que t,arbora,
desgrenyar tot el sistema que m,estreny,
i enlaixar per sobre l,hora
el desfici de les ales i del seny.
Que la nit del meu problema
es delixca contra l,alba del teu cos,
fermentant una verema
de ví nostre, fet de carn o força d,os...
Vull poder anar-te sempre
i arribart-te...arribar-te potser mai.
Tota l,ánsia jo l,empreç
fent-la fites entre els gaudins i l,esglai.
Tu no saps que l,amor nia
tot covat a l,impossible de la fi?
...Per aixó vull cada día
descobrir-te pels camins del teu camí!

-XAVIER CASP-
.Carlet 1915- Valencia 2004.
...
..
.

viernes, 12 de junio de 2009

DIBUJOS DE JUAN

.Tenía en una carpeta, Juan, algunos dibujos tuyos. Los guardé y tu mamá me ha permitido que se los enseñe a l@s amig@s . ¿Recuerdas cuando los hicimos?. Este fue al principio, casi no nos conocíamos y me mirabas sólo cuando querías....
Aquí ya eras más amigo mío, tu dibujo apunta una pizquita de tranquilidad, pero seguías con tus vías ... ¿Hacia dónde querías ir?, ¿Querías volver con los ángeles?, si esta era tu intención, Juan, debiste coger el avión....

Y esta casa, con su chimenea, ¿qué hará la mamá para comer?, y sus árboles, dos, dibujaste sólo dos... hay dos niños en tu casa, tu hermano Jesús y tú, como los árboles. Y ya ves un río, y gente que va en fila, como tú cuando sales al recreo, pero ellos van a casa a comer, han estado toda la mañana trabajando, estudiando, jugando.....

Aquí, menuda "mascletá", con castillo y todo, estamos en fallas.


Y finalmente, llega Navidad, a tí te gusta; me cuentas que los Reyes te van a traer petardos y me preguntas si a mi hijo también....




Juan va madurando, se nota a través de sus dibujos y sobre todo de su comportamiento.
...
..
.



jueves, 11 de junio de 2009

CASOS BONITOS***


.
.
.
JUAN
Cuando llegó al colegio, Juan ya hablaba, tenía 7 años, pero le quedaban serias secuelas de autismo, que aún persisten.
-le habíamos hecho el dictamen de escolarización un año antes; estaba muy mal, ni hablaba, ni controlaba esfínteres, se movía sin ningún control...no sabíamos si se adaptaría a convivir con otros niños en un colegio, pero nos arriesgamos; dimos orientaciones a la familia y esperamos un año a escolarizarlo-
Se le trabajó mucho la conversación, para que se hiciera coherente, no se logró del todo.
Quedaron sus "manías": los toldos amarillos, los coches barrenderos, los petardos y sobre todo las vías del tren, eso eran los temas que salían en todos las conversaciones...versaran de lo que versaran, siempre acababamos ahí.
¿Por qué lo incluyo en "casos bonitos"?.
-por su encanto
--por su inocencia
---por su madre
----por sus dibujos...
Tú, Mari Carmen, me contaste la leyenda de "los niños autistas que se los llevaban las hadas"... a Juan creo que se lo llevaron los ángeles.
Pienso que estos son casos para trabajarlos, colaborando la logopeda con "un Luria" (¿dónde estarán los "Lurias?, he deseado tanto encontrar uno.....).
No puedo terminar sin decir que fue Juan quien me enseñó a encender y a apagar el ordenador.
Gracias, Juan, que Dios te bendiga.
.
.
VALENTÍN
Después de explorarlo, a petición de su tutor, vimos que su problema era el más sencillo que existe en logopedia, sólo tenía Dislalias funcionales en /RR/, /J/, PR- CR- FL- y omitía los sonidos L- R- N- al final de las sílabas inversas y mixtas.
Iniciamos la reeducación con ejercicios de respiración y de gimnasia fonoarticulatoria, insistiendo en la movilización de la lengua, que prepara el camino para la adquisición de /RR/, al mismo tiempo empecé a enseñarle el punto de articulación de /J/; como es un fonema "que no se ve", le hacía notar la vibración que se producía en mi garganta.
Teníamos el inconveniente que Valentín, en tratamiento de ortodoncia, llevaba un aparato corrector que le dificultaba la ejecución de algunos ejercicios, aún así corrigió todas sus dislalias.
Tuvimos la gran ventaja de que Valentín era y es muy trabajador y colaborador.
En el Peabody salió con 13 meses por encima de su edad cronológica.
Cuando se le dió de alta, pedí a su madre que cuando le quitaran el aparato corrector volviera a mi aula de Logopedia, y así fue; estuvo viniendo, unos meses para hacer ejercicios de modulación.
Caso resuelto.
.
.
ISMAEL
Es disfónico a causa de un "nódulo gigante", expresión exacta, escrita y "dibujada" del O.R.L. que lo diagnosticó y solicitó el tratamiento.
Comenzamos el tratamiento con ejercicios de relajación y respiración, pero aunque el niño los hacía bien durante las sesiones de Logopedia, a las que asistía con agrado, no mejoraba. Era el clásico caso del niño que prefiere seguir jugando y gritando en el recreo con toda su alma, sin sentir la necesidad de utilizar la voz bien.
Cuando yo ya estaba desesperada, fue elegido, en su barrio, para hacer de San Vicente en el altar donde representaban "los milagros" de dicho santo en su fiesta. Ví el cielo abierto, con el texto que tenía que recitar hizo, ahora con interés, los ejercicios prácticos del tratamiento.
Fui a verlo cuando actuaba y no lo hizo mal del todo, al menos se le entendía.
Pero Ismael sigue disfónico, esto pasa con muchos niños, prefieren jugar gritando, es más divertido, yo los comprendo...
Espero que cuando sea mayor se acuerde de lo que le enseñó su logopeda y lo ponga en práctica.
...
..
.